Docentes de la UDEC participaron en evento internacional
La situación actual no solo ha reinventado las dinámicas económicas, sociales y sanitarias, también ha impulsado a pasos agigantados las formas de entender la educación y la formación. Por tal motivo, diferentes organizaciones sociales, instituciones de educación y centros de investigación a nivel nacional e internacional, han apostado por marchar a la corriente del siglo de lo digital y lo tecnológico. Consecuentemente con la nueva realidad y los retos que debe afrontar el ámbito educativo, los docentes de la Universidad de Cundinamarca formaron parte del “XII Seminario Virtual de E-Learning para profesores universitarios”, orientado por la Universidad Católica de Ávila UCA (España).
Así mismo, se destaca que desde la Escuela de Formación y Aprendizaje Docente ¾EFAD S21¾ se estableció un puente de comunicación y divulgación entre la UCA y la UCundinamarca, facilitando la preinscripción de los profesores interesados en participar y posteriormente realizando la formalización del registro frente a la institución anfitriona.
La Universidad Católica de Ávila tiene una amplia trayectoria en la formación E-Learning por lo cual se pretende “situar estos conocimientos al alcance de quienes los necesiten, especialmente de universidades amigas. (…) El objetivo de este seminario es sintetizar las claves de la educación virtual y las pautas para enfocar adecuadamente un curso con esta metodología”.
Gratamente la invitación fue acogida con gran entusiasmo entre los docentes de la UCundinamarca, impacto reflejado en las siguientes cifras:
Total, Inscritos UCundinamarca:
Inscritos Satisfactoriamente por Unidad Regional:
Inscritos Satisfactoriamente por Facultad:
El seminario se efectuó del 21 al 25 de septiembre de 2020 y se desarrolló en cinco sesiones sincrónicas, orientadas por diferentes expertos disciplinares en educación:
1º Sesión: La transformación de la enseñanza en ambientes virtuales de aprendizaje. Dr. José Antonio Calvo.
2º Sesión: Estrategias para la enseñanza virtual de las ciencias sociales.
Dr. Sergio Náñez
3ª Sesión: Estrategias para el diseño y desarrollo de la metodología de clase invertida. Ponente: Dr. Javier Jorge
4º Sesión: Estrategias para la enseñanza virtual de ciencia y tecnología. Ponente: Dr. Diego Vergara
5ª Sesión: Evaluación en ambientes de formación apoyados con TIC.
Ponente: Fernando Martín
Finalmente, nuestra apuesta es formar profesores gestores del conocimiento y el aprendizaje, que en el diálogo con el mundo, forman para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.