El Cine Suma Paz

Un proyecto cinematográfico social e incluyente contará al mundo la importancia del ecosistema del Páramo del Sumapaz.

El cine es una de las expresiones artísticas más acogidas por el público en el mundo entero. El llamado séptimo arte, con su poderosa combinación de imágenes y sonido, atrae y cautiva a millones de personas.

Sin embargo, el arte y la cultura que se expresan mediante el cine han estado históricamente vetados para muchas comunidades con pocas posibilidades de accesibilidad, debido a que están ubicadas en zonas muy alejadas de las urbes y con escaso uso de los medios tecnológicos.

En un esfuerzo por contrarrestar esta realidad, la Fundación Cine Social, en cabeza de su director, el productor de cine Cristian Ossa, ha llevado a cabo desde el año 2010 proyectos cinematográficos con diferentes comunidades en sus propios territorios, consistentes en proveer formación a miembros de dichas comunidades en las técnicas de producción audiovisual, efectuar rodajes que cuenten historias del territorio y producir obras cinematográficas que sean difundidas a nivel nacional e internacional. Estas producciones giran en torno a temas sociales e incluyentes. El pasado año 2019 Cine Social realizó el We Cam Fest, el primer festival de cine incluyente en Colombia, donde se presentaron contenidos audiovisuales de todo el mundo realizados por personas con discapacidad y/o en torno a la discapacidad. La Universidad de Cundinamarca fue una de las entidades aliadas para el desarrollo de este festival, con la traducción de algunos de los contenidos a la Lengua de Señas Colombiana. Otros colaboradores fueron el Ministerio de Cultura, la Universidad de Medellín y la Federación Nacional de Sordos de Colombia (FENASCOL), para mencionar solo algunos. Y en este momento, Cine Social está llevando a cabo un importante proyecto en la provincia del Sumapaz, de nuestro departamento de Cundinamarca.

En 2019, la fundación Cine Social abrió una sede en Fusagasugá para llevar a cabo el proyecto El Cine Suma Paz, consistente en la creación de una producción cinematográfica tipo documental que relate la realidad presente del páramo más grande del mundo, nuestro Páramo del Sumapaz. La cúspide del proyecto será llevar a cabo un Festival Internacional de Cine, del 14 al 28 de agosto de 2021, en el que participarán películas de diferentes países, que abordarán temáticas de cultura de paz y medio ambiente. Allí se estrenarán unos cortometrajes sobre el Páramo del Sumapaz, que son un adelanto de la película documental final. Para el Festival se utilizará una plataforma transmedia cinematográfica denominada Festival Internacional de Cine – El Cine Suma Paz. Se planea que el escenario de exhibición sea híbrido (virtual y presencial). Habrá exhibiciones presenciales en 11 lugares: los 10 municipios de la provincia del Sumapaz y la Localidad 20 de Bogotá, D.C. También se podrá observar virtualmente el material en la plataforma transmedia.

El director Cristian Ossa nos ha adelantado que los cortometrajes y el producto final, la película documental sobre el Páramo del Sumapaz, contarán al mundo la importancia de este lugar como santuario de la vida misma, por ser clave en el desarrollo de procesos biológicos vitales de nuestro planeta. Hablarán de la relación existente entre el desplazamiento de cientos de millones de toneladas de polvo del desierto del Sahara hasta el continente americano cada año, y los delicados

procesos biológicos que suceden en el ecosistema del páramo. De otra parte, tratarán de cómo el conflicto armado colombiano y otros fenómenos sociales han afectado al páramo y a las pequeñas comunidades que lo habitan. Los contenidos cinematográficos se están creando con las poblaciones circundantes al páramo del Sumapaz con el propósito de fomentar una cultura de paz y concienciar sobre la importancia de la conservación de los preciosos ecosistemas de nuestro entorno.

Entretanto, el proyecto El Cine Suma Paz está teniendo desde ya un importante impacto en la región, pues actualmente se está realizando la formación en cinematografía de decenas de personas habitantes de los 10 municipios de la provincia del Sumapaz y la Localidad 20 de Bogotá D.C. Para el momento de la redacción de este artículo se había capacitado y certificado a 90 personas en Introducción a la Cinematografía.

“La cinematografía ha sido una actividad artística elitista en Colombia. El objetivo de la fundación Cine Social es ampliar la accesibilidad y mostrar que todos podemos contar historias con el cine”, es el comentario de cierre del productor de cine Cristian Ossa.

Andrés Bernal