La dieta que podría salvar la tierra

Con el calentamiento global la dieta dejó de ser un tema puramente estético y nutricional. Ya no se trata de cómo adelgazar sino de cómo salvar al mundo. Este es el impacto que tiene para el planeta y su salud un cambio de alimentación.

Las cosas están así: la ganadería está poniendo en riesgo los recursos naturales del mundo y la solución está en cambiar su dieta por una sostenible. La propuesta de un cambio de dieta no solo busca que las personas estén más sanas sino reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la huella de carbono. Tan ambicioso y sencillo como suena es lo que proponen múltiples organizaciones mundiales de la salud y del medioambiente.

La ganadería y el agua

Para el Observatorio Mundial de la Salud la escasez de agua es un problema global tan grave como el sida o la sobrepoblación mundial. Y es que aunque la tierra está compuesta principalmente por agua, solo el 2.53% del agua del mundo es dulce y la mayoría es inaccesible para nosotros.

Lo que ha prendido las alarmas en los últimos años es que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la agricultura usa un 70% de las fuentes de agua dulce. Parte de este porcentaje se va en el riego de la tierra (para que las cosechas sean mejores y más abundantes), pero la ganadería es la que paga los platos rotos aquí.

La producción industrial de ganado suele contaminar el agua con el manejo de sus residuos, el uso de pesticidas y otros agregados como hormonas o antibióticos. Además, más de un tercio de la tierra cultivable se destina al cultivo de comida para ganado en vez de alimentos para las personas.

Las cifras lo dejan más claro. Para producir un kilo de carne se necesitan 15.400 litros de agua. En otras palabras, para hacer la carne de una hamburguesa de 100 gramos, la que se comería en cualquier restaurante de comida rápida, se gastan 1.540 litros de agua. En cambio para 37 litros para 1 kilo de brócoli y 7.5 litros para 1 kilo de champiñones.

Hasta aquí el impacto se ve reflejado únicamente en el agua, pero los gases emitidos por la ganadería también causan un daño profundo. Volviendo al ejemplo de la carne de hamburguesa, durante su ciclo de vida (producción, transporte, procesamiento y cocción) se emiten 2.826 gramos CO(emisiones de dióxido de carbono) frente a 352 de unos espaguetis con tomates o apenas 54 de una sopa de lentejas.

Seguir leyendo >

Lea el artículo completo aquí: La dieta que podría salvar la tierra