UCundinamarca Radio
La investigación como motor de cambio social
La institución ha impulsado 1.350 investigaciones en cuatro años, transformando ideas en soluciones y conectando a la comunidad con un futuro sostenible.
Por: Alejandro García Suárez – Oficina Asesora de Comunicaciones
En el transcurso de los últimos cuatro años, la Universidad de Cundinamarca ha fomentado la realización de 1.350 investigaciones a través de sus programas de especialización. Estos proyectos son impulsados por los diferentes programas académicos, acompañando a los constructores de oportunidades que, con su creatividad y dedicación, transforman ideas en soluciones prácticas para la comunidad. La dirección de estos esfuerzos recae en los Gestores del Conocimiento y Aprendizaje, mentores comprometidos que guían cada investigación, asegurando así un impacto significativo en la sociedad.
Gloria Isabel García Ballén, Gestora del Conocimiento y del Aprendizaje, extensión Chía y Líder del Campo de Aprendizaje Institucional (CAI) en Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó algunos logros relevantes: “En la Especialización en Gerencia para el Desarrollo Organizacional se han desarrollado 170 trabajos que demuestran cómo la gestión estratégica potencia nuevas oportunidades en la región. Asimismo, los 101 proyectos en Gestión de Sistemas de Información Gerencial están transformando el ámbito empresarial al promover el uso de la tecnología como herramienta para la mejora de procesos y apoyar la toma de decisiones.”
García Ballén también resaltó el impacto de la Especialización en Educación Ambiental y Desarrollo de la Comunidad, que ha generado 85 proyectos centrados en el desarrollo sostenible. Estos trabajos alinean el conocimiento académico con la responsabilidad social. “Este éxito colectivo es posible gracias a la integración del Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT) con Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI). Estos pilares convierten la investigación en una herramienta para construir un futuro y transformar vidas. Cada trabajo de grado conecta el aprendizaje con la realidad del entorno, propiciando un cambio significativo y duradero.”
Finalmente, García Ballén subrayó que “más que cifras, estas 1.350 investigaciones representan historias de colaboración y esfuerzo conjunto. Cada constructor de oportunidades encuentra en la Universidad de Cundinamarca el espacio donde sus ideas se materializan. Nuestro compromiso es seguir impulsando iniciativas que edifiquen un futuro más consciente, responsable y comprometido con la comunidad, generando un impacto positivo en toda la región”, concluyó.
Escucha nuestro Podcast: