UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Una segunda vida para el aceite de cocina

Ratings
(0)

La reutilización y disposición de este residuo, que es capaz de contaminar grandes cantidades de agua, es una preocupación de la Universidad y el departamento. 


Por Pablo Arciniegas – Oficina Asesora de Comunicaciones 

“Una sola gota de aceite de cocina es capaz de contaminar litros enteros de agua de un río o del mar. Ahora imagínense cuando uno deposita directamente el aceite que quedó de cocinar en el sifón del lavaplatos”, esta es la preocupación de la ingeniera y candidata a maestría Sandra León, quien hoy coordina el sistema de Gestión Ambiental de la Universidad de Cundinamarca. 

Esta, sin embargo, no es una preocupación de Sandra únicamente. ‘Aceites usados de cocina. Problemática ambiental, incidencias en redes de saneamiento y coste del tratamiento en depuradoras’ es un estudio elaborado en España, que explica que el aceite usado tiene un alto impacto en el ambiente, pues contiene 5.000 veces más carga contaminante que el agua residual que circula por las alcantarillas y redes de saneamiento. 

“Por esta razón, la Universidad ha implementado trampas de grasa en las cafeterías donde se hacen preparaciones, con el fin de que el aceite llegue a las fuentes de agua”, explica Sandra, aunque el trabajo que está haciendo la Universidad tiene una dimensión más macro a la hora de la disposición de residuos contaminantes y el aprovechamiento de los recursos naturales y la energía. 

De hecho, Sandra hace un recorrido desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hasta la comunicación de alternativas y políticas de cuidado del medioambiente dentro de la Universidad. “En la UCundinamarca se articulan los ODS con la dimensión Naturaleza de nuestro Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT), de modo que desde ahí se implementan mecanismos para nuestro Sistema de Gestión Ambiental, como las documentos y campañas que constantemente difundimos, por ejemplo, sobre ‘El día de la Tierra’, aprovechamiento de electricidad y cuidado de la naturaleza que hace parte de nuestro campus”, señala Sandra. 

Igualmente, este esfuerzo ha estado acompañado de la Oficina Asesora de Comunicaciones, que se ha encargado de la difusión de estas actividades de la Universidad. Precisamente para el caso de la disposición del aceite de cocina, se ha implementado la campaña en redes sociales #PlanetaUCundinamarca, a través de la cual el Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad busca dar visibilidad a los puntos de recogida de aceite de cocina usado, ya que, de esta manera y no arrojándolo al sifón es cómo se debe disponer este residuo. 

¿Cómo disponemos correctamente del aceite de cocina? 

El manejo de un residuo como el aceite de cocina es delicado pero la Corporación Autónoma Regional (CAR) y la Secretaría de Ambiente de Bogotá recomiendan el siguiente procedimiento.  

Lo principal es dejar enfriar y reposar el aceite. Luego, debe ser filtrado dentro de una botella de plástico, cuidando que no contenga partes de alimentos. Para ser más eficientes, se recomienda usar una botella para depositar aceites de cocina de distintos orígenes. Finalmente, se lleva la botella a una estación de reciclaje (la ubicación y funcionamiento de estas puede ser consultado por medio de la CAR y la Secretaría de Ambiente) o se debe llamar a compañías encargadas del acopio como Team Foods, marca conocida por darle una segunda vida al material en Cundinamarca y Bogotá. 

“También contaremos muy pronto con puntos para depositar el aceite de cocina usado en nuestra institución, así como ya hemos venido trabajando en un proyecto similar para depositar medicamentos vencidos”, explica Sandra León. 

Por último, las botellas de aceite de cocina son llevadas a una planta de tratamiento donde es convertido en su mayoría en biodiesel, que es un combustible menos contaminante que la gasolina corriente, y también puede llegar a ser convertido en abonos, ceras, cremas, velas, detergentes y pinturas, entre muchos más productos que demuestran que este residuo tan contaminante tiene una segunda vida. 


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 608

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial