UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

La educación física en tiempos de covid-19

Ratings
(4)

El conversatorio internacional tuvo lugar el 29 de mayo de forma virtual a través de Facebook Live y contó  con la participación de expertos provenientes de los países de Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, quienes compartieron experiencias sobre la educación física en tiempos de confinamiento, así como los retos que llegaron con el Covid-19 en el contexto universitario, escolar y comunitario, permitiendo a los asistentes aprendizajes significativos para su reflexión en relación con su cotidianidad.

https://www.facebook.com/ucundinamarcaoficial/videos/895074587669689/?sfnsn=scwspmo&extid=cftXS0d5NTdjkCGC&d=n&vh=e 

Reflexiones del conversatorio

El conversatorio nos permitió concluir que la necesidad que tienen los docentes de la disciplina, es reflexionar y retomar los fines de la educación física, de tal manera que le quitemos ese rótulo de asignatura dentro un plan de estudios y la empecemos a ver como un área pedagógica, que más allá de generar una destreza técnica con características deportivas, debe buscar el desarrollo humano a través de la potenciación de sus diferentes dimensiones (cognitiva, afectiva, social, física, motriz y espiritual) propiciando en los estudiantes y la comunidad, espacios y condiciones de bienestar social, familiar y personal. Por lo tanto, ese es el gran reto educativo; trasladar la educación física, la recreación y el deporte o la actividad física, de los escenarios deportivos o los grandes gimnasios, a la cotidianidad del hogar, donde muy seguramente los compañeros de clase, de equipo o de rutina, sean los propios familiares”, afirmó Pedro Nel Quintero Turriago, decano de la facultad de ciencias del deporte y la educación física de la UCundinamarca.

“El evento permitió acercarnos a la problemática del quehacer profesional del docente en el área, en tiempos de confinamiento, destacando la importancia de la educación física no solo en la práctica de actividad física y los conocimientos relacionados con el desarrollo de hábitos de vida saludable sino también en la parte afectiva relacional como esencia”, destacó Giovanni Corvetto, proveniente de la Universidad Nacional Mayor De San Marcos Perú.

“La emergencia sanitaria actual requiere de acciones que respondan de forma estructural, ya no más de forma coyuntural al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, dado que en tiempos como estos, crujen las estructuras sociales ocasionando al mismo tiempo un recrudecimiento y ampliación de las desigualdades que, en términos institucionales, y en el caso que nos atañe, la escuela, no logra satisfacer. La Educación Física en un contexto como el que nos acontece amerita ser redimensionada, del proceso de desterritorialización que vive, a la misma pluridimensionalidad social, política y económica de las sociedades, pues que existen amenazas en términos de salud pública. En ese sentido, es mucho lo que la Educación Física como campo de acción puede hacer en favor de las personas, en particular de niños y niñas en edad escolar”, afirmó Alixon David Reyes Rodríguez, Proveniente de la Universidad Adventista De Chile.

“La invitación expresa a la conversación internacional basada en la emergente reflexión-acción de la Educación Física en tiempos de encierro, nos ha movido a una apertura dialógica intercultural, que se ha hecho por la praxis dialógica de los sujetos de la educación física en la territorialidad de América del Sur. Señalamos las relaciones del instituto y los instituyentes que delimitan la enseñanza de la educación física en Brasil, especialmente en el contexto empírico de los Institutos Federales, con la lectura de un viable inédito”, afirmó Samara Moura Barreto De Abreu Proveniente Del Instituto Federal De Educação, Ciência E Tecnologia – Campus Canindé, Brasil, Arnaldo Sifuentes Pinheiro Leitão Proveniente Del Instituto Federal del sur de Minas Gerais, Campus-Muzambinho.

“Quiero expresarles mi agradecimiento por la invitación al conversatorio, me sentí muy cómodo y a gusto. Creo que el evento estuvo muy bien organizado y se desarrolló en forma impecable, gracias a la eficiente tarea del equipo organizador y su calidez. Destacó también la selección de la mesa de expositores, los cuales dieron muestra de profundo conocimiento académico en sus especialidades”, Ricardo Ahualli Guevara, Universidad Nacional de Cuyo, Instituto de Educación Física "Dr. J. E. Coll" Argentina.

  • Visto: 15906

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial