UCundinamarca Radio

Gobierno aún no garantiza el derecho al juego para los niños
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los niños y adolescentes entre 5 y 17 años de edad deben invertir como mínimo 60 minutos al día en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
El juego tiene un papel fundamental respecto a la salud, el bienestar y el desarrollo de los niños y se define en el artículo 31 de la Convención sobre los derechos del Niño, pero rara vez los gobiernos lo toman en cuenta como debería ser, ya que en muchas ocasiones se desatiende la obligación de proteger los espacios y oportunidades para al juego y son pocas las inversiones que se hacen.
“Se debería crear una política pública donde se generen espacios obligatorios para la primera infancia y para los niños de entre 6 y 12 años para el disfrute del juego. También es necesario el proyecto porque no existe profesor de educación de educación física en primaria lo que quiere decir que el desarrollo motor no se está explorando con estos niños y normalmente quienes dictan estas clase son de otra área”, afirmó Nelson Andrés Ángel Gamboa, orientador deportivo de la Universidad de Cundinamarca.
Así mismo, explicó que en el país solo hay un 10 % de docentes de educación física que muchas veces hacen una hora semanal de educación física en los colegios enfocada en la recreación y no en el juego.
A nivel regional y nacional se anunció que con el fin de mejorar las cifras sobre el derecho al juego en el país, Primero lo Primero en alianza con la Fundación Lego entregarán más de 118 mil kits con herramientas de juego para el fortalecimiento de los procesos pedagógicos en los niños colombianos entre 3 y 8 años de edad.
Además, se podrá acceder de manera gratuita a las guías prácticas del kit ingresando a www.aprendamosjugando.org y replicar estos kits en las casas con la familia pues los expertos también indican que jugar genera beneficios para la vida emocional de los niños y adolescentes.
“El derecho al juego es para todos los niños y deberían todos tener un espacio fuera de la casa para poder jugar, podemos observar que existen niños de 2 o 3 años que buscan y crean su propio entorno del juego en la casa”, aseguró Nelson Andrés Ángel Gamboa.
Autores como Karl Groos, Sigmun Freud, Jean Piaget y Erik Erikson plantean que el juego prepara al niño para la vida adulta, a partir de diferentes habilidades que se potencian en cada actividad. Las habilidades son físicas, sociales, cognitivas, emocionales y creativas.