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Escuelas con eficacia, el futuro de la educación

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La eficacia y mejora escolar fue el tema central que abordó el encuentro internacional, organizado por la UCundinamarca en alianza con la Universidad de la Sabana.

El evento académico demostró la importancia de la eficacia y la mejora escolar en el sistema educativo y el impacto que ha generado su implementación en países como España, México, Ecuador y Colombia. El encuentro se llevó a cabo el lunes 26 de noviembre, en horas de la mañana en las instalaciones del auditorio Emilio Sierra Baquero, en la UCundinamarca sede Fusagasugá, con la participación de los ponentes internacionales: Luis Lizasoain, Verónica Azpillaga Larrea, Rubí Surema Peniche Cetzal, Alicia Aleli Chaparro Caso López, Juan Jesús Torres Gordillo, Javier Rodríguez-Santero y Beatriz Mejía Carvajal.

Durante el encuentro se presentaron los resultados de un estudio sobre eficacia y mejora escolar que fue realizado inicialmente en el País Vasco y Sevilla, en España, y posteriormente replicado en México, Ecuador y Colombia. Las investigaciones realizadas se orientaban a identificar las variables que diferenciaban a una escuela con alta eficacia de una con baja eficacia.

Para dar inicio con el encuentro el vicerrector Pablo Emilio Flórez Vargas destacó la importancia de estos conversatorios, ya que “aportan a nuestra vida intelectual y a nuestro quehacer como docentes”. 

El investigador principal del proyecto fue Luis Lizasoain Hernández, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, quien ha orientado su línea de investigación hacia la evaluación de programas, centros y sistemas educativos con especial atención a las evaluaciones educativas a gran escala y a los estudios de eficacia y mejora escolar.

El doctor Lizasoain señaló que “Lo importante del encuentro realizado en la Universidad de Cundinamarca es que nos ha permitido reunir a representantes de grupos de investigación de realidades sociales y culturales muy distintas, de Colombia, hoy como país anfitrión, de Ecuador, de México y de España. En todos esos grupos lo que hemos llevado a cabo son procesos de investigación con una metodología similar, que es la que de alguna manera permite que los resultados sean comparables. Lo que más resaltaría es que todos estamos avanzando a encontrar evidencias sólidas de cuáles son los factores que más pueden contribuir a mejorar los resultados de las escuelas y por lo tanto el aprendizaje de los estudiantes. Sobre todo, en aquellos casos que tienen más dificultades porque son colegios que están atendiendo a sectores muy desfavorecidos de la población y en ese estudio se destacan que aspectos son comunes a todos los países y cuales son específicos de cada país”.

Así mismo, los resultados de las investigaciones ejecutadas en los diferentes países demostraron que las buenas prácticas detectadas en escuelas de alta eficacia contribuyen a alcanzar excelentes resultados escolares. Dentro de las buenas prácticas en escuelas de alta eficacia se destacan especialmente factores comunes como la organización, gestión y liderazgo, la baja rotación de docentes, el clima escolar positivo, la innovación constante, el uso de las TICs (Tecnologías de la información y comunicación) aplicadas a los procesos de enseñanza - aprendizaje, la diversidad metodológica, los procesos de acompañamiento por parte de tutorías adicionales, el alto nivel del profesorado y su compromiso y participación elevada en actividades de formación y mejora continua.  

Finalmente, el doctor Lizasoain, investigador líder del proyecto afirmó que “Las escuelas de alta eficacia son las que obtienen una puntuación muy elevada tomando en cuenta el contexto social y económico y las familias de los estudiantes a los que escolariza. Cualquier colegio, sea del tipo que sea, atienda al tipo de población que atienda, esté en un entorno o en otro, urbano o rural, chico o grande, cualquier colegio puede ser de alta eficacia, si el profesorado y los equipos directivos se comprometen con la tarea y reciben un mínimo de ayuda”. 

En Colombia, el presente encuentro contribuye a los fines estipulados en la Ley 115 de 1994, la Ley General de Educación, con los centrados de calidad y cubrimiento del servicio, que según el  artículo 4 precisa que “ (…) El Estado deberá atender en forma permanente los factores que favorecen la calidad y el mejoramiento de la educación; especialmente velará por la cualificación y formación de los educadores, la promoción docente, los recursos y métodos educativos, la innovación e investigación educativa, la orientación educativa y profesional, la inspección y evaluación del proceso educativo”.

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