UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
Ser amable es más barato ¡hasta para su salud! Por: Lina Páez Otero

Ser amable es más barato ¡hasta para su salud! Por: Lina Páez Otero

Ratings
(2)

Cuando somos compasivos, estamos reconociendo nuestra condición humana compartida (Brodick, 2019).


La ciencia de ser amables: seguramente muchos hemos escuchado esta frase en algún momento de nuestras vidas. Y porqué escribir un artículo sobre esto, cuando puedo hablar sobre el Ómicron o las elecciones.

Hoy en día el mundo está tan saturado de gente y de problemas, que cada vez se hace más difícil vivir en tranquilidad. Nos han dicho que aportemos nuestro granito de arena al Planeta, a reciclar, ahorrar agua, etc. ¿Pero cuántas veces en el colegio, universidad o entrevistas de trabajo nos dicen algo como esto: “parte de la calificación, acuérdese, que depende de si fue amable o no en el semestre”; “Y cuénteme, usted se considera una buena persona, amable, y ética?” Especialmente en el trabajo lo contratan a uno por las habilidades, potencial, y actitud.

Y en el camino van descubriendo qué tipo de persona uno es. Casi como abrir una caja de Pandora.

Pues bien, estudios científicos han demostrado que el poder de la amabilidad es gigantesco para nuestra salud y calidad de vida. En muchos ensayos, le han pedido a personas al azar, que tengan un acto de amabilidad durante 7 días seguidos y después las comparan con otras 7 que en ninguno de esos días han tenido ningún tipo de gesto.

Los resultados claramente son contundentes.

Ser amable reduce los niveles de estrés, libera serotonina, endorfinas y actúa como un “boost” para tener más energía y sentirse más confiado. Incluso la ciencia ha demostrado que esto aplica para todas las edades sin discriminación alguna y puede llegar a prolongar el promedio de vida.

Pero esto por supuesto no se logra de un día para otro. Ser amable se hace más fácil con la práctica y empezando por pequeños detalles como pararle el ascensor a alguien, ayudar a una persona en la calle, dejar pasar el carro en el trancón, en fin.

Por otro lado, la amabilidad perdura en el tiempo. ¿Esto qué quiere decir? Se ha demostrado que un periodo después de haber realizado ese gesto amable con la persona o personas, hay una alta probabilidad de que si usted se las vuelve a encontrar en una determinada situación, éstas vayan a recordarlo y a brindarle su apoyo independientemente si es material, emocional o físico.

Y ahí es donde va mi punto: ser amable sí sale más barato.

No le estoy diciendo que le vayan  a rebajar en el predial, no. Pero sí en muchas ocasiones hay un margen de maniobra que usted puede lograr para cerrar un negocio, conseguir un descuento, permiso en el trabajo, etc. Y de esto les voy hablar en un blog más adelante cuando les cuente un poco del libro que estoy leyendo sobre negociación.

Pero volviendo al caso, ser amable le trae muchos otros beneficios para su salud mental y física como balancear las energías en su cuerpo, aliviar el estrés en su corazón, reducir niveles de ansiedad que haya desarrollado, aliviar enfermedades y prevenir venideras.

Inténtelo y haga el experimento por 7 días haciendo un acto bueno por cada día. Seguramente verá la diferencia no solo en su cuerpo y mente, sino también en las relaciones personales a su alrededor.

Acá le dejo otro dato para cerrar:

Según un estudio de adultos de entre los 57 y 85 años, “el voluntariado manifestó la mayor asociación con niveles más bajos de inflamación”. La oxitocina también reduce la inflamación, e incluso pequeños actos de amabilidad pueden desencadenar la liberación de oxitocina (Maile Proctor).

¡Inténtelo y me cuenta!

Fuente: El Tiempo


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 668

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial