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De las cavernas a los hogares, el viaje surrealista de la Humanidad 2020
Jack Fran Armengot García Pérez , biólogo M.Sc. biológicas, docente programa Ingeniería Ambiental Universidad de Cundinamarca, catedrático Universidad del Tolima.
Escribiendo esta nota pensé en mis estudiantes que oriento en los cursos de Ecología, Investigación y Biología, desde la orientación que podemos mencionar hoy como “presencial”, palabra que dada las condiciones actuales debemos revaluar, hasta los estudiantes que siguen procesos de enseñanza – aprendizaje mediados por TICs. Si hay una realidad es que el mundo ha cambiado, pero me atrevo a decir que no es un cambio adaptativo gradual en el sentido biológico estricto, nosotros los humanos estamos viviendo un cambio tecnocrático, un proceso sociocultural nunca antes visto bajo la luz de la ciencia y es aquí donde recurro al término visionario construido por Alvin Toffler (1965, 1970) “inventó el término shock del futuro para designar las desastrosas tensión y desorientación que provocamos en los individuos al obligarles a un cambio excesivo en un lapso de tiempo demasiado breve” (p 3).
Ahora bien, la intención no es generar alarmas, pero nuestra especie que históricamente a domeñado la naturaleza ahora está plasmada entre la realidad biológica (virus vs nuevos huéspedes) y la realidad sociocultural (el hombre moldea su entorno, es la máxima fuerza de cambio ambiental como un vector bípedo y de neocòrtex pronunciado donador de externalidades). Bajo este contexto emana la idea de salir de la cueva de Platón, no obstante estamos muy lejos de lograrlo, en ese lugar surrealista nuestra especie siempre ha estado, desde reyes y siervos, hasta emperadores pasando por dictadores y demócratas, ahora más que nunca en la discusión del momento el ágora del Covid-19, resulta crucial repensar la huella humana, si bien la competencia intraespecifica es en el contexto ecológico importante, actualmente debemos pensar en la coexistencia, no solo entre Homo sapiens sapiens rodeados de ordenadores sino también de la existencia y funcionalidad más allá de la lógica crematística impuesta que tienen algunas especies bajo la racionalidad productiva, la humanidad debe dejar su prepotencia inquisidora al señalar que especies sí o cuáles no son importantes, la evolución nos responde que todas las formas de vida son únicas y necesarias en este superorganismo llamado planeta tierra, superorganismo expresado por Lovelock (1972) en la Hipótesis Gaia.
La humanidad en su burbuja de desarrollo científico, técnico y tecnológico ha presionado todos los sistemas (ciclos biogeoquímicos) y con la realidad del Covid-19, estamos en el momento histórico de mirar que hay detrás del espejo, que hay detrás de esa burbuja tecnocrática que puede probablemente aislarnos pero que nos permitirá comprender el verdadero significado de la empatía, sin la necesidad ahora físicamente imposible de saludarnos. Debemos reinventarnos, realmente comprender y apoyar nuestra riqueza cultural, el saber campesino, afrodescendiente, indígena, el aprendizaje previo y el continuo, es el momento de salir de la burbuja y darnos la mano por el momento virtualmente, en conjunción con un trueque cultural y un consumo racional de productos endógenos.
Que podemos hacer, ser o no hacer
Parafraseando a Russell L. Ackoff (1974) en su libro rediseñando el futuro el autor cita una frase muy contundente del filósofo norteamericano Ambrose Bierce “Solo hay una forma de no hacer nada y formas distintas de hacer algo” (p 140). Bajo esta mirada, todos podemos hacer, construir, observar y aprender de la naturaleza, si las abejas, muchas especies de mariposas y polillas, así como algunos dípteros y escarabajos, en conjunto con vertebrados como los colibríes y ciertas especies de murciélagos emplean el mismo recurso llamado néctar, porque no puede la población humana compartir este planeta único y maravilloso.
El mundo y las comunidades biológicas están tomando un respiro, el New York Times en su edición opinión del 5 de marzo del 2020 título Coronavirus: ¿La venganza de los pangolines?, reportando que China ha prohibido el comercio de vida silvestre, sospechando que los animales exóticos infectan a los humanos (Wufei Yu 2020), en esta misma dirección la BBC informa que la emisión de GEI global a disminuido debido a que las condiciones de confinamiento obligatorio ha reducido drásticamente la movilidad ya que el transporte terrestre y la aviación son los principales contribuyentes, aportando 72% y 11% de las emisiones de gases efecto invernadero respectivamente (Henriques 2020).
Por último, los invito a una introspección y de forma asincrónica, observen la fotografía "Earthrise" o "amanecer de la Tierra" tomada por la Nave Apolo 8, Astronauta William A. Anders, en diciembre 24 de 1968.
Bibliografía
Alvin Toffler. (1965). The Future as a Way of Life. Horizon A Magazine of the Arts. Summer 1965, VII (3): pp 108. Recuperado de https://horizonhardcover.wordpress.com/2015/12/07/horizon-summer-1965/
Alvin Toffler. (1970). Future Shock. Random House. New York. Versión en español (1974) PLAZA & JANES, S.A, España.
Lovelock, J. E. (1972). Gaia as seen through the atmosphere. Atmospheric Environment (1967), 6(8), 579–580. doi:10.1016/0004-6981(72)90076-5
Russell L. Ackoff. (1974). Redesigning the Future, John Wiley & Sons, Nueva York. Versión en español (2011) Limusa. México
Henriques, M. (2020, 27th March). Will Covid-19 have a lasting impact on the Environment?. BBC Future. Recuperado de https://www.bbc.com/future/article/20200326-covid-19-the-impact-of-coronavirus-on-the-environment
Wufei Yu. (2020, March 5). Coronavirus: Revenge of the Pangolins?. The New York Times, Recuperado de https://www.nytimes.com/2020/03/05/opinion/coronavirus-china-pangolins.html