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Nuevos programas y reacreditación
El decano John Alexander Moreno Sandoval comparte los desafíos y planes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias para el primer semestre de 2025.
Por: Alejandro García Suárez – Oficina Asesora de Comunicaciones
La Facultad de Ciencias Agropecuarias se prepara para un semestre lleno de innovaciones y oportunidades, con un enfoque en la reacreditación de programas existentes y la creación de nuevos programas de pregrado y posgrado. Además, comenta la importancia del trabajo que se adelantará en Ciencia, Tecnología e Innovación y con comunidades.
En diálogo con la Agencia de Noticias UCundinamarca, el doctor John Alexander Moreno Sandoval, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, nos comparte los retos, desafíos, expectativas y planes de la facultad al inicio del primer periodo académico 2025.
Agencia de Noticias UCundinamarca (ANUC): ¿Cuáles son los principales retos que la Facultad de Ciencias Agropecuarias enfrenta al inicio del nuevo semestre?
John Alexander Moreno Sandoval (JAMS): Hay grandes retos en la Facultad enfocados a la reacreditación de los programas que ya han logrado ese nivel de acreditación, en este caso el programa de Zootecnia y la acreditación del programa de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Ambiental en sus ofertas que tiene en las unidades regionales. Así mismo, también tenemos el reto de la oferta de nuevos programas de pregrado, de posgrado e inclusive llevar los posgrados en todos sus niveles formativos hasta que la facultad tenga la formación de un postgrado en doctorado. Eso nos permite articularnos y tener una oportunidad de formación no sólo desde el punto de vista académico sino también científico para todos los jóvenes y profesionales de Cundinamarca y del país.
ANUC: ¿De qué manera continúan implementando el Modelo Educativo Digital Transmoderno, MEDIT?
JAMS: El MEDIT es un Modelo Educativo que es dinámico y vivo para aplicar en la familia, la sociedad, la naturaleza, permitiendo que todos los días estemos fortaleciéndolo, aplicándolo y mejorándolo en su estructura de formación de aprendizaje. Así mismo, la apropiación en cada una de las experiencias del Campo Multidimensional de Aprendizaje de cómo es la metodología y las fases para que realmente haya una aprehensión del conocimiento, nos lleva a que haya una continuidad de la implementación de este modelo e incluir aspectos tecnológicos que estamos a la vanguardia y cada día en la medida que avance la tecnología, el modelo permite incluirlos, anclarlos, apropiarlos y generar resultados a través de ellos.
ANUC: ¿Qué expectativas tiene para los estudiantes y Gestores Del Conocimiento Y Aprendizaje en este nuevo periodo académico?
JAMS: Expectativas tecnológicas, hoy en día con el uso de la inteligencia artificial con el fortalecimiento de lo que se pretende a través de los resultados esperados de aprendizaje, sabemos que el conocimiento muchas veces está generado, necesitamos esa propia realidad, necesitamos enfocarlo y sobre todo estamos en este momento con una gran expectativa tanto gestores como para estudiantes, informarnos como seres humanos, como personas que realmente respondemos respuesta a la necesidad del entorno y como buenos seres humanos, creo que eso es muy importante y lo que el MEDIT establece.
ANUC: ¿Hay nuevos programas, cursos o iniciativas que se vayan a implementar en la facultad?
JAMS: La Universidad obtuvo a finales del año anterior y se implementará este año 2025 el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia para la sede Ubaté, estamos en proceso con el Ministerio de Educación para el Programa de Ingeniería Geomática y Topográfica, así mismo hemos avanzado y estamos proponiendo otros programas también de maestrías, ya tenemos aprobada la Maestría en Ciencias Agrarias con énfasis en Hortifruticultura, Maestría en Gestión de la Nutrición Animal, estamos proponiendo otra Maestría en la Agricultura Familiar Urbana y ello nos lleva a fortalecernos en una apuesta doctoral que más adelante estaremos comentando y que es un tema que amerita ampliar pero ya de manera individual y por qué no decir que toda la expectativa en formación no continuada y puedan participar en cursos, diplomados talleres que llevan esa actualización de los conocimientos y a un fortalecimiento de habilidades.
ANUC: ¿Cómo está la tecnología transformando la experiencia educativa en la Facultad de Ciencias Agropecuarias?
JAMS: Facilitando las herramientas y el aprendizaje, el uso de la tecnología nos permite convertir las herramientas valiosas que nos lleva a que el aprendizaje sea mucho más rápido, eficaz y lo que se pretende hoy en día que se llama ya no competencias, sino resultados esperados de aprendizaje, se logren a través de esa transformación que se está haciendo en la facultad y ello mismo permite que los profesionales o quienes tengan una inversión formativa logren tener el mayor impacto de su componente disciplinar y también para resolver situaciones y problemas del entorno.
ANUC: ¿Cuántos estudiantes ingresan en este semestre?
JAMS: Tenemos en la facultad en total 1.683 estudiantes matriculados para este año 2025, pero también incluimos 225 estudiantes nuevos que entran en formación para programas de Zootecnia, Ingeniería Agronómica e Ingeniería Ambiental en todas las ofertas que tenemos en diferentes unidades regionales en el departamento.
ANUC: ¿Cuál es el enfoque de los programas de la facultad?
JAMS: Desde un enfoque metodológico y pedagógico, nuestro trabajo se alinea con lo que establece el Modelo Educativo Digital Transmoderno, abarcando sus dimensiones y estructura, así como su manera de enseñar y aprender. Cada programa cuenta con características específicas, incluyendo su línea de profundización, que surge de las necesidades formativas presentes en distintos contextos. Por ejemplo, en el caso de Ingeniería Ambiental, se ofrece una línea de profundización en la gestión de recursos como el aire y el agua, así como en la gestión del riesgo y desastres. Estas líneas de profundización varían según el lugar de oferta y se complementan con la incorporación de tecnologías reproductivas para el mejoramiento genético, especialmente en especies no convencionales.
De este modo, hemos implementado diversas estrategias que brindan a nuestros estudiantes oportunidades de formación disciplinar, incluyendo clases con programas de posgrado, y garantizan una respuesta adecuada a las necesidades específicas de cada territorio.
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