
La comunicación diaria no se puede volver un cliché
Docente de la UCundinamarca nos habla acerca de la importancia de la comunicación asertiva, para generar procesos personales como sociales con sentido.
“Somos una construcción de lenguaje y ella conlleva a las relaciones, sí escuchamos con atención pondremos recuperar la humanidad, sino tan sólo interactuamos de forma mecánica, fingiendo conversar o escuchar convirtiéndonos en entes sin vida tan sólo pretendiendo sobrevivir”, explicó Juan Alejandro Castiblanco Salas, docente de la Facultad de Educación, quién afirma que por naturaleza los seres humanos somos seres sociales y la comunicación en cada ámbito de la vida es fundamental para desarrollarnos como seres civilizados.
El docente Castiblanco, explica que es necesario que exista una retroalimentación del mensaje que se emite y es lo que en muchos momentos de la vida no ocurre, por lo que solo se presenta una emisión de información, pareciera que existiera la costumbre de obedecer o hacer sin mayor sentido.
El "hola", "buenos días", el saludo en general y en particular el "¿cómo estás?", se convierte en la mayoría de los casos en un cliché no hay una real atención en esta importante pregunta hay un afán por hacer, por cumplir con unos tiempos, aunque se sienta la limitante de estos. Una negación a diario del ser.
En los diferentes escenarios en los que se enfrenta el ser humano desde el momento que nace, debe expresarse y así, genera un efecto en los demás, lo que permite crear conductas, y éstas a su vez, permitirán enfrentar el mundo, una vez lleguen a la madurez.
“No podemos pasar por alto que nosotros somos seres humanos, seres que vivimos en el lenguaje, gracias a los niños que son los depositarios del lenguaje; gracias a que los niños aprenden a vivir en el lenguaje, el linaje humano conserva este rasgo”, Maturana, H. (1994). La democracia es una obra de arte. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 15-17.
La comunicación laboral
La cultura organizacional es un elemento importante en la búsqueda de perdurabilidad de cada organización, es también uno de los detonantes para que no se presente una comunicación adecuada, teniendo en cuenta que el lenguaje y el comportamiento de muchas personas suele depender de la región o del entorno en el que fue educado
“Cuando conversamos con una persona o varias, es relevante tener una aproximación del interlocutor en donde creció, qué lee, cómo fue educada, qué intereses tiene sobre el tema en cuestión de la conversación, esto es fundamental para entender y generar empatía y comunicación. Sin embargo, cuando obviamos esto la comunicación desaparece y solo estamos transmitiendo un mensaje”, explicó Castiblanco.
El docente, además subrayó que la mayoría de relaciones en las organizaciones también están mediadas por la economía, la política y lo social. “La mayoría de personas no contradice a sus empleadores, porque los consideran superiores, pero el cambio generacional y las actuales condiciones de los jóvenes, les han permitido no tener ese tipo de temores, ya que saben que los empleos que consiguen suelen ser temporales y que igual que ese vendrán más”.
Relaciones educativas
Si bien es cierto los docentes universitarios dan herramientas para que los estudiantes piensen, argumenten y sean autores de sus propias ideas, la educación primaria influye mucho en su comportamiento y forma de pensar.
“No se trata de qué lea, también se trata de la realidad que lo rodea. Por eso no es lo mismo educar en una universidad pública que en una privada, porque aparece otro factor que es el socioeconómico”, aseguró el docente.
Castiblanco afirma que los estudiantes van adquiriendo conocimiento y en algunas oportunidades son ellos quienes cuestionan a sus educadores, pero esto no debe ser motivo de alerta, sino por el contrario, es la señal correcta de una buena educación para la vida y el desarrollo de su criterio propio.
Las relaciones y la comunicación que se tienen en la educación con los docentes, se pude conciliar y esto permitirá que las personas solo asistan a las aulas, por una nota o una calificación y por el contrario estos sean espacios de conversación y aprendizaje.