
Colombia vuelve y se ´raja´ en el dominio del inglés
Con el propósito de medir las habilidades del inglés en Colombia y otros países, la compañía de educación internacional EF Education First, reveló la décima versión de su estudio “EF English Proficiency Index (EPI)”.
Este Índice de Dominio de Inglés EF (EF EPI) que mide las habilidades de lectura y comprensión auditiva, dio a conocer datos de 2,2 millones de personas no nativas de habla inglesa en 100 países y regiones. En Latinoamérica, Colombia ocupó el lugar número 17 de un total de 19 territorios, manteniendo la misma posición dentro de la región con respecto al año pasado.
En el 2018 y 2019, Colombia tuvo el lugar número 68, mientras que este año se ubicó en el puesto 77. Entre las principales ciudades Medellín tuvo la mejor calificación con un puntaje de 492, seguido de Barranquilla (491), Bucaramanga (481), Bogotá (473), Cartagena (464) y Cali (452). Sin embargo, las seis urbes reportan un nivel “bajo de inglés”.
¨Estamos viviendo grandes desafíos en el 2020, es por esto que el sector educativo debe fortalecer cada vez más las habilidades de inglés en los colombianos y reforzar entre la población la importancia de contar con un segundo idioma para su crecimiento profesional¨, afirmó Catalina Arteaga, country Manager de EF Education First Colombia.
Sobre este análisis internacional y teniendo en cuenta que en la Universidad de Cundinamarca se enseña inglés, la profesora de dicha lengua, Francy Elena Martínez Franco, quien trabaja en la extensión de Facatativá, opinó al respecto y considera que lo más importante es seguir cambiando las metodologías al momento de enseñar.
“El ranking proviene de una serie de test en pro de la mejora del nivel de inglés, tuvimos un descenso de 10 puestos desde el año anterior a este, pero ¿por qué pasa esto? Se logra entender según la experiencia de hace 20 años que en todos los niveles se nota que hay una monotonía en la enseñanza”, afirmó la profesora.
“Si hablas con una persona que empieza a involucrarse con el tema del inglés llegan con una fobia frente al verbo ´to be´ o a la manera en cómo se enseña. Al momento puedes enseñar y se llena el vacío pero la persona nunca va dominar el idioma porque no va a saber cómo conectar sus palabras para poder generar sentido”, aseguró.
Por lo tanto, explicó que desde la institución se están generando aprendizajes basados en un ser para la vida como lo indica el Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT) por ejemplo, “se enseña no solamente para llenar una guía, sino para que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de ver el idioma como realmente se necesita en la vida cotidiana”.
La profesora Francy Elena Martínez está haciendo un trabajo inmersivo con los estudiantes de psicología por lo que les explica la gramática y luego les pide ejercicios constantes de aplicación donde el alumno usa esa enseñanza y la relaciona con temas del pregrado como la fobia o las enfermedades mentales. Las actividades se están realizando desde el nivel 4 de inglés.