UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

MEDIT ayer, hoy y siempre

Ratings
(1)

En la Universidad de Cundinamarca se realizó, el pasado 18 de agosto, el evento denominado: “Nacimiento del Modelo Educativo Digital Transmoderno MEDIT”, presidido por el rector de la UCundinamarca, Adriano Muñoz Barrera, la alta dirección, los decanos de las diferentes facultades, y la participación de Rosa María Rodríguez, filósofa española, quien nos plantea la Transmodernidad como una tríada dialéctica entre Modernidad-Posmodernidad-Transmodernidad, siendo esta última, una superación de la Posmodernidad. 

“Hoy asistimos a un nuevo momento, que nos permite reflexionar desde otro lugar, para señalar que es necesario dejar de lado y trascender paradigmas que no son suficientes para entender nuestras realidades y explicar lo que acontece en el siglo XXI, como la globalización, la tecnología, la digitalización y todos los complejos fenómenos que se presentan en la actualidad”, puntualizó el rector de la institución. 

La concepción del modelo inicia cuando el rector tiene un acercamiento al paradigma de la transmodernidad, mientras cursaba sus estudios de doctorado, tomando algunos referentes para el desarrollo de su tesis de grado, pero también encontrando la oportunidad de aplicarlo a un modelo educativo que le permitiera a la Universidad de Cundinamarca concebir el aprendizaje como un campo multidimensional para dejar atrás modelos profesionalizantes, transmisores de conocimiento e información, y de esta manera, enfocarse en formar a una persona transhumana, para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.  

El Modelo Educativo Digital Transmoderno MEDIT tiene cuatro ejes estructurales: la ética, el aprendizaje, el conocimiento y la tecnología. En donde, desde el punto de vista institucional, el eje del aprendizaje se concibe como una campo multidimensional integrado por tres campos: institucional, disciplinar y cultural, y a su vez ese campo multidimensional está integrado por siete dimensiones que son: persona, aula, cultura, familia, naturaleza, institución y sociedad, que se interrelacionan para lograr la formación para el ser, donde se busca que el individuo alcance su desarrollo personal, se convierta en un agente transformador que le aporte de manera significativa a su entorno, a la sociedad y a la naturaleza. 

Fases del MEDIT 

Con referencia al pasado del MEDIT, el rector destacó los conversatorios que se realizaron durante el año 2015 con 2.335 estudiantes y 658 docentes en cada una de las sedes y extensiones de la UCundinamarca, ejercicio que permitió: “Concebir el modelo educativo, como un grito de libertad, como un manifiesto, un llamado de la Universidad de Cundinamarca al departamento y a Latinoamérica, que pretende a través de éste, realizar una carta de navegación para avanzar”. 

De esta manera, el MEDIT se enfocó en ser un modelo educativo y no un modelo pedagógico, dado que no se pretende entrar en discusiones teóricas en torno a la pedagogía y la didáctica, sino que establece un ideal educativo universitario acorde al momento actual, es decir, en un contexto sociohistórico y cultural determinado que permita formar profesionales que defiendan la vida, la libertad y los valores democráticos. 

Posteriormente se realizó la validación del MEDIT por medio de la visita de 16 pares académicos de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces) y siete pares amigos, proceso que permitió la resignificación curricular de los programas que el Ministerio de Educación Nacional evaluó. De allí salió como resultado el valor y el aporte relevante de dicho modelo, ya que responde a las necesidades de la Universidad actual.  

En este sentido, en el presente, el MEDIT está alineado con el Plan Estratégico de la institución: “Disoñando la Universidad que queremos 2016-2026”, que es el documento guía que la institución sigue en articulación con el Plan Rectoral 2019-2023 “Universidad de Cundinamarca Translocal Transmoderna”, que se concibe de acuerdo a los siguientes frentes: 1. Campo multidimensional de aprendizaje, 2. Misión trascendente, 3. Cultura translocal y transmoderna, 4. Bienestar universitario constitutivo de la vida y la libertad, 5. Diálogo transfronterizo y 6.Organización universitaria inteligente con alma y corazón. 

Con respecto  a la visión de futuro, la Universidad continuará su camino enfocada hacia el paradigma transmoderno que permitirán continuar con la formación de profesionales líderes, innovadores, competentes y, lo más importante, seres humanos felices y productivos que promuevan la construcción de una mejor sociedad, señaló el rector de la UCundinamarca.



 

  • Visto: 5968

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial