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Innovación Educativa con IA
La EFAD implementa experiencias de aprendizaje con inteligencia artificial para potenciar la formación docente y preparar a los estudiantes para un mercado laboral digitalizado.
Por: Alejandro García Suárez – Oficina Asesora de Comunicaciones
La Escuela de Formación y Aprendizaje Docente (EFAD) de la Universidad de Cundinamarca está a la vanguardia de la educación al implementar experiencias de aprendizaje virtual e híbrido y Campos de Aprendizaje que integran la Inteligencia Artificial (IA) generativa. Esta iniciativa destaca la creación de “prompts” con IA para generar contenido educativo como herramientas, imágenes y videos, facilitando la cocreación del conocimiento y ofreciendo nuevas perspectivas y habilidades en la creación de recursos innovadores.
Ferley Antonio Moreno Cruz, gestor administrativo de la EFAD, explicó que, "El impacto de la inteligencia artificial en la educación superior está transformando al personalizar el aprendizaje, automatizar tareas administrativas y permitir análisis predictivos para mejorar el rendimiento estudiantil, además facilita la creación de contenido educativo, mejora la accesibilidad para estudiantes con discapacidades, potencia la investigación avanzada, permitiendo análisis más eficientes y descubrimientos innovadores. Dichos avances preparan a los estudiantes para un mercado laboral digitalizado y tecnológicamente avanzado, mejorando la calidad y eficiencia de la educación superior”.
A partir de agosto, estas experiencias formativas estarán dirigidas a Gestores del Conocimiento y el Aprendizaje, coordinadores y decanos de las diversas facultades de la Universidad de Cundinamarca.
Luis Fernando Rincón Coral, gestor educativo de la EFAD, resalta que, "Las experiencias de aprendizaje ofrecidas por la EFAD son espacios diseñados para incentivar la innovación educativa y la integración de nuevas tendencias en la educación. En estos espacios, el Gestor del Conocimiento y el Aprendizaje (GCA) es el protagonista del proceso formativo, logrando una experiencia vivencial que busca facilitar la cocreación de conocimiento mediante la inteligencia artificial".
“El objetivo principal de crear "prompts" en el contexto de la Inteligencia Artificial es proporcionar instrucciones o preguntas claras que guíen al modelo de IA para producir resultados específicos y relevantes como herramientas y recursos educativos. Durante estas jornadas educativas, se desarrollarán herramientas y recursos diseñados para fortalecer las competencias en inteligencia artificial y su aplicación en la educación. Precisó Rincón Coral.
Mencionó que se abordará el conocimiento y uso de "prompts", a través de ChatGPT, permitiendo a los participantes diseñar un “robot en el chatbot” capaz de responder con precisión como un experto en cualquier temática indicada, así como la creación de imágenes y videos para facilitar la cocreación de conocimiento.
Moreno Cruz indicó que espera que estas experiencias de aprendizaje con IA impacten significativamente en la formación, integrando herramientas de IA que no solo mejoran la eficiencia y efectividad del aprendizaje sino que también preparan a los participantes para el futuro, equipándolos con habilidades tecnológicas avanzadas. Este enfoque innovador está alineado con la misión de la Universidad de Cundinamarca de formar profesionales competentes y preparados para los desafíos del siglo XXI.
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