UCundinamarca crea incentivos económicos para estudiantes y profesores

El Consejo Superior da a conocer a toda la comunidad educativa y académica, la aprobación de tres acuerdos que benefician a la colectividad universitaria de la institución, tanto de pregrado como de posgrado, y al cuerpo docente.

ACUERDO No. 000008

El acuerdo dado a conocer por el Consejo Superior aprueba el reconocimiento económico a los estudiantes de pregrado y maestría que participen en proyectos de investigación externa que permitan la consolidación de la ciencia, tecnología e innovación.

La selección de los estudiantes se hará por méritos académicos y será elevado a la categoría de auxiliar de investigación según la duración del proyecto específico aprobado en las convocatorias externas, para desarrollar actividades relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación, con una dedicación de horas reconocidas entre cinco hasta 25 horas semanales.

Los recursos financieros para los estímulos económicos del presente acuerdo No. 000008 se cargarán a los proyectos aprobados en las respectivas convocatorias externas y estos recursos se gestionarán por medio del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación de la Universidad de Cundinamarca.

ACUERDO No.000009

El acuerdo establece estímulos económicos para los profesores de vinculación especial de la UCundinamarca que participen en proyectos externos de Ciencia, Tecnología e Innovación, debidamente avalados por la Institución.

Los profesores de vinculación especial podrán recibir estímulos económicos hasta 10 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes conforme a los valores estimados para la celebración de los contratos, órdenes o convenios.

Los proyectos de investigación deberán ser producto de la celebración de convenios, órdenes o contratos originados por contratación directa, concurso de méritos o licitaciones nacionales e internacionales y se regirán por las normas vigentes y aplicables.

La propiedad intelectual para los productos se rige por el Acuerdo 04 del 26 de abril de 2018, estatuto de propiedad Intelectual de la Universidad de Cundinamarca.

El reconocimiento se hará a través de una resolución de la vicerrectoría académica, relacionando el nombre del docente, número de identidad, nombre del proyecto, número de horas asignadas y el total del monto de reconocimiento económico, junto con  el registro presupuestal.

ACUERDO No. 000010

La Universidad a través del Consejo Superior actualiza los derechos pecuniarios por concepto de matrícula para los diferentes cursos de profundización como opción de grado para las especializaciones que se oferten en la Institución, los cuales corresponden a tres créditos.

El parámetro de fijación de los derechos pecuniarios se establece por el valor de un crédito académico de especialización con relación a un porcentaje del salario mínimo legal mensual del 0.39 S.M.L.M.V. Cada año el valor del derecho pecuniario se actualiza automáticamente a la par del incremento del salario.

Los cursos de profundización tendrán tres créditos académicos y se liquidarán bajo la certificación de la Dirección de Posgrados.