UCundinamarca recibió estudiantes extranjeros
Los participantes hacen parte del programa Dialogando con el Mundo que promueve la internacionalización del currículum y la translocalidad.
Es así, como estos estudiantes provenientes de México, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú, ahora hacen parte de los programas de: Voluntariado, Estudiante Embajador y Casa UCundinamarca. En este proceso, tuvieron el acompañamiento de la directora Catherine Valbuena Lizcano, quien les realizó una inmersión al Modelo Educativo Digital Transmoderno, MEDIT a través de una serie de visitas guiadas por la sede, extensiones y las seccionales.
Noticias UCundinamarca habló con ella sobre los alcances de estas iniciativas que estrechan lazos con Latinoamérica. Y es que este postulado, propuesto el rector, doctor Adriano Muñoz Barrera como parte de un proceso de intercambio de conocimientos en el marco de un dialogo transfronterizo, busca aportar al mejoramiento de la calidad de la educación superior de la región
Noticias UCundinamarca: ¿Cuál es el balance sobre el Voluntariado Internacional hasta ahora con estos jóvenes?
Catherine Valbuena Lizcano: El viernes cuatro de agosto celebramos la última jornada del Voluntariado Internacional The real Peace Agreement que duró quince días, repartido en 25 sesiones. Con esta iniciativa se buscó contribuir al desarrollo y la transformación de la comunidad. Es así como nuestros nueve estudiantes del Instituto Lázaro Cárdenas de México adoptaron un estilo propio de vida que les permitió ser felices, vivir bien, reconocerse en el otro y en la naturaleza, entendiendo que la vida es la gran apuesta del siglo XXI. En dicha vivencia, se hicieron actividades como: entrega alimentos, experiencias lúdicas para niños y adolescentes, bajo el título de ¡Esto es México!, se visitó el laboratorio ambiental, se desarrolló el evento ambiental CAVERNAS, se recorrió el Parque de Aprovechamientos de Emserfusa E.S.P. y la ruta agroecológica en la Unidad Agroambiental La Esperanza, entre otras. Esto se desarrolló en Fusagasugá, Girardot y Sopó.
Noticias UCundinamarca: ¿Cómo fue será el proceso de acogida desde el programa Estudiante Embajador?
Catherine Valbuena Lizcano: Luego de la jornada de inducción en las sedes de Girardot, Facatativá y Fusagasugá, los veintidós estudiantes de México, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú iniciaron la inmersión en el Modelo Educativo Digital Transmoderno. Es así como empezaron a vivir experiencias dentro de las rutas de aprendizaje establecidas en cada uno de los programas académicos. Ellos estarán en Extensión de Facatativá, sede de Fusagasugá y Seccional Girardot en donde serán acogidos por los programas de Zootecnia, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Ingeniería de Sistemas y Computación, Ingeniería Electrónica y Ambiental en donde cursarán las respectivas rutas de aprendizaje. A lo anterior se suman visitas culturales, encuentros de graduados y de bienestar universitario, congresos académicos, cumpleaños del MEDIT, entre otras actividades.
Noticias UCundinamarca: ¿Cómo fue el proceso adelantado para el estudiante que hace parte del programa Casa Cundinamarca?
Catherine Valbuena Lizcano: Para Casa Cundinamarca, acogimos unaestudiante del Instituto Tecnológico de Tizimin de México. Esto sucedió el pasado el lunes 31 de agosto. Ella estará en Fusagasugá en el Programa de Ingeniería Agronómica. También tendrá la oportunidad de realizar las mismas actividades que sus otros compañeros de intercambio en un proceso de inmersión en el Modelo Educativo Digital Transmoderno y sus rutas de aprendizaje. Podrá, del mismo modo, acceder al Centro de Gestión del Aprendizaje y Conocimiento, al gimnasio, a los laboratorios, a las unidades agroambientales y a mentorías, además de otros beneficios.
Noticias UCundinamarca: Los estudiantes que participan en cada una de estas iniciativas, ¿a qué universidades pertenecen?
Tenemos jóvenes del Instituto Tecnológico Lázaro cárdenas, If suldeminas, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Estatal de Sonora, Universidad Autónoma de Beni, Universidad Nacional de Piura, Universidad Técnica Particular de Loja, Instituto Tecnológico de Celaya, Instituto Tecnológico de Tlahuac II, Universidad Nacional de Loja, Instituto Tecnológico de Tizimín
De esta manera, la UCundinamarca en el marco de su política Dialogando con el Mundo, promueve la visita de misiones académicas, la internacionalización del currículo y la investigación, como parte de su proceso de apertura hacia conocimientos y realidades de otros países que aportan a la excelencia educativa.
Con esta iniciativa, buscamos contribuir en el cumplimiento de la acción estratégica de promoción de pasantías o prácticas internacionales y promover el desplazamiento de estudiantes entre distintos sistemas de educación superior en Latinoamérica a través de Casa Cundinamarca.
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