EEUU ampliará becas para jóvenes colombianos

El beneficio va dirigido a personas de las comunidades afrocolombianas, indígenas y habitantes de zonas rurales de escasos recursos.

El gobierno de Estados anunció que ampliará su programa de becarios a jóvenes de las comunidades afrocolombianas, indígenas y habitantes de las zonas rurales de escasos recursos que deseen ingresar a las escuelas de formación soldados profesionales, suboficiales y oficiales del Ejército Nacional.

El anuncio fue hecho por el director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Thomas Murakami, al explicar que desde el 2009 a la fecha, el programa “Vamos Sumando” ha otorgado 11.152 becas.

Expresa que de acuerdo con las cifras oficiales 9.672 jóvenes de las comunidades en mención ingresaron a la Policía Nacional en sus grados de patrulleros y oficiales y 480 becarios aplicaron para la Armada de Colombia.

El programa financiado por Washington “no es solamente para promover la inclusión y la diversidad, sino que también es una apuesta inteligente porque la Armada Nacional y la Policía están vinculando directamente a comunidades históricamente marginalizadas, al tiempo que abren la oportunidad de avanzar en la paz de Colombia”, dijo Murakami.

Insistió en que “con este programa abrimos caminos que no existían antes”.

Señaló que este programa se inició desde el año 2009 para apoyar la incorporación de jóvenes de Tumaco, en Nariño, que deseaban ingresar a la Policía, pero que, por sus condiciones económicas, no contaban con la oportunidad de ingresar a las escuelas de formación de patrulleros y de oficiales.

Explicó que posteriormente la Armada Nacional se sumó a esta iniciativa para jóvenes que cumplían con los requisitos de defender el azul de la bandera con vocación de servicio a Colombia.

Precisó que hasta hoy las cifras de beneficiarios cobijan a 4.643 afrocolombianos, 1.798 indígenas y 4.711 mestizos de zona rural.

“Ya llevamos 14 años con este plan de estudios y cada año les podemos dar becas a mil personas. Este plan transforma vidas. He hablado con muchos de los beneficiarios y me explican que no solamente les impacto a ellos sino a las familias y a las comunidades de origen”, indicó.

Precisa que “lo importante es que cuando salen de esas instituciones vuelven a sus comunidades y por supuesto que se fortalece la seguridad rural, porque ellos son los que mejor conocen los retos y por supuesto que pueden hacer la diferencia en estas regiones vulnerables”.

Reveló que “nos complace mucho que muy pronto vamos a estar aumentando el programa para incluir al Ejército Nacional. Es una iniciativa que fortalece y aumenta la diversidad en la Fuerza Pública y por supuesto que aumenta la seguridad rural también. Estados Unidos paga por todos sus gastos, es decir, desde la matrícula hasta los materiales durante su proceso de formación. Es para patrulleros y suboficiales, pero también queremos aumentar el número de becas para los oficiales”.

Agregó el director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Thomas Murakami, que “estamos muy orgullosos de este programa porque fortalece a las mismas fuerzas y la seguridad rural. Nuestra meta es que todas las Fuerzas Militares y la Policía estén incluidas en esta programación”.

Fuente: El Nuevo Siglo.

¿Te pareció útil esta información?