UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
22 de mayo, día internacional de la biodiversidad

22 de mayo, día internacional de la biodiversidad

Ratings
(6)

Cada 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad, la fecha señalada en el Calendario para concienciar al mundo sobre la importancia de proteger los recursos biológicos y la biodiversidad global que conforma nuestra naturaleza: no solo las diferentes especies de plantas, animales o microorganismos que existen, sino también las diversidades genéticas dentro de cada una de ellas, así como la enorme variedad de ecosistemas que forman nuestro planeta.
 
Que el Día Mundial de la Biodiversidad desapareciera de nuestros hitos anuales sería una gran noticia, ya que la existencia de los Días Mundiales radica en la necesidad de dar visibilidad a un problema que necesita ser afrontado con determinación. Pero en el caso de la biodiversidad, cada año son peores los datos sobre su deterioro y más urgente la necesidad de tomar medidas para detenerlo.
 
Según la ONU, la actividad humana ha alterado tres cuartos del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio marino, y de acuerdo con el último informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), más de un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción.
 
La biodiversidad, clave para frenar las pandemias
 
Según la ONU, más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1.600 millones dependen de los bosques. Conservar todas las especies de la Tierra ya no tiene solo un componente altruista, sino que es vital para garantizar nuestra supervivencia.
 
Fuente: Sostenibilidad para todos.
 
De hecho, pandemias como la del nuevo coronavirus COVID-19 nos obliga a reconsiderar el papel protector de la biodiversidad para el futuro del ser humano, ya que a sus múltiples beneficios se suma uno clave: nos protege de enfermedades infecciosas.
 
Existen pruebas de que perder biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis, es decir, de enfermedades trasferidas de animales a humanos. De hecho, el 70% de las infecciones emergentes en los últimos años han sido casos de zoonosis. Como en este proceso de contagio en la naturaleza suele haber varias especies implicadas, el deterioro en la biodiversidad y la extinción de muchas de ellas aumenta las posibilidades de que estos patógenos lleguen al ser humano.
 
Por eso, mientras la OMS nos pide prepararnos para posibles escenarios inesperados, los científicos insisten en que los mejor para el ser humano y para la estabilidad del planeta es rodearnos de ecosistemas saludables, funcionales y ricos en especies.
 
UCundinamarca, nuestro compromiso con el reciclaje y la biodiversidad
 
Comprometidos con el cumplimiento de los objetivos de la Polticia Ambiental de la UCundinamarca orientados a la protección y preservación de la naturaleza continuamos con el reto  Reto #AmbientalMente, compartiendo  desde las seccionales y extensiones cómo vivir en equilibrio con la naturaleza, el cual inició en la Seccional Girardot  conmemorando  el Día de la tierra el 22 de abril y continua hoy  con la conmemoración del Día del Reciclaje y el Día Internacional de la Bidiversidad, con las Extensiones de Facatativá, Soacha y Ubaté.

Las seccionales y extensiones siguen participando con sus videos demostrando el compromiso ambiental de la Comunidad UCundinamarca, compromiso que transciende las instalaciones de la institución, cumpliendo con la translocalidad que promulga la institución -inteligente con alma y corazón-.

El Sistema de Gestión Ambiental invita a la comunidad universitaria a seguir aportando activamente al cuidado de la naturaleza, hoy desde casa y más adelante, desde donde nos encontremos, pero siempre actuando en equilibrio con la naturaleza.
 

UCundinamarca te invita:
 
El Sistema de Gestión Ambiental de la U. te invita a la Conmemoración del Día de Reciclaje  con el conversatorio: Gestionando los Residuos #Ambientalmente en Equilibrio con la Naturaleza.
Con la participación de la Corporación Autónoma Regional -CAR. Programa CicloReciclo, y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente de la Alcaldía de Facatativá.
 
Fecha: 22 may 2020 11:00 AM
Te esperamos: 
https://zoom.us/j/99322409502
ID de reunión: 993 2240 9502
 
Enlace de conexión: 
 
 

  • Visto: 8022

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial