Docente embajadora visitó universidad peruana

Se trata de Zandra Maritza Tarazona, quien pertenece a la Licenciatura en Ciencias Sociales de Fusagasugá.

Y es que gracias a la iniciativa institucional llamada docente embajador, la cual busca que la UCundinamarca dialogue con otras culturas para fortalecer los procesos de formación y aprendizaje y trascender las fronteras del saber, es que esta docente realizó en la Universidad Nacional de Piura un proceso pedagógico en el que el Modelo Educativo Digital Transmoderno, MEDIT fue el protagonista.

Noticias UCundinamarca  entrevistó a esta gestora del conocimiento sobre dicha experiencia que desarrolló entre el 17 de septiembre y el  2 de octubre, y que le amplió sus horizontes personales y profesionales.

Noticias UCundinamarca: ¿Cuál fue el objetivo de esta experiencia académica?

Zandra Maritza Tarazona: Con esta experiencia se buscó fortalecer la gestión del conocimiento y del aprendizaje socializando procesos sustantivos implementados en la Universidad de Cundinamarca con la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Piura, como son el Modelo de Educativo Digital Transmoderno.

Noticias UCundinamarca: ¿Qué actividades desarrolló allí?

Zandra Maritza Tarazona: En cuanto al programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, se habló de los procesos de internacionalización del currículo, investigación y organización de la práctica pedagógica educativa. También se disertó sobre los procesos de semillero de investigación y experiencias de práctica significativas e internacionalización del currículum, aspectos que llevamos haciendo desde el 2019 con otras instituciones de educación superior. Del mismo modo, la Dirección de la Escuela Profesional de Educación Primaria de |la UNP.  Organizó con la Universidad Nacional del Santa el Encuentro el Primer Intercambio de Experiencias Significativas, del 20 al 23 de septiembre en el marco de esta visita, Derly Mabel Cárdenas Rey y Juana Valentina Castillo, estudiantes embajadores hicieron una presentación de experiencias significativas en donde ellas socializaron sus experiencias de práctica pedagógica.  Así mismo, pude ir a supervisar una práctica educativa en un colegio Nuestra Señora del Tránsito, (zona San Martín del Distrito 26 de octubre, Piura).

Noticias UCundinamarca: ¿Cómo fue el proceso de socializar el Modelo Educativo Digital Transmoderno?

Zandra Maritza Tarazona: El segundo día, realicé la conferencia: Conociendo la Universidad de Cundinamarca, en donde hablé en un primer momento de la universidad y sus sedes, sus proyectos representativos, su historia, su misión y su visión. Después desarrollé un ejercicio interactivo en el que expuse los aspectos fundamentales del nuestro modelo educativo y los estudiantes respondían varias preguntas.

Noticias UCundinamarca: ¿Cómo fue la retroalimentación que recibió?

Zandra Maritza Tarazona: Ellos quedaron gratamente impresionados de nuestro trabajo investigativo con universidades como la Universidad Adventista de Chile y la Universidad Técnica de Monterrey. También les agradó mucho un proyecto para generar exámenes a partir de la inteligencia artificial. Con este intercambio esperamos dinamizar procesos de investigación, aulas espejo y semilleros de investigación, aspecto en donde ellos mostraron mucho interés.

Noticias UCundinamarca: Finalmente, ¿Qué le dejó esta experiencia?

Zandra Maritza Tarazona: Me dejó como experiencia la importancia que tiene la promoción de políticas de movilidades como referente de autoevaluación de los diferentes procesos en los programas y el aporte a nivel académico y personal que tiene uno como docente o estudiante al interactuar con otra cultura en este caso, la peruana.

¿Te pareció útil esta información?