Educación y Humanidades lanzaron libros en Filbo 2023
Publicaciones especializadas en educación y música son el resultado de la investigación en las diferentes unidades regionales que fortalecen la calidad académica.
El 20 de abril se llevó a cabo la presentación de las publicaciones de la facultad de Educación, en la que se destacaron relevantes aspectos de la formación actual de niños y jóvenes. El 21 de abril en la carpa cultural de Corferias se realizó el lanzamiento de las tres publicaciones de la facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Políticas.
En el acto del 20 de abril hizo presencia el vicerrector académico, doctor Víctor Hugo Londoño, quien fue el moderador del conversatorio. Durante su intervención, destacó que esta era la primera vez que la universidad participaba en la Filbo 2023, hecho clave, ya que es el escenario perfecto para mostrar todos los resultados de las investigaciones que han realizados los docentes y los semilleristas
Así mismo, comentó que, a través de dicha colección, el público se puede dar cuenta del impacto que tiene la universidad desde el orden translocal que es lo que predica el Modelo Educativo Digital Transmoderno. “Estoy muy orgulloso de poder mostrar este ejercicio académico y cultural”.
De igual manera, hizo hincapié en la importancia de que la universidad cuente con una editorial propia. “Esta es la vitrina que tenemos para mostrar cómo estamos impactando en el territorio con unos trabajos que tienen un rigor científico, ya que todos estos se someten a unos indicadores de publicación muy exigentes, como, por ejemplo: el de antiplagio”.
También dijo que se tienen setenta libros a disposición de los lectores en la feria. “En camino viene muchos más, derivados de los procesos de investigación”.
Concluyó haciendo una invitación a la comunidad académica a que se vincule a esta iniciativa. “Tenemos las puertas abiertas para que se animen y participen de este proyecto, ya que no hay circunstancia más enriquecedora para un docente, que ver su trabajo investigativo convertido en un libro”.
En el conversatorio participó Luisa Valeria Escobar Buitrago de programa Licenciatura en Matemáticas quien presentó su obra, Desarrollo del Pensamiento Numérico con Población con Síndrome de Down que escribió en compañía de Ingry Yuliana Torres y Juan David Forigua. “Este texto busca de tener en cuenta a todas esas poblaciones marginadas en el sector rural, en donde esta temática no es desarrollada de manera adecuada, ya que no cuentan con las herramientas necesarias o no las conocen como un insumo claro que ayuda a reforzar la aritmética en este público objetivo.”.
Otro de los invitados fue Julián Enrique Espinosa Ríos, él es licenciado en matemáticas de la UCundinamarca y disertó sobre su libro, Diseño de Videojuegos para el Desarrollo del Pensamiento Numérico el cual realizó en compañía de su colega Juan David Firigua. “Este texto es ideal para una persona que se encuentra en procesos de formación como docente, porque demuestra que un videojuego, a parte que nos entretiene, nos puede enseñar convirtiéndose en una poderosa herramienta pedagógica”.
Para Yeny Liliana Casas Méndez, docente del Programa de Ingeniería de Sistemas de Ubaté y quien escribió un libro en compañía de Omar Fabián Rivera, Martha Lidia Barreto, David Leonardo Castro y Diana Marcela Contento al que titularon, Calidad y Eficacia: Los Retos de la Educación Regional, esta fue la oportunidad para exponer el resultado de un trabajo de meses. “Agradezco a la universidad por este espacio que nos dio. Nuestro libro pretende mostrar un modelo dinámico el cual está construido a partir de un simulador en Logic en donde hemos identificado las diferentes instituciones educativas de Sumapaz y Ubaté. En ese orden de ideas, hicimos un análisis estadístico para luego realizar una interpretación y modelar esas situaciones que son parte de la calidad y eficacia de la educación en Colombia”.
De esta manera, la Universidad de Cundinamarca ratifica que el sello identificador y diferenciador de una organización del conocimiento debe ser el componente de ciencia, tecnología, investigación e innovación. Cumpliendo dichos parámetros, cada uno de los productos académicos deben estar al servicio del desarrollo social, regional y productivo, articulado con la necesidad de aportar en la resolución de problemas, tal y como lo reflejan los textos que fueron lanzados en este importante evento.