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Invensoft participará en el Encuentro Nacional de Semilleros
Con dos proyectos que utilizan la realidad aumentada, este semillero del programa de Ingeniería de Sistemas espera sumar otro reconocimiento.
Invensoft es un semillero del programa de Ingeniería de Sistemas que desde hace cinco años mantiene una participación activa en certámenes de programación y desarrollo de software a nivel regional, nacional e internacional. Manteniendo esta tradición, ya concretó su participación en el XXIV Encuentro nacional y XVIII Encuentro internacional de semilleros de investigación (ENSI).
La participación en estos dos encuentros se hará a través de dos proyectos, uno llamado Laboratorio Virtual de Química para prácticas en técnicas de separación de mezclas utilizando el sensor Leap Motion, y el otro, Desarrollo de una Aplicación de Realidad Virtual para capacitación sobre control de incendios con extintores. Ambas iniciativas ya habían sido condecoradas en la misma versión de este encuentro a nivel regional, y en esta ocasión también esperan obtener reconocimiento.
“Invensoft lleva participando desde antes del 2017 en este tipo de competencias, que animan mucho a nuestros estudiantes porque les da un reconocimiento a su trabajo a su creatividad, más cuando tienen la oportunidad de medirse con otras universidades de la sabana y de Bogotá, que son privadas y públicas, y ganan, por ello, nos hemos enfocado en darle todo el apoyo posible desde el programa”, comenta el docente Edison Gustavo Cañón, quien lidera el semillero.
Parte de ese apoyo que menciona el docente, precisamente es abrir el panorama del desarrollo de software a los ocho estudiantes que hoy hacen parte de Invensoft. “Además de ingeniero de sistemas, graduado de la UCundinamarca, soy desarrollador de videojuegos, una industria que se mantiene en crecimiento. Desde esa experiencia, busco que en el semillero no solamente demos soluciones a problemas sociales, en los que se puede aplicar tecnología, sino que tratamos de crear software amigable y llamativo para el usuario, usando herramientas de realidad virtual o realidad aumentada”, explica Cañón.
No obstante, ayudar a aplicar la tecnología para el bien de una comunidad sí sigue siendo el norte Inventsoft, que con proyectos como: “Simulador en realidad virtual para la capacitación de la limpieza bucal en el campo de la odontología mediante el uso de las gafas de realidad virtual Oculus Rift” y “Software como apoyo en el aprendizaje para personas con necesidades educativas especiales (NEE), asociadas a la discapacidad intelectual leve, utilizando el controlador de gestos leap motion”, que, además, fueron ganadores de la versión del ENSI 2020, buscan hacer visible la investigación social que hay detrás del desarrollo de tecnología.
“Creamos software académico que está orientado a resolver una necesidad concreta, pero para conseguir este objetivo también hacemos una investigación de fondo, sobre la comunidad a la que queremos ayudar, porque para dar una solución efectiva con tecnología tenemos que conocer muy bien a quienes van a utilizar este software. Definitivamente, esta cualidad de Invensoft es la que le ha merecido sus premios y reconocimientos”, explica el docente Cañón.
En ese sentido el semillero se está proyectando, para el 2022, como un espacio de investigación en la Universidad de Cundinamarca, desde donde se podrán construir proyectos de realidad aumentada que colaboren a la enseñanza de ciencias básicas en colegios de la sabana con poco presupuesto. “Hoy estamos trabajando en un software que simula un laboratorio de química, lo que permitirá que instituciones que no puedan comprar equipos y materiales para este fin, puedan hacer prácticas con herramientas de realidad aumentada. Además, con este desarrollo se reducen los riesgos de accidentes con químicos”, cuenta el docente Edison.