
Los mejores tips para una comunicación asertiva
El cambio mental y sentimental que ha vivido el mundo este año ha traído más consecuencias en la comunicación por lo que es importante tener en cuenta consejos para mejorar las relaciones interpersonales.
La comunicación asertiva es la capacidad de expresar sentimientos, ideas u opiniones de manera confiada y respetuosa. Justamente este tipo de comunicación es la necesaria para tener una buena convivencia en la familia, con los amigos y vecinos.
Juan Carlos Torrente Cortés, comunicador social y periodista, fue uno de los invitados del Área Transversal de Humanidades de La Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Políticas de la UDEC, a un conversatorio para que diera los mejores tips para lograr una excelente comunicación.
“Tenemos que empezar a fortalecer nuestra comunicación interpersonal y el dialogo interno con nosotros mismos. Hagan una lista de los errores y las cosas buenas. Tenemos miles de habilidades, mucha potencia que dar y qué compartir, por eso hay herramientas que necesitamos usar para mejorar”, afirmó el comunicador social.
De hecho por la actual pandemia, se han creado varias discusiones.
“Si hay personas que no creen en el virus, respeten la opinión de los demás. Si no cambiamos el ´yo´, vamos a terminar todos los días peleando, discutiendo, con casos de intolerancia y no podemos echarle la culpa a la inseguridad”, afirmó el periodista.
Así las cosas es importante que leas los siguientes 6 consejos que te permitirán tener una mejor convivencia en tu entorno:
1. Escucha y evalúa el concepto: Para lograr empatía hay que comprender a la otra persona. Antes de dar un consejo debes tener en cuenta la cultura del otro.
2. Utilice un lenguaje sencillo en primera persona con palabras positivas: Transmite esa confianza y evita estar negociando cada rato para generar emociones individualistas que solo van a beneficiar a una parte.
“Es muy triste que de pronto una persona se encuentra con otra y dice: como estas de acabado, te has mirado a un espejo? Uno no sabe si la otra persona tiene un problema y con esas palabras lo rematamos. Es mejor decir: hace rato no te veía, es un gusto verte”, explicó Juan Carlos Torrente Cortés.
3. El tono y el lenguaje no verbal también hacen parte del mensaje: Las gesticulaciones, la postura, y el tono de la voz, también comunican.
Saber emplear las expresiones corporales aumenta la comprensión y determinan si se generan emociones positivas o negativas.
4. Transmite confianza, sé coherente y respeta a los otros: Establece una relación entre lo que dices y haces. Evita discusiones y aplica la sinceridad.
5. Cuida tus emociones: Los juicios de las personas son diferentes. Argumenta tus ideas con criterio pero evita usar prejuicios y reconoce las diferencias.
6. Asegúrate que el mensaje se haya entendido con éxito.