Aprendizaje en línea, efectividad del 90%

Aprendizaje en línea, efectividad del 90%

Del 24 de marzo al 16 de mayo, se reportan 85.525 horas de clases con una asistencia del 95.74% y 37.159 clases en la UCundinamarca, según el aplicativo “Tu experiencia de aprendizaje on line”, el cual destaca a Teams de Microsoft con 48.16% como la herramienta más usada por los profesores para la realización de las clases.

Evidentemente el coronavirus está afectando la educación de más 1.500 millones de alumnos y alumnas a nivel mundial. Y es que, según las últimas cifras del 31 de marzo de 2020, 185 países han cerrado escuelas y universidades de todo su territorio, perjudicando al 89,4 % de la población estudiantil del planeta, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que monitoriza constantemente el impacto del coronavirus en la educación.

Para ayudar a las instituciones educativas a que realicen la educación online de la mejor manera posible, la UNESCO comparte 10 recomendaciones dirigidas a los docentes y los centros educativos. Asimismo, el organismo ha lanzado la Coalición Mundial para la Educación con el fin de buscar conjuntamente las mejores soluciones de aprendizaje online a nivel mundial que permitan a los estudiantes, especialmente a los más vulnerables, continuar con su educación pese a la pandemia.

Recomendaciones para educar online en tiempos de coronavirus

La UNESCO comparte algunas propuestas para que el profesorado garantice la continuidad del aprendizaje del alumnado durante el confinamiento a través de la formación online.

Si bien hay centros educativos españoles que pueden estar aplicando algunas de las sugerencias, también hay otros que aún no lo hacen. No obstante, tendrán que planificar lo que será la "vuelta a clases virtual", que algunas comunidades autónomas ya han anunciado que será después de Semana Santa, como es el caso de Catalunya. Por tanto, estas recomendaciones de la UNESCO les serán de utilidad:

1. Analizar el tipo de tecnología con la que se cuenta y elegir la más pertinente

La UNESCO recomienda optar por el uso de soluciones de alta o débil tecnología en función de la energía y el tipo de acceso a Internet con los que cuenten los estudiantes, así como del nivel de competencias digitales que tengan estos y los docentes. "Puede tratarse de plataformas de aprendizaje digital, lecciones por vídeos, los MOOC e incluso de la difusión de los cursos mediante cadenas de radio y canales de televisión", explica el organismo.

2. Garantizar el carácter inclusivo de los programas de aprendizaje online

El organismo internacional insiste en la necesidad de aplicar medidas que garanticen el acceso a la educación online por parte del alumnado con discapacidad o que proviene de familias de ingresos bajos. Y en caso de que todos no dispongan de dispositivos digitales, los gobiernos deben considerar la posibilidad de transferir temporalmente este tipo de dispositivos de las salas de informática a las familias, y facilitarles un acceso a Internet.

3. Proteger la privacidad y la seguridad de los datos

Con el funcionamiento de la educación online es necesario comprobar el nivel de seguridad durante las descargas de recursos pedagógicos en las diferentes webs educativas y al transferirlos a otras organizaciones o personas. Hay que "velar por que la utilización de las aplicaciones y plataformas no afecte la privacidad de los datos de los alumnos y alumnas", advierte la UNESCO.

4.  Centrarse en los problemas psicosociales del alumnado antes de impartir la enseñanza

La UNESCO hace énfasis en la importancia de crear vínculos entre las escuelas, los padres, los docentes y el alumnado durante el confinamiento para darse apoyo socioemocional. En este sentido, se deberían crear comunidades virtuales "para garantizar las interacciones sociales regulares, favorecer las medidas de protección social y responder a los problemas psicosociales a la que los alumnos y alumnas pueden verse confrontados en situaciones de aislamiento".

5. Planificar con frecuencia el desarrollo de los programas de aprendizaje online

El organismo recomienda a los equipos directivos y los docentes reunirse virtualmente para determinar si el programa de aprendizaje online debe centrarse en la enseñanza de nuevos conocimientos o reforzar aquellos ya adquiridos durante las lecciones precedentes. Es necesario que el profesorado acuerde los calendarios teniendo en cuenta la situación de la zona afectada, el nivel de enseñanza, las necesidades del alumnado y la disponibilidad de las familias.

Fuente: Unesco - Educaweb