UCundinamarca Radio

¿Cómo será la educación superior en 2.050? La opinión de los expertos
IESALC lidera proyecto “Los futuros de la educación superior” con aportes prospectivos de 25 expertos mundiales sobre cómo cambiará la educación en los próximos 30 años.
¿Desea opinar sobre la educación superior en 2050? ¿Cómo cree que será la educación superior en el futuro?, son las dos preguntas que orientan la consulta abierta que la entidad también realizará a todas las personas interesadas, en cualquier parte del mundo.
La iniciativa de IESALC adopta una perspectiva global, al propiciar debates en torno al papel de la educación superior como parte de una iniciativa más amplia emprendida por la UNESCO sobre “Futures of Education”.
Consultas a los expertos
25 expertos, de todo el mundo, ya han preparado sus respuestas a las dos preguntas, y en cortos ensayos se pueden conocer sus aportes, para tener una idea de su visión del tema.
Estos son los analistas (ninguno de Colombia) que han participado:
- Naomar Almeida-Filho, Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de São Paulo, Brasil
- N’Dri Thérèse Assié-Lumumba, Directora del Instituto de Desarrollo Africano, Universidad Cornell, EEUU
- Ronald Barnett, Profesor Emérito de Educación Superior, University College de Londres, Reino Unido
- Sir Hilary Beckles, Vicerrector, Universidad de las Indias Occidentales, Jamaica
- José Joaquín Brunner, Universidad Diego Portales, Chile
- Michael Cross, Director del Centro Ali Mazrui para Estudios de Educación Superior de la Universidad de Johannesburgo, Sudáfrica
- Jocelyne Gacel-Ávila, Coordinadora del Observatorio Regional sobre Internacionalización y Redes en Educación Terciaria en América Latina y el Caribe, Universidad de Guadalajara, México
- Marek Kwiek, Cátedra UNESCO de Investigación Institucional y Política de Educación Superior y director del Instituto de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Poznan, Polonia
- Liu Haifeng; Facultad de Educación de la Universidad Zhejiang, China
- Ahmad Y. Majdoubeh, Vicerrector de Humanidades, Universidad de Jordania, Jordania
- Mpine Makoe, Mancomunidad de la Cátedra del Aprendizaje en recursos educativos abiertos, Instituto de Aprendizaje Abierto y a Distancia, Universidad de Sudáfrica, Sudáfrica
- Takyiwaa Manuh, Instituto de Estudios Africanos, Universidad de Ghana, Ghana
- Simon Marginson, Universidad de Oxford, Reino Unido
- Pankaj Mittal, Secretario General, Asociación de Universidades de la India, India
- Marcela Mollis, Directora investigadora en Educación Superior Comparativa, Instituto Universitario de la Cooperación, Argentina
- Rajani Naidoo, Directora del Centro Internacional de gestión de la Educación Superior y Cátedra UNESCO de gestión de la Educación Superior, Universidad de Bath, Reino Unido
- Oomandra Nath Varma, Director, Instituto de Educación de Mauricio, Mauricio
- Dorcas Beryl Otieno, OGG, Cátedra UNESCO de desarrollo de la Educación Superior para una economía ecológica y sustentable, Profesora titular, Universidad de Keniata, Kenia
- Dzulkifli (Dzul) Razak, Rector, Universidad Islámica International, Malasia
- Nagla Rizk, Universidad Americana en El Cairo, Egipto
- Patricia Mariella Ruiz Bravo Lopez, Cátedra UNESCO de Igualdad de Género en instituciones de Educación Superior, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú
- Emérita Chanita Rukspollmuang, Vicerrectora, Universidad de Siam, Tailandia
- Luis Fernando Sarango Macas, Pushak/Rector, Pluriversidad Amawtay Wasi, Ecuador
- Linda Tuhiwai Smith, Universidad de Waikato, Nueva Zelanda
- Felisa Tibbitts, Cátedra UNESCO en Derechos humanos y Educación Superior, Cátedra en Educación sobre Derechos humanos, Universidad de Utrecht, Países Bajos
En este enlace se pueden ver sus aportes