UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Docente argentina cuenta su experiencia de intercambio

Ratings
(0)

Sylvia Edith Sandoval, quien trabaja en la Universidad del Nordeste estuvo en la UCundinamarca en el marco de la política Dialogando con el Mundo. 


Noticias UCundinamarca la ubicó en Resistencia, capital de la Provincia del Chaco y la entrevistó sobre su experiencia como docente investigadora y su aporte desde su conocimiento como educadora de Historia con maestría en Epistemología y doctorado en Filosofía a los procesos de aprendizaje e investigación de la institución. 

Noticias UCundinamarca: ¿Cómo fue tu vinculación con la universidad? 

Sylvia Edith Sandoval: En 2019 llega a mi cátedra Diego Armando Rodríguez, gracias a un programa de intercambio. Este estudiante conoce a las madres cuidadoras de la comunidad indígena Qom y los procesos pedagógicos que hemos adelantado con ellas para que ayuden a sus niños a integrarse mejor a la escuela.  

Cuando Diego regresa a Colombia al año siguiente, les comento a sus docentes la experiencia, y con ellos, de manera conjunta, se empezó con el proyecto de las aulas espejo. Posteriormente se aprueba su puesta en marcha entre las dos universidades. 

Noticias UCundinamarca: ¿Cómo se trabajó entre las dos instituciones el tema de las aulas espejo? 

Sylvia Edith Sandoval: Esta modalidad resultó muy oportuna durante la pandemia y permitió organizar espacios donde se organizaron los contenidos de los conversatorios por parte de los docentes. A partir de esa experiencia se hizo un blog al que le llamamos Café Mate, el cual estaba coordinado por estudiantes y profesores, quienes compartieron conocimientos y vivencias. Fue un intercambio muy interesante porque en ese momento 2021, Colombia atravesaba por los movimientos de las movilizaciones. Esta experiencia dejó aspectos muy positivos para todos 

Noticias UCundinamarca: A partir de esa experiencia ¿qué pasó? 

Sylvia Edith Sandoval: Bueno fui invitada por la decana del programa de Educación de la UCundinamarca la doctora Aura Esther Álvarez Lara. Es así como realicé la programación de mi visita al país con la ayuda de mi facultad de Educación. Llegué a Colombia y visité la sede de Fusagasugá y Girardot, y tuve charlas con varios profesores y estudiantes de la licenciatura a quienes les dicté una conferencia sobre el proyecto de madres comunitarias de la comunidad indígena Qom y compartí con los de Girardot del programa de Administración de Empresas otra charla.  

Después viajé a Nariño a una región de petroglifos de los indígenas Panches y allí hablamos de ecoturismo sostenible y cómo la gente que vive en el entorno puede ofrecer servicios como alojamiento con un buen baño, cocina autóctona, juegos, señalización del sendero en donde se expliquen las especies nativas y que sea bilingüe español e inglés como una manera para generar ingresos. 

Noticias UCundinamarca: A futuro ¿Cómo ves la relación entre las dos instituciones? 

Sylvia Edith Sandoval: Me faltó visitar la sede de Facatativá, pero nosotros ya habíamos establecido un encuentro a través de la cátedra de Voluntariado Internacional y allí compartimos algunas líneas de trabajo en común como es el tema de las memorias traumáticas, las memorias dolorosas y la capacidad de resiliencia con relación al conflicto armado. Eso me gustaría poderlo desarrollar a futuro. 

Entonces nosotros desde la cátedra de Ciencias Sociales, Naturales y Lengua en educación inicial desarrollamos tres ejes; uno de la memoria y el territorio vivido fortalecimiento su cosmovision, el otro eje es relación y el otro consiste en relatos y juego. A través de estos ejes se viene fortaleciendo el intercambio de conocimientos entre las dos instituciones. 

Noticias UCundinamarca: ¿Cómo empezaron a trabajar el tema de internacionalización? 

Sylvia Edith Sandoval: A través de un intercambio de conocimientos que se inició con el coordinador de Internacionalización, Fabián Leal. Empezamos con dos grupos, uno en Girardot y el otro con el programa de psicología. Esto fluyó y así se pudo trabajar.  


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 482

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial