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EFAD, espacio para construir la excelencia académica

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Noticias UCundinamarca entrevistó a su directora con funciones adscritas, doctora María Nancy Garzón, sobre los programas y desafíos que tiene la EFAD.


Por: Juan Carlos Monzón - Oficina Asesora de Comunicaciones 

Esta académica, tiene una experiencia de veintiocho años en el sector educativo público y privado, toda vez que se ha desempeñado como docente, coordinadora, jefe de procesos de transformación institucional y recientemente trabajó como líder nacional de aseguramiento de la calidad en la UNAD. Ahora esta optómetra de la Universidad de La Salle y que posee una maestría en Educación de la Universidad Católica de Manizales, tiene la gran responsabilidad de dirigir un equipo a veinte personas que trabajan con todos los docentes gestores del conocimiento de la universidad, en la realización de planes de aprendizaje digital (PAD) que están perfectamente alineados con el Modelos Educativo Digital Transmoderno (MEDIT).  

Su sitio de trabajo está en Girardot, pero no se queda quieta y visita las extensiones y seccionales para velar por el funcionamiento de los Centros de Formación Docente, una de las importantes apuestas del doctor Adriano Muñoz Barrera, rector para la formación de personas comprometidas con la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad. 

Noticias UCundinamarca: ¿Qué desafíos tiene la Escuela de Formación y Aprendizaje Docente (EFAD)? 

María Nancy Garzón: Tenemos el deber para este año de continuar fortaleciendo las competencias y habilidades con las rutas de formación en los Centros de Formación Docente. Es a través de esta estrategia que realizamos la implementación de la oferta de encuentros formativos para los profesores gestores del conocimiento en el marco de los circuitos de formación, innovación y evaluación. El año pasado, tuvimos más de mil participaciones en esta iniciativa, y para este año, queremos superar dicho nivel. De otra parte, pondremos en marcha un aplicativo denominado EFADITIZATE, que tiene cuatro módulos que permitirán sistematizar, consolidar y generar indicadores de resultados de buenas prácticas profesorales, hacer de comunidades de aprendizaje de profesores, experiencias significativas en el desarrollo del campo multidimensional de aprendizaje y la gestión analítica del centro de formación e innovación docente, lo cual nos permitirá mejorar los procesos de comunicación, de seguimiento y reconocimiento de buenas prácticas. 

Noticias UCundinamarca: ¿Qué otras iniciativas vienen para este 2023? 

María Nancy Garzón: Tendremos la puesta en marcha de la implementación de los Centros de Formación Docente de Girardot, Facatativá y Ubaté. Igualmente, y con las experiencias de formación, se aplicará un proceso de reconocimientos por medio de incentivos a los gestores del conocimiento. Esto consistirá en la articulación de la ruta de formación de la EFAD para los profesores gestores del conocimiento, con los programas de posgrados, por lo tanto, si el profesor sigue dicha ruta, esto le permitirá que la universidad reconozca créditos académicos cuando vayan a realizar una especialización o maestría en nuestra institución.  

Noticias UCundinamarca: ¿Cómo se ha interiorizado en la EFAD el Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT)? 

María Nancy Garzón: Todos los planes de aprendizaje digital y los campos de aprendizaje que construimos están permeados por el MEDIT y ¿quiénes hacen esos planes?, los profesores gestores del conocimiento que deben tener apropiado el modelo educativo, para poder construirlos escalando la ruta de aprendizaje y por ende los estudiantes que la transitan, para generar agentes transformadores; este es un asunto en doble vía entre estudiantes y profesores. En esta dinámica, los gestores de la EFAD son los que acompañan a los profesores gestores de conocimiento, en la construcción de sus Planes de Aprendizaje Digital (PAD), por lo tanto, esto se convierte en una es una cadena de agentes transformadores. 

Noticias UCundinamarca: A la vuelta de cinco años, ¿cómo dimensiona la EFAD? 

María Nancy Garzón: La EFAD dentro de su plan de desarrollo, seguirá siendo ese núcleo de todos los procesos académicos, de las rutas formativitas de los campos de aprendizaje y sus PAD, de tal forma que brinda el espacio propicio para apropiar y proyectar de manera constante el modelo educativo. Por eso en los próximos años nos seguiremos consolidando como el eje de operación del MEDIT. 

Noticias UCundinamarca: ¿Qué recomendación les hace a los gestores del conocimiento con relación a la EFAD? 

María Nancy Garzón: Primero quiero decirles que cualquier recomendación que tengan con el fin de mejorar los procesos y procedimientos de la escuela son bienvenidas; de otra parte, recordarles que en la EFAD está conformada por un equipo calificado a disposición de los profesores gestores del conocimiento. Ellos tienen la responsabilidad de acompañarlos en el desarrollo de sus PAP y suplir sus experiencias de aprendizaje acorde a las necesidades, para cumplir con el objetivo con el fin de que sigan siendo los actores principales del campo de aprendizaje de la universidad de Cundinamarca. 


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