ICONTEC recertifica a la Universidad de Cundinamarca en Norma ISO 9001:2008

La certificación es el resultado de la Política de Calidad de la Institución y señala el compromiso con el mejoramiento continuo de los procesos, la consolidación y el mantenimiento de una cultura orientada hacia la excelencia.

El ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación) entregó oficialmente la recertificación de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 a la UCundinamarca, logro que ratifica una vez más la consolidación del Sistema de Gestión de Calidad en el claustro universitario.

“Este reconocimiento otorgado por el ICONTEC premia el trabajo y dedicación de todo el equipo humano de la Universidad de Cundinamarca, labor que viene desarrollando en los últimos 10 años y que aporta al fortalecimiento de los distintos procesos de la Institución, como la planificación y la promoción de una cultura de calidad y la mejora continua del quehacer diario en apoyo a la gestión académica para ofrecer servicios educativos de calidad”, expresó Adriano Muñoz Barrera, rector de la Institución.

Desde hace una década las directivas de la Universidad articularon esfuerzos para diseñar un sistema de gestión orientado a garantizar el mejoramiento continuo de sus procesos administrativos como apoyo al trabajo de la academia. En 2014 la Institución recibió su primera certificación de calidad en cual afianzó los criterios de selección en la Norma 9001.

En el año 2017 el sistema se orientó a la nueva visión estratégica de política de calidad fundamentada en una formación que privilegie el saber, el conocimiento, la educación para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.

Así mismo, se trabaja en la cimentación de la estrategia y operación con lineamientos de emprendimiento, alta calidad de los programas, translocalidad y como una posibilidad de generar una cultura de paz, estableciendo políticas dirigidas a hacer posible el Proyecto Educativo Institucional.

Esto con el fin de que la Universidad guíe su comportamiento y mejora continua a través del cumplimiento de requisitos definidos como son las buenas prácticas administrativas que soportan el quehacer diario redundando en la calidad de los procesos y logrando tanto la acreditación de programas como la gestión institucional.

“Esta certificación proferida por el ICONTEC facilita el poder pertenecer a la red IQNET y que la Universidad de Cundinamarca sea reconocida en 150 países. Este logro para el frente estratégico de Internacionalización es importante porque estamos dialogando con el mundo llevando como soporte este certificado”, señaló Carolina Gómez Fontecha, coordinadora del Sistema de Gestión de Calidad.

Por otra parte, la Universidad pasó a integrar el selecto grupo de instituciones de educación superior que han recibido la recertificación de calidad, logro que ayuda a la visibilizar la Institución a nivel nacional y al cumplimiento de los objetivos misionales de la organización universitaria.