Observatorio de buenas prácticas en innovación educativa

Por: Escuela de Formación y Aprendizaje  Docente, EFAD

La Escuela de Formación y Aprendizaje Docente – EFAD S21, en el marco de la celebración del mes del profesor, abrió el 08 de mayo del 2020 la convocatoria a participar en el Observatorio de buenas prácticas en innovación educativa donde los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca postularon a sus profesores de acuerdo con criterios como comunicación, creatividad, innovación, entre otros. Aspectos que todos los profesores de la Universidad destacan cada día en sus prácticas educativas. El espacio se gesta con el objetivo de identificar y reconocer a los profesores que pese a las condiciones de contingencia han dado primacía al objetivo de la educación, generando procesos de aprendizaje de una forma innovadora y en concordancia con el MEDIT. Es de reconocer la actitud de reconocimiento y gratitud que los estudiantes de la UCundinamarca han demostrado en este proceso, pues el interés de reconocer a sus profesores quedó evidenciado en la cantidad de los registros. El Observatorio finalizó la primera fase (de tres fases totales) el pasado domingo 17 de mayo de 2020 con un total de 485 registros, cifra que da cuenta de la motivación que los profesores de la UCundinamarca generan en los estudiantes de la Universidad.

Fase 1:

Fecha de inicio 08 de mayo del 2020, fecha de fin 17 de mayo del 2020. La postulación se realizó por medio de un formulario tipo encuesta, dirigido a estudiantes, en donde ellos postulaban a un(a) profesor(a) que destaca su compromiso con la implementación de buenas prácticas en innovación educativa de acuerdo con aspectos cualitativos y cuantitativos; este primer filtro tipo test permitió identificar a 178 profesores en los 485 registros, lo cual refleja de manera directa que los estudiantes tienen alto grado de admiración por las estrategias utilizadas en los espacios educativos y, sobre todo, en las condiciones esporádicas de la virtualidad.

Algunas cifras para destacar en la primera fase del Observatorio de buenas prácticas en innovación educativa son:

Para este primer filtro se consensuó un número de 50 profesores para la segunda fase del Observatorio de buenas prácticas en innovación educativa, los criterios de selección de esta primera fase se determinaron de la siguiente manera:

• Profesores postulados con un margen cuantitativo superior al promedio, entre 9 y 10 puntos según selección del estudiante.
  • Profesores de todas las sedes, seccionales y extensiones de la Universidad de Cundinamarca.
  • Omitir el múltiple registro, se validó solo un registro por estudiante pues, si bien es un acto noble por parte del estudiante, no son acumulables los registros en los criterios de selección.
  • Profesores con mayor cumplimiento de los siguientes aspectos: comunicación, creatividad, innovación, recursividad y uso de las TIC. Esto según selección de los estudiantes que realizaban en registro.

Seleccionados, como resultado final 50 profesores fueron seleccionados para pasar la segunda fase. Estos profesores, superaron de acuerdo con el testimonio de sus estudiantes, los aspectos de selección mencionados anteriormente.

Por último, con el objetivo de identificar a los 5 profesores finalistas del Observatorio de buenas prácticas en innovación educativa, no sin antes reconocer la labor y la constancia de todos los profesores de la Universidad de Cundinamarca, es pertinente mencionar las dos fases restantes.

Fase 2: fecha de inicio 18 de mayo del 2020, fecha de fin 21 de mayo del 2020, en esta fase los estudiantes que postularon al profesor enviarán un video corto (2-3 min) en donde se evidencie cómo el profesor gestiona los procesos del conocimiento y el aprendizaje mediados por su capacidad de: comunicación, creatividad, innovación, recursividad y uso de las TIC. Se espera que un promedio de entre 15 y 20 videos realizados por los estudiantes cumplan los criterios para pasar a la fase 3.

Fase 3: la última fase de identificación y reconocimiento a los 5 profesores finalistas costa de una evaluación por parte de un panel de expertos, a los mejores videos presentados por los estudiantes con base en los criterios que han sido transversales a la convocatoria y los recursos empleados en la innovación en las prácticas educativas. Esta fase final será transmitida en streaming por las redes sociales de la Universidad y se hará reconocimiento público a los finalistas, sumado a un premio sorpresa. La fecha de presentación de los finalistas del Observatorio de buenas prácticas en innovación educativa está por definirse..