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Sentido y significado del aprendizaje en la Universidad de Cundinamarca: transmodernidad y formación para la vida

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Por: Darwin Andrés Díaz Gómez1

 

El presente artículo tiene como propósito resaltar la importancia del aprendizaje en el Modelo Educativo Digital Transmoderno, el sentido y el significado que implica una educación para la vida, y algunas características de la transmodernidad.  

 

Rasgos del aprendizaje en una formación para la vida

En el marco del MEDIT (2019), el aprendizaje se concibe como una acción mejorada capaz de lograr una transformación de una realidad bien sea de carácter social, personal, disciplinar, familiar, cultural, académica o en bien de la naturaleza. Un primer rasgo al que podemos referirnos, está soportado en la comprensión del Campo de Aprendizaje Multidimensional entendido como un escenario en el que se interrelacionan las distintas dimensiones (aula, familia, cultura, sociedad, naturaleza, institución, persona) del ser humano y cuya finalidad es la mejora y “defensa por la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad” (Muñoz, 2019, s.p.). 

No obstante, conviene resaltar que si bien el aprendizaje requiere de unas acciones mejoradas y, en consecuencia, de unas transformaciones de diversa naturaleza, dichas acciones se pueden concebir a partir de los sentidos y significados que las personas le atribuyen a sus aprendizajes (Coll, 2013). 

El primer rasgo de aprendizaje tiene que ver con la comprensión del sentido y el significado en el MEDIT. Por una parte, me refiero al sentido como la vivencia que se hace sobre lo que se aprende. Se habla de la atribución de sentido en lo que hace y experimenta quien aprende. En este sentido, el MEDIT define el sentido del aprendizaje a partir de las “experiencias vividas, la resolución de problemas y los comportamientos de las personas” (Muñoz, 2019, s.p.). Por supuesto, dicho sentido del aprendizaje debe asumirse, teniendo en cuenta las actividades propuestas para el alcance de los resultados esperados.

Por lo anterior, la perspectiva de atribución al sentido por aprender, implica que sea la propia persona quien viva, experimente e interiorice la experiencia de aprendizaje de manera incidental (no escolarizado) e intencional (escolarizado, reglado). Esto reivindica el hecho de aprender a lo largo y ancho de la vida y no para determinados aspectos que la componen. 

El MEDIT permite que quien aprenda no lo haga por sumisión o arbitrariedad, más bien, lo haga en procura de transformar una realidad local y regional a fin de aportar soluciones de carácter translocal.  

Por otra parte, me quiero referir al significado del aprendizaje en el marco de la construcción dialógica y formativa. El aprendizaje siempre está ligado al significado que le otorgue quien aprende. No siempre el aprendizaje va acompañado de un significado completo de lo que puede ser. Por lo general, en un escenario escolarizado, se atribuyen significados parciales a lo que se aprende. Tal vez, la parcialidad de los aprendizajes evidencia el encerramiento de estos a las condiciones instaladas y físicas de las instituciones.

En este sentido, considero que el MEDIT permite el establecimiento de relaciones sustantivas, dinámicas, multidimensionales y no arbitrarias de significación. Por tanto, el aprendizaje que se deriva del modelo institucional podría situarse en tres características concretas y aplicables de manera transversal a los diversos saberes que conforman la UdeC. Por una parte, la significatividad lógica; por otra, la significatividad psicológica y, finalmente, la actitud favorable (Coll, 1988) en defensa de la vida, la libertad y la civilidad.

La significatividad lógica se entiende como la negación al sentido arbitrario de seguir unas reglas preestablecidas y más bien, se comprende a partir de la organización y estructuración de las actividades, vivencias y resolución de problemas. Por su parte, la significatividad psicológica se comprende a partir de la capacidad personal para interrelacionar redes de significados previamente construidos con otros nuevos y así poder ampliar el sentido y significado de la realidad de la vida. Finalmente, la actitud favorable es considerada como una visión para aprender a lo largo y ancho de la vida. Una actitud que favorezca la defensa por la vida, las buenas costumbres, el respeto a la diferencia y la contundencia en la toma de decisiones en beneficio de sí mismo y de los demás.

El segundo rasgo del aprendizaje tiene que ver con los Resultados Esperados de Aprendizaje (en adelante REA). Por la naturaleza del MEDIT, el resultado de aprendizaje no se basa en la repetición memorística de contenidos, tampoco en la utilización del aula como principal escenario de aprendizaje y menos en la tensión de fuerzas entre la enseñanza y el aprendizaje o entre el protagonismo del estudiante y el profesor. Los REA son declaraciones de lo esperado por quien aprende. Dichas declaraciones se asumen en la perspectiva de unos momentos, rutas, experiencias y soluciones dadas ante un problema identificado o ante una necesidad concreta.

Por lo anterior, es fundamental hacer la mención al rol que juega el que enseña y el que aprende. En el MEDIT el centro del aprendizaje es la persona que actúa y transforma una realidad. De ahí, que el rol del profesor se transforma y se concibe como un facilitador y mediador que interactúa y se interrelaciona con el estudiante y los diversos contextos de participación. Esto con el único fin de lograr unos REA que respondan a la transformación y evolución de lo local a lo translocal y de lo global a lo transmoderno. 

El tercer rasgo que subyace al MEDIT tiene que ver con la evaluación. Ésta se concibe como un proceso analítico que permite identificar unas categorías de análisis con el propósito de “evidenciar, la transformación, mejora y logro de los resultados de los participantes en el campo de aprendizaje”. (Muñoz, 2019, s.p.).

Considerando la importancia de la evaluación en un proceso de aprendizaje, es necesario hacer una reflexión en torno a esta. Primero, la evaluación no segmenta el aprendizaje, sino que integra dimensiones que forman parte del Campo multidimensional de aprendizaje. Segundo, la evaluación permite identificar puntos esenciales para generar procesos de ciencia, tecnología e innovación. En este sentido, la evaluación no se concibe como un acto terminado sino como un proceso y una oportunidad para el fomento de procesos de investigación. Tercero, la evaluación se entiende como un proceso sistematizado y mediado por las tecnologías de la información y la comunicación. En este aspecto, cobra demasiada importancia la organización del conocimiento y la obtención de resultados mediados por las tecnologías. Cuarto, la evaluación deja de ser un escenario de aplicación momentánea y pasa a ser una oportunidad de mejora constante.

 

Algunas características de la transmodernidad en la UdeC

La Universidad de Cundinamarca UdeC se declara como una organización social del conocimiento y el aprendizaje, transmoderna y translocal (Muñoz, 2019). En esta perspectiva de naturaleza misional y de cosmovisión institucional, considero de suma importancia, hacer mención a algunas características que permiten comprender la finalidad de la institución: educar para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad (Muñoz, 2019, s.p.).

En primer lugar, en el MEDIT se destaca la construcción del conocimiento de manera dialógica y formativa. Esto significa que el conocimiento no se construye con un único paradigma de la ciencia, sino que permite el diálogo de saberes. En esta mirada, la transmodernidad “interpreta el mundo por medio del consenso intersubjetivo […] con la mirada puesta en la construcción participativa de proyectos” (Hidalgo-Capitán, Cubillo-Guevara, 2016, p. 46).  

Dicho lo anterior, una de las mayores riquezas que subyacen al MEDIT no sólo es la construcción dialógica y formativa sino la construcción del conocimiento. Es claro entonces, que el diálogo de saberes es propicio para la construcción y producción del conocimiento. No basta con la naturaleza egocéntrica de las ciencias para producir conocimiento, se requiere del reconocimiento del otro. Esto queda claro en Dussel y en la fenomenología filosófica. Para Dussel (1995), “la alteridad es el saber pensar el mundo desde la exterioridad alterativa del otro” citado por Córdoba & Vélez-De la Calle (2016, p.1003) y para la fenomenología, la intersubjetividad es un rasgo distintivo de lo humano (Maturo, 2007).

En segundo lugar, la transmodernidad en la UdeC no se entiende como un rechazo a las cosmovisiones persistentes, más bien, reacciona e integra dichas cosmovisiones. El sentido de la transmodernidad surge como una alteridad evolutiva (Hidalgo-Capitán, Cubillo-Guevara, 2016).

En tercer lugar, tanto el MEDIT como la cosmovisión transmoderna retoman la importancia del actuar en la sociedad y con la naturaleza. Respecto a la sociedad se valora el tiempo y el espacio como formas de actuación y transformación de la realidad. Se actúa de manera global al actuar de manera local, gracias a las tecnologías. La actuación humana trasciende lo local para penetrar lo global. En ese sentido, el MEDIT trabaja en las soluciones locales con fines de trascender a lo global y ser parte de las soluciones no solo locales, sino translocales y transmodernas.

En cuarto lugar, la trasmodernidad trasciende lo puramente disciplinar y se inserta en una visión transdisciplinar de la ciencia, la tecnología y la innovación. Aquí, el conocimiento solo ayuda cuando desciende a los hábitos (Bruner, 1999), a las maneras de pensar y proceder en un campo de aprendizaje.

En quinto lugar, conviene recordar que la solidaridad es el valor social predominante de la transmodernidad. En este aspecto, la solidaridad en la UdeC debe ser vista a partir de: a) el respeto por todos los seres vivos; b) el respeto por la diferencia y el valor de la individualidad tanto en lo familiar, social, cultural, académico, económico y político; c) la capacidad para entender la libertad como un derecho, pero también como un compromiso social de reconocimiento a los demás; d) el reconocimiento de unos derechos, así mismo, el respeto por unos deberes; e) el reconocimiento del ser antes que la puesta en marcha de un hacer; f) la participación en escenarios de reconocimiento social, cultural y personal; y, g) la equidad.

En una frase concluyente, considero que el MEDIT prioriza el sentido y el significado a partir del SER y permite que las personas, construyan su aprendizaje en el encuentro con el OTRO.

 


Referencias

Bruner, J. (1999). La educación, puerta de la cultura. Aprendizaje Visor. Vol. CXXV de la Colección Aprendizaje. Segunda edición.

Coll, C. (2013). El currículo escolar en el marco de la nueva ecología del aprendizaje. Aula de Innovación Educativa.

Coll, C. (2013). La educación formal en la nueva ecología del aprendizaje: tendencias, retos y agenda de investigación. In book: Aprendizaje y educación en la sociedad digital. Publisher: Universitat de Barcelona, Editors: J. L. Rodríguez Illera, pp.156-170

Coll, C. Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. In: Infancia y Adolescencia, 41, 131-142

Córdoba, M. E. & Vélez‒De La Calle, C. (2016). La alteridad desde la perspectiva de la transmodernidad de Enrique Dussel. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (2), pp. 1001-1015.

Hidalgo-Capitán, A., Cubillo-Guevara, A. (2016). Transmodernidad y transdesarrollo. El decrecimiento y el buen vivir como dos versiones análogas de un transdesarrollo transmoderno. Primera edición. Ed. Bonanza, España.

Maturo, G. (2007). Fenomenología y hermenéutica: desde la transmodernidad latinoamericana. Utopía y Praxis Latinoamericana, 12 (37), 35-50. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27903703  

Muñoz, A. (2019). Educación para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad. [Fecha de consulta: 20 de marzo de 2019] Disponible en: https://www.ucundinamarca.edu.co/index.php/modelo-educativo-digital-transmoderno 


1 Universidad de Cundinamarca. Decano (EF) Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Políticas. Abril de 2019. Fusagasugá, Colombia. 

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