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Los desafíos: resolver y tolerar

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Diego Guchuvo es graduado de Ciencias Sociales y recomienda enfocar la educación en usar la tecnología para resolver problemas. 

Por Héctor Andrés Bernal – Oficina Asesora de Comunicaciones 

Conversamos con Diego René Guchuvo Gutiérrez, graduado en el año 2018 de la licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. Él cuenta ya con 6 años de experiencia como docente en el campo de la educación formal, en el sector privado. Y en la actualidad es coordinador académico del Colegio Campestre Formar Innovar, sede Girardot. Nos habló sobre la importancia de la formación en valores, poniendo especial énfasis en el valor del respeto por las diferencias, así como de utilizar la tecnología para la resolución de problemas. 

Agencia de Noticias Universidad de Cundinamarca: Usted se ha desempeñado como docente en instituciones del sector privado. Desde su experiencia, ¿qué problemáticas detecta en estas comunidades educativas? 

Lic. Diego René Guchuvo: En estos contextos percibo a padres de familia preocupados por la calidad de educación que reciben sus hijos y eso está bien. Sin embargo, siento que una de las problemáticas recurrentes en el sector educativo privado es la ausencia de comunicación asertiva entre los miembros de la comunidad educativa, y la falta de empatía sobre las situaciones que puede estar viviendo un padre de familia, un estudiante, un docente o un directivo docente. Muchas veces el desarrollo curricular y temático pasa a un segundo plano cuando no hay una relación basada en el respeto y la empatía dentro de una institución y dentro de los miembros que la componen, y allí hablo tanto de quienes ofrecen el servicio educativo como de quienes lo reciben.  

Agencia de Noticias Universidad de Cundinamarca: ¿Hacia dónde cree que se debe orientar la educación en las instituciones educativas para mejorar el mundo en que vivimos? 

Lic. Diego René Guchuvo Gutiérrez: Para mí, uno de los tantos elementos que se deben considerar dentro de la educación (en todos sus niveles y en todas sus formas), es la formación de sujetos empáticos, que no solo “toleren” la diferencia y la "acepten" en su contexto, sino que dialoguen con la diversidad y construyan un espacio donde sea posible vivir y convivir. He tenido la oportunidad de compartir mi experiencia docente con jefes, compañeros de trabajo, estudiantes y padres de familia con profundas diferencias ideológicas y políticas; pero esto mismo me ha dado la oportunidad de poner en el campo de discusión mis posturas y recibir las de otros, sin intención de cambiar lo que otro piensa o cree, sino con el propósito de tratar de comprender el porqué de lo que piensa y cree. 

Agencia de Noticias Universidad de Cundinamarca: ¿Qué oportunidades ha tenido de contribuir para que estos jóvenes se forjen buenos proyectos de vida, con base en la formación en valores que recibió durante su carrera en la UCundinamarca? 

Lic. Diego René Guchuvo Gutiérrez: De mi periodo universitario dentro de la licenciatura recuerdo mucho la idea de construir desde la práctica pedagógica un espacio educativo de formación integral y de estudiantes con pensamiento crítico y con capacidad de aportar a la construcción de nación a partir de la comprensión de las realidades políticas, culturales, sociales y económicas de su entorno. En este sentido siempre he procurado que, dentro de los entornos cercanos de cada individuo, las Ciencias Sociales sean un espacio para poner en práctica los conocimientos y las habilidades que te puedan dar la Historia, la Geografía, la Política, la Antropología, y las demás disciplinas. Creo firmemente que una idea y una acción consciente en pro de lo que nos rodea y de quienes nos rodean, ayudan a realizar un cambio en una sociedad que se caracteriza por la desigualdad.  

Agencia de Noticias Universidad de Cundinamarca: ¿Qué opina de la formación con base en los valores que promulga el MEDIT de la UCundinamarca? 

Lic. Diego René Guchuvo Gutiérrez: En mi época de estudiante no se había implementado este modelo educativo dentro de la Universidad. Es una propuesta más actual y me parece una estrategia muy bien orientada. Desde las Ciencias Sociales poco se habla de los tiempos contemporáneos como posmodernidad, puesto que no estamos en una nueva era que haya superado por completo la modernidad, por lo que hablar de transmodernidad puede ser un elemento interesante para comprender la situación global del mundo, y los retos en materia de educación que suponen nuestro planeta.  

Agencia de Noticias Universidad de Cundinamarca: ¿Cómo cree usted que se puede llevar a cabo la formación en valores en medio de un escenario donde la tecnología cada vez cobra más fuerza? 

Lic. Diego René Guchuvo Gutiérrez: Primero considero necesario que la educación en valores abandone la noción axiológica tradicional y transforme los discursos moralistas y fundamentalistas en un campo donde la ética sirva para la reflexión y el diálogo sobre la diferencia. Tal vez lo que menciono parezca difícil de llevar al plano práctico, pero ya que las tecnologías de la información y la comunicación son parte esencial de nuestra vida actual, y pensar en un desarrollo de la sociedad sin poner como mediador la tecnología no es viable, surge la pregunta: ¿nos hemos formado para un uso adecuado de los medios de comunicación, de las herramientas informáticas, de los elementos virtuales de ocio y entretenimiento virtual? El desafío está en ampliar nuestro conocimiento sobre la tecnología que nos rodea, sobre el contenido mediático que consumimos, y sobre las posibles aplicaciones de la tecnología, todo orientado a la resolución de los problemas cotidianos de la vida.  

Agencia de Noticias Universidad de Cundinamarca: Compártanos por favor una experiencia sobre su labor docente 

Lic. Diego René Guchuvo Gutiérrez: Tengo en mi mente dos experiencias: La primera es que algunos estudiantes que tuve hace años en el último grado escolar han tomado la decisión de ingresar a la UCundinamarca en la misma licenciatura en la que yo me formé. Poder llamarlos colegas luego de llamarlos estudiantes, y saber que en algunos casos pude aportar desde mi experiencia a su decisión, es satisfactorio para mí y me dice que algo se está haciendo bien.  

La segunda es la experiencia que llevo viviendo desde diciembre de 2018 con Formar Innovar Colegio Campestre. Esta institución es nueva en la región y actualmente se encuentra en Fusagasugá y Girardot. Puedo decir con orgullo que he hecho parte de su construcción, una construcción que apunta a un nuevo modelo educativo, donde he podido brindarles a mis estudiantes los sueños y anhelos que se formaron en mi época de estudiante de la licenciatura. La experiencia que se ha vivido en esta institución ha sido un gran desafío, pero, como dice su lema, ha sido "un lugar para ser feliz" y allí lo he sido estos años. Los invito a revisarla, pues muchos egresados de nuestra Universidad han participado en la construcción de esta institución. 

 


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