22 de mayo, día internacional de la biodiversidad

Cada 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad, la fecha señalada en el Calendario para concienciar al mundo sobre la importancia de proteger los recursos biológicos y la biodiversidad global que conforma nuestra naturaleza: no solo las diferentes especies de plantas, animales o microorganismos que existen, sino también las diversidades genéticas dentro de cada una de ellas, así como la enorme variedad de ecosistemas que forman nuestro planeta.

Que el Día Mundial de la Biodiversidad desapareciera de nuestros hitos anuales sería una gran noticia, ya que la existencia de los Días Mundiales radica en la necesidad de dar visibilidad a un problema que necesita ser afrontado con determinación. Pero en el caso de la biodiversidad, cada año son peores los datos sobre su deterioro y más urgente la necesidad de tomar medidas para detenerlo.

Según la ONU, la actividad humana ha alterado tres cuartos del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio marino, y de acuerdo con el último informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), más de un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción.

La biodiversidad, clave para frenar las pandemias

Según la ONU, más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1.600 millones dependen de los bosques. Conservar todas las especies de la Tierra ya no tiene solo un componente altruista, sino que es vital para garantizar nuestra supervivencia.

Fuente: Sostenibilidad para todos.

De hecho, pandemias como la del nuevo coronavirus COVID-19 nos obliga a reconsiderar el papel protector de la biodiversidad para el futuro del ser humano, ya que a sus múltiples beneficios se suma uno clave: nos protege de enfermedades infecciosas.

Existen pruebas de que perder biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis, es decir, de enfermedades trasferidas de animales a humanos. De hecho, el 70% de las infecciones emergentes en los últimos años han sido casos de zoonosis. Como en este proceso de contagio en la naturaleza suele haber varias especies implicadas, el deterioro en la biodiversidad y la extinción de muchas de ellas aumenta las posibilidades de que estos patógenos lleguen al ser humano.

Por eso, mientras la OMS nos pide prepararnos para posibles escenarios inesperados, los científicos insisten en que los mejor para el ser humano y para la estabilidad del planeta es rodearnos de ecosistemas saludables, funcionales y ricos en especies.

UCundinamarca, nuestro compromiso con el reciclaje y la biodiversidad

Comprometidos con el cumplimiento de los objetivos de la Polticia Ambiental de la UCundinamarca orientados a la protección y preservación de la naturaleza continuamos con el reto  Reto #AmbientalMente, compartiendo  desde las seccionales y extensiones cómo vivir en equilibrio con la naturaleza, el cual inició en la Seccional Girardot  conmemorando  el Día de la tierra el 22 de abril y continua hoy  con la conmemoración del Día del Reciclaje y el Día Internacional de la Bidiversidad, con las Extensiones de Facatativá, Soacha y Ubaté.

Las seccionales y extensiones siguen participando con sus videos demostrando el compromiso ambiental de la Comunidad UCundinamarca, compromiso que transciende las instalaciones de la institución, cumpliendo con la translocalidad que promulga la institución -inteligente con alma y corazón-.

El Sistema de Gestión Ambiental invita a la comunidad universitaria a seguir aportando activamente al cuidado de la naturaleza, hoy desde casa y más adelante, desde donde nos encontremos, pero siempre actuando en equilibrio con la naturaleza.

UCundinamarca te invita:

El Sistema de Gestión Ambiental de la U. te invita a la Conmemoración del Día de Reciclaje  con el conversatorio: Gestionando los Residuos #Ambientalmente en Equilibrio con la Naturaleza.
Con la participación de la Corporación Autónoma Regional -CAR. Programa CicloReciclo, y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente de la Alcaldía de Facatativá.

Fecha: 22 may 2020 11:00 AM
Te esperamos: