UCundinamarca Radio
Comprometidos con la salud mental de las comunidades
La institución pondrá en marcha la primera Unidad Móvil de Salud Mental Universitaria del país para ampliar el acceso a atención psicológica.
Por: Alejandro García Suárez – Oficina Asesora de Comunicaciones
Con una inversión de 1.100 millones de pesos, la Universidad de Cundinamarca lanzará en el segundo semestre de 2025 la primera Unidad Móvil de Salud Mental Universitaria en Colombia, un proyecto liderado por la Facultad de Ciencias de la Salud y el programa de Psicología de la extensión Facatativá.
El coordinador del programa, Rafael Cortés Lugo, explicó que esta iniciativa brindará apoyo psicológico a estudiantes y comunidades del departamento, especialmente en zonas rurales o con difícil acceso a servicios de salud mental.
“Esta unidad ofrecerá atención externa en psicología, apoyará la formación práctica de nuestros estudiantes y fortalecerá la salud mental en el territorio”, afirmó Cortés Lugo. El proyecto hace parte del Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT) y responde a las políticas públicas de salud de Cundinamarca.
El Consultorio Psicológico Transmoderno, (Unidad Móvil) permitirá abordar problemáticas como ansiedad, estrés, consumo de sustancias psicoactivas, violencia y otros trastornos mentales, que según el Ministerio de Salud afectan al 17,4 % de los adultos en el país. Además, ayudará a combatir el estigma y llevará atención oportuna a lugares donde normalmente no llega.
Además de la atención comunitaria, la unidad funcionará como un espacio de práctica clínica para los estudiantes, cumpliendo con la normatividad vigente en salud y educación, y fortaleciendo las competencias en Atención Primaria, Salud Familiar y Comunitaria.
La Universidad ya gestionó el registro especial de prestadores de salud (REPS) ante la Secretaría de Salud de Cundinamarca y el registro del lugar de práctica ante el Ministerio de Educación. Esta unidad también permitirá generar nuevos datos para investigaciones en psicología clínica, aportando al conocimiento científico y a la transformación social del departamento.