“Impulsar la academia es uno de mis retos”: Oscar Niño
Así se expresó este nuevo docente, quien ganó el concurso de méritos de profesores de carrera. Tiene dos maestrías y un doctorado en su formación.
Con tan solo 43 años, ya posee una hoja de vida admirable. Estudió licenciatura en Educación Física en la UCundinamarca; época en la que escuchaba que muchos de sus docentes habían realizado estudios en Cuba, país que siempre ha sido una potencia deportiva a nivel mundial. Por eso decidió gestionar y realizar una maestría en Ciencias y Juegos Deportivos en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, al occidente de la isla.
Posteriormente, realizó otra en Fisiología Integrativa en la Universidad de Barcelona en España y sacó, de esa misma institución, un doctorado en Fisiología con una tesis que comenta con orgullo “fue catalogada como summa cum laude”. Es también entrenador certificado nivel tres de triatlón e investigador asociado en Minciencias. Ha liderado un grupo que se llama: Centro de Investigación en Actividad Física y Deporte al interior de la UCundinamarca con buenos resultados.
Noticias UCundinamarca lo contactó para dialogar sobre lo que representa este nombramiento como docente de planta para la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física.
Noticias UCundinamarca: ¿Cuáles son los desafíos que representa este nuevo cargo?
Oscar Adolfo Niño: En este trabajo tengo como reto, apoyar la investigación y la academia. Desde esa perspectiva, debo impulsar a los colegas para que se categoricen como investigadores ante Minciencias. De la misma manera tengo el objetivo de recategorizar el grupo de investigación y subirlo al nivel B. Así mismo, quiero contribuir a mejorar la calidad académica desde diferentes ámbitos como son: los semilleros y los grupos de investigación.
Noticias UCundinamarca: Desde este cargo, ¿Cómo pondrá en marcha el Modelo Educativo Digital Transmoderno de la Universidad?
Oscar Adolfo Niño: Ser gestor del conocimiento tiene varios retos como son: la flexibilidad académica, la investigación y el acompañamiento de los estudiantes, entre otros. A todo esto le daré una visión transmoderna desde la concepción de un trabajo en equipo, que responda a las realidades de las regiones como dice el Modelo Educativo Digital Transmoderno, pero siempre teniendo muy presente lo que se está haciendo afuera, tanto en la investigación, como en la academia, para así podernos mirar y evaluarnos sobre lo que estamos realizando con el fin de mejorar.
Noticias UCundinamarca: Desde su formación, ¿Qué es lo que usted más le puede aportar al estudiante?
Oscar Adolfo Niño: Siempre he considerado importante la argumentación científica y la especialización sobre lo que se habla en el salón de clase y los referentes teóricos. Cada vez la información científica es más copiosa. Existen veinticuatro mil revistas sobre la temática que manejo y hay que ser muy cuidadoso con lo que se lee y analiza. Por eso siempre cuando hablo con los estudiantes, les doy una visión de lo que es su carrera y les pido que se fundamenten con planteamientos teóricos actuales y rigurosos a nivel científico. Por tal razón es importante que ellos salgan del país, aprendan y traigan nuevas ideas y las contrasten con lo que hay en Colombia.
Noticias UCundinamarca: ¿Qué consejo le puede dar a los jóvenes que están estudiando en la Universidad de Cundinamarca para ser exitosos?
Oscar Adolfo Niño: Que se proyecten y que tengan siempre claras las metas a corto y mediano plazo, ya que, a largo, es muy difícil porque la sociedad está teniendo cambios muy acelerados y a veces bruscos. También que tengan disciplina, autonomía y que busquen aquello que los apasiona de su carrera, ya que cuando eso logra, se puede llegar muy lejos a nivel profesional.
Noticias UCundinamarca: Volviendo hacia atrás, como estudiante de bachillerato. ¿Alguna vez se le pasó por la mente que iba a llegar tan lejos a nivel formativo?
Oscar Adolfo Niño: Yo creo que siempre estuvo en mi cabeza ir creciendo académicamente. Es así como en mi proceso de paso por la secundaria, yo tenía la idea de entrar a la universidad. Una vez adentro, no tenía claro el potencial que me podría dar esa etapa de mi vida, ya que cuando estaba en quinto semestre entonces se me metió en la cabeza en hacer una maestría en Cuba, deseo que cumplí. Ya después, poco a poco, se han ido cumpliendo mis metas académicas.
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