
Gel antibacterial o alcohol con pólvora, una mezcla peligrosa
La pólvora, a pesar de estar prohibida en casi todo el territorio nacional, es todavía uno de los elementos preferidos de algunos colombianos para las celebraciones navideñas.
De hecho, en las primeras celebraciones de diciembre ya se han registrado personas quemadas por el uso de pólvora e incluso en el momento de prender las velas durante la pasada festividad de la Inmaculada Concepción.
Para este año hay un componente adicional durante las celebraciones y es el nuevo coronavirus, junto a las medidas de prevención que ha recomendado la Organización Mundial de la Salud para su prevención (OMS), como el uso del alcohol.
“Este año la pandemia no es indiferente para realizar celebraciones y con la llegada de la misma para hacerle frente al coronavirus pueden traer quemaduras por el uso de geles o alcohol con el uso de fuego”, afirmó Lady Carolina Díaz Jurado, enfermera de la Universidad de Cundinamarca y maestrante en salud ocupacional y seguridad industrial.
“Expertos dicen que se debe tener cuidado especialmente con los niños ya que los geles y el alcohol son elementos inflamables que elevan un elevado factor de riesgo cuando las personas que se lo aplican en las manos se acercan al fuego”, explicó la docente de la UDEC.
El Instituto Nacional de Salud indicó que en los primeros días de diciembre se han registrado más de 20 personas quemadas por el uso de pólvora en todo el país, razón por la cual nos inquieta recomendar a la comunidad udecina que no usen pólvora y que si van a encender algún sirio o vela incluso en las iglesias, no deben tener en sus manos alcohol o gel porque hay un riesgo alto de quemaduras.
“Teniendo en cuenta que los geles y el alcohol son productos inflamables, las personas deben ser precavidas en su uso y almacenamiento y mantenerse alejados del fuego”, indicó la docente Lady Carolina Díaz.
El doctor Juan Carlos Hernández, coordinador de Medicina Interna y Neumólogo de la Clínica del Occidente, advirtió también que se debe tener mucho cuidado con el uso del alcohol en gel, porque puede causar diferentes quemaduras en la piel si la zona se expone al fuego o al gas.
El doctor dijo que el uso excesivo de alcohol en gel o glicerinado produce una especie de goma que recubre las manos y que hace que los gérmenes se “peguen” más fácilmente, lo que no es recomendable para evitar la propagación de cualquier enfermedad.
El alcohol en el gel se compone en 60 a 70 % de alcohol etílico, una sustancia altamente inflamable que no debe entrar en contacto con fuego o gas porque ocasiona graves accidentes.
“El uso recomendado de este producto consiste en aplicarse solamente la cantidad que sale de oprimir el dispensador, luego frotarse bien las manos y dejarlas airear un tiempo prudencial hasta que seque totalmente el alcohol”, concluyó el médico.