UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
Estrategias sostenibles para el cultivo de papa

Estrategias sostenibles para el cultivo de papa

Ratings
(1)

La investigación propone estrategias sostenibles a través de la gestión del conocimiento, el uso y apropiación de las TIC, para mejorar la productividad y sostenibilidad de las unidades agrícolas de papa en Cundinamarca.  

“En nuestros días existen dificultades en cuanto al acceso, uso y apropiación de las TIC como herramienta útil en el medio productivo de los pequeños productores rurales, lo cual representa una brecha significativa con respecto a los productores de gran talante. En este sentido con el proyecto se hace una aproximación desde la Investigación Acción Participación en el entorno rural del pequeño productor”, explican Lilia Yohanna Martínez Acosta y Yudy Bonilla Bonilla, autoras y estudiantes de la maestría en ciencias ambientales de la UCundinamarca. 

La investigación hace parte del macro proyectó “Medición de la Productividad y Gestión del Conocimiento del Sector agrícola del departamento de Cundinamarca”, y su objetivo es analizar e interpretar las causas estructurales relacionadas con la gestión del conocimiento y uso de TICs, que inciden en la productividad y sostenibilidad de las unidades agrícolas de papa en Cundinamarca.  

“El uso de las TIC en el sector papero de pequeños productores puede convertir al pequeño productor más competitivo. Los resultados del estudio muestran que el uso de las TIC es fundamental en la transformación productiva del cultivo de papa y se considera un elemento clave para mejorar la productividad y competitividad del renglón dada la importancia que tiene el acceso a información clave en todas las etapas del proceso productivo (producción, comercialización y postcosecha). Ya que la toma de decisiones frente a los mismos va a ser más técnica, oportuna y con mayor grado de conocimiento”, advierten las autoras del proyecto, Martínez Acosta y Bonilla Bonilla

La investigación se realizó en tres fases: la primera de diagnóstico, donde se construyó la caracterización socio económica de los productores. La segunda, se estableció los actuales niveles de uso y apropiación de las TIC, y la tercera fase, el diseño de una propuesta con estrategias dirigidas a incentivar el uso y apropiación de las TIC en el medio productivo de los cultivadores de papa.  

En las fases del proyecto se analizaron las prácticas de identificación, adquisición, creación y transferencia de conocimiento en un grupo de 31 productores de papa del municipio de Chocontá a través de encuestas diseñadas en torno al proceso de Gestión del Conocimiento y grupos focales. 

En la tercera fase, las investigadoras adelantan el diseño de una propuesta de estrategias para el uso de herramientas de gestión del conocimiento, construidas y validadas con los productores que hicieron parte de la investigación. 

Las investigadoras de la maestría en Ciencias Ambientales concluyen que los productores de papa, entienden la importancia de las TICs como herramienta útil para apoyar la gestión de conocimiento, y evidencian buena disposición para su incorporación en el que hacer productivo, sin embargo, los niveles de uso y apropiación de las TICs, están directamente relacionados con el conocimiento y las posibilidades de acceso a medios tecnológicos

Otro aspecto importante para destacar del proyecto, son las actividades relacionadas con el cultivo de papa, estas se desarrollan en mayor parte bajo un modelo de economía campesina, sumando la dificultad para acceder a tecnología e información y comunicación, esta condición hace del cultivo de papa a pequeña escala una actividad de gran incertidumbre. 

El proyecto de las investigadoras propone estrategias sostenibles dirigidas a incentivar el uso y apropiación de las TIC en el medio productivo de los cultivadores de papa de acuerdo con las necesidades y características territoriales, así como los lineamientos vigentes.  

El sector papero es muy representativo e importante para el desarrollo socioeconómico del país. El 95% de los productores siembran menos de 3 hectáreas y el 80% menos de una hectárea; la papa participa con el 3,3% en el PIB agropecuario; el 90% de la papa que se comercializa en Colombia se consume en estado fresco, el 10% restante es consumido por la industria de procesamiento; generando anualmente cerca de 264 mil empleos totales. 

 

  • Visto: 1495

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial