UCundinamarca Radio
Centro de idiomas, clave en la formación de hoy
Esta unidad académica prestará el servicio de aprendizaje de inglés y francés a los estudiantes, docentes y personal administrativo y externo.
Y es que el proceso de aprobación fue exigente. “Después de un sinnúmero de reuniones y acciones a cargo de la Coordinación del Área Transversal de Inglés, la decanatura, la Oficina de Planeación, entre otras, y habiendo presentado todos los documentos necesarios entre los que se destacan la exposición de motivos, las condiciones mínimas de calidad del programa y la estructura administrativa ante el Consejo Académico, este lo aprobó mediante el acuerdo No. 026 que dice: “Por el cual se crea el Centro de Idiomas Learning Languages for Life in the 21st Century”. Lo anterior se logró en el marco del Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT)”, afirma Francisco Javier Cárdenas Bañol, Coordinador del Área Transversal de Inglés de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias Políticas.
De hecho, ya se tiene estructurado el plan de acción que marcará el derrotero a seguir. “En dicho documento ya está consignado que empezaremos labores en Facatativá, Chía, Soacha y Fusagasugá, para después, de manera paulatina, ir abriéndolos en las otras sedes y extensiones con el objetivo claro de promover la formación multilingüe para la vida y el desarrollo cultural y formativo”.
El curso completo constará de cinco niveles. “Cada uno de estos tiene dos subniveles con una intensidad de 48 horas para un total 96 horas, equivalente a un crédito académico”, anota.
La estructura organizacional también ya está lista. “El centro de idiomas estará adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias Políticas y en su debido momento, una vez se conforme y reúna el Comité Directivo del Centro de Idiomas y el director del mismo, se deberá realizar la contratación del personal respectivo”.
Sobre descuentos para estudiar, el coordinador Cárdenas Bañol, no se aventura a asegurar tal situación. “Creería que sí, pero eso es algo que aún no se ha tratado a fondo”.
En tanto, comenta que más delante se abrirán cursos para otros idiomas. “Queremos que en la oferta esté el alemán y el español para extranjeros”.
Finalmente es bueno recordar que el dominio de una segunda lengua ha pasado de ser una cualidad deseable, a una necesidad innegable para mantener la competitividad en un mercado laboral que cada día exige habilidades bilingües como aspecto fundamental para acceder a una buena oferta laboral, en un país, que según la clasificación de Education First, tiene un nivel bajo en el dominio del inglés, ocupando el puesto 81 entre 112 países analizados.