UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
Tercera ola del covid-19 llegaría a Bogotá en febrero de 2021

Tercera ola del covid-19 llegaría a Bogotá en febrero de 2021

Ratings
(0)

Fuente: El Tiempo

El secretario de salud de Bogotá, Alejandro Gómez,  explicó en rueda de prensa que actualmente, según los pacientes positivos por día y hospitalizados en este momento,  estamos viviendo una segunda ola de la enfermedad  covid-19 en Bogotá y que es muy probable una tercera en los primeros meses del próximo año.

Expresó que la que estamos viviendo comenzó en la última semana del mes de noviembre y que ya pasamos de un promedio de 900 o 1.000 pacientes positivos por día a 2.400 o 2.500 . 

El experto en salud hizo una aclaración y es la diferencia entre ola y pico. La primera se refiere al incremento en el número de pacientes diarios y en hospitalización que hace que la curva se observe subiendo y el pico es cuando esa curva se quiebra, es decir, llega al punto máximo.

"En este momento vamos subiendo en una segunda ola de la enfermedad , no hemos llegado al pico,  pero lo haremos en la medida en que durante dos o tres días seguidos el número de pacientes sea menor que el día anterior, esa es la manifestación estadística", expresó el secretario de Salud.

Explicó que el segundo pico que se esperaba para la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre  se retrasó un poco. "Creemos que por las medidas de cuidado y la cultura ciudadana en Bogotá. Pero el mensaje es que estamos preparados para superar el segundo pico de la pandemia".  

Debido a esto comenzó a aumentar la necesidad de hospitalización en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En este momento la ciudad cuenta con 2.239 UCI. Cuando empezó la pandemia había 940. "Es que la ciudad se ha venido preparando, por fortuna, y gracias a eso atendemos a toda la ciudadanía", dijo Gómez. 

Bogotá está en alerta naranja hospitalaria y se ha mantenido así. "Por ahora no vamos a elevar el nivel de alerta. Tenemos la capacidad necesaria en el tema de camas con 420. Pero no quiere decir que nos la gastemos de manera alegre", dijo el secretario. 

En cuanto al tema de abastecimiento de  medicamentos, Gómez explicó que mantiene permanente comunicación con el Gobierno Nacional y que se trabaja en la importación desde México, Chile, entre otros. El desabastecimiento es mundial por la grave situación de la pandemia en otras regiones del mundo. "En Bogotá montamos unas compras unificadas, hoy empiezan a llegar medicamentos, y eso nos va a permitir funcionar con cierto nivel de tranquilidad. Los medicamentos no todos faltan al tiempo, eso depende del nivel de consumo. Por ahora hay suficientes en Bogotá".  Gómez aclaró que con los medicamentos que hay, la ciudad puede estar tranquila hasta la primera semana de enero.

El tercer pico

El secretario de salud dijo que, tal como la anunció la alcaldesa de Bogotá Claudia López,  lo más probable es que haya un tercer pico de la pandemia en la capital. " Eso me da pie para hablar de vacunación. Como esta todavía no ha empezado debo decir que  la población de Bogotá y de Colombia es suficientemente grande para tener un tercer movimiento hacia arriba probablemente en el mes de febrero". 

Agregó que cuando la ciudadanía retorne a las actividades normales pero se empiece  el proceso de vacunación, probablemente,  esa tercera ola no se dé. "Es algo que solo veremos entonces pero,  probablemente,   sí vamos a tener un tercera ola , depende de en qué momento se de inicio a la vacunación". 

Vacunación

Gómez ratificó que hoy se sostendrá una reunión con el ministro de salud Fernando Ruiz Gómez, y que en esta se conocerá el porcentaje de vacunas que recibirá la capital que debería ser entre el 15 y el 30 por ciento de las que reciba el país. "Además Bogotá siempre ha sido el 30% de los casos de covid del país. Es justo ", dijo el funcionario. 

Las vacunas, explicó, no van a llegar todas al tiempo. El Ministerio explicará cuándo lleguen las primeras. "Todo esto requiere de una logística especial que Bogotá tiene".


Ver artículo en El Tiempo

  • Visto: 883

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial