Disminución del 60% en la huella de carbono en la U.

La UCundinamarca comprometida con la mitigación del cambio climático, reduce las emisiones de CO2 con prácticas sostenibles en el territorio.

Por: Alejandro García Suárez – Oficina Asesora de Copmunicaciones

La implementación de buenas prácticas para la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y la mitigación de los impactos ambientales negativos, ha sido un compromiso de la UCundinamarca desde el año 2020, cuando se comenzó a medir la Huella de Carbono institucional.

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y en sintonía con las dimensiones, persona, institución, naturaleza y sociedad del Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT), la Universidad efectúa anualmente el cálculo de la Huella de Carbono con el fin de evaluar el volumen de gases de efecto invernadero (GEI) generado a partir de las actividades cotidianas. Esta medición permite plantear estrategias para reducir las emisiones y así contribuir con la lucha frente al cambio climático.

“La medición en la UCundinamarca inició en el año 2020 y con un trabajo en equipo del área de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y el apoyo del Sistema de Gestión Ambiental (SGA), así como de otras dependencias institucionales; a través de acciones de las que participan gestores del conocimiento, creadores de oportunidades y equipo  humano administrativo; año tras año, han disminuido los niveles de CO2 emitidos durante el desarrollo de los procesos de la Institución”, aseguró Ena Patricia Gil Bellido, Directora de Interacción Social Universitaria, ISU.

Según explicó la Directora de ISU, el proceso anual de recolección y análisis de datos se realiza bajo protocolos y normas internacionales para la cuantificación y reporte de estas emisiones, lo cual incluye, desde los datos relativos a las formas de desplazamiento de los colaboradores a sus sitios de trabajo, hasta los consumos de agua o energía de cada unidad regional.

¿Para qué reportar este dato?

En materia de Responsabilidad social y sostenibilidad, el reporte que hace la Universidad, se convierte en una de las acciones más relevantes pues materializa el compromiso con la transparencia en el acceso a la información y la voluntad fundamental de comunicar a los grupos de interés, el desempeño en materia ambiental, como también, social, económica y ética.

“En la Institución, se han puesto en marcha estrategias para la disposición de residuos, jornadas de reforestación y jornadas de educación ambiental; los estudiantes voluntarios han participado de estas acciones en el marco de la Dimensión Naturaleza del MEDIT”, explicó Gil.

Este ejercicio de cálculo ha permitido obtener y renovar, cada vigencia, el Sello de Medición de Huella de Carbono, otorgado por la Corporación Fenalco Solidario.

Los resultados

A continuación, se evidencian los resultados de los años 2019, 2020 y 2021; en pocas semanas serán conocidos los resultados de la medición de 2022 e iniciará el ejercicio de la vigencia 2023:

Año 2019

130.48 Ton – CO2

345.13 Ton – CO2

475.60 Ton – CO2

Año 2020

24.05 Tn – CO2

330.39 Tn – CO2

354.35 Tn – CO2

Año 2021

80.60 Tn – CO2

108.2 Tn – CO2

188.81 Tn – CO2

*CO2: Dióxido de carbono.

*Tn: Toneladas.

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono se conoce como el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas, en términos de CO2 equivalente.