UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

¡A denunciar! la violencia sexual y de género

Ratings
(0)

UCundinamarca ratifica su compromiso y su labor permanente para prevenir y denunciar este tipo de violencia.


Bajo el mensaje: ¡Ni te atrevas! La Dirección de Bienestar Universitario y la oficina de Equidad y Diversidad Institucional continúan promoviendo entre la comunidad universitaria la importancia de denunciar la violencia sexual o de género, proceso para el que brindan acompañamiento y asesoría a través de un equipo especializado que atiende de manera confidencial y ofreciendo todas las herramientas para detener este tipo de actos en contra de la dignidad humana.  

La comunidad universitaria se puede acercar directamente al área de Bienestar Universitario en donde se podrá recibir bajo confidencialidad absoluta, no solamente las orientaciones para activar la ruta, sino también acompañamiento por parte del equipo psicosocial, así como a través del Servicio de Atención e Información al Ciudadano (SAIC), que cuenta con su plataforma, el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y finalmente otra opción es comunicarse al Área de Control Interno Disciplinario por medio del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actualmente se cuenta con la ruta para atención a cualquier caso que se pueda presentar dentro de la institución, así como se viene construyendo un protocolo en articulación con el área de equidad y diversidad, jurídica, y con el apoyo de actores externos como fiscalía, secretaría de familia e integración social, la coordinadora nacional de estamos vivas, mesas de trabajo con la comunidad Universitaria, entre otros. La Universidad se encuentra en proceso de articulación con el Ministerio de Educación Nacional, quienes a través de sus convenios con otras entidades brindarán acompañamiento para el robustecimiento de este protocolo para presentar ante el Consejo Académico. 

“Cuando se trata de denuncias de violencia sexual o de género, usualmente se pone a las víctimas en una posición de ‘no te quedes callada’. En esta ocasión, quisimos añadirle a este mensaje acciones de prevención como charlas y talleres con el fin de vincular a todos los miembros de la comunidad Universitaria, tanto posibles víctimas como posibles agresores a fin de prevenir, responsabilizar e invitar a denunciar. Buscamos generar la confianza necesaria para que quienes nos contacten no lo hagan de una manera anónima, sino que las víctimas sepan que nuestra atención es confidencial. La construcción de este tipo de protocolo y la activación de rutas también permite a la institución hacerle seguimiento al caso, de manera que la víctima sepa que no es algo que se quedó ahí”, explicó la psicóloga Paola Andrea Cubillos de Bienestar Universitario. 

Esta estrategia, según Bienestar Universitario también permite que las mujeres y poblaciones susceptibles a ser víctimas de violencia sexual y de género construyan confianza en la Universidad y se atrevan a hablar. 

En efecto, esta preocupación no es menor ya que, la formación para la vida es uno de los elementos que se ata a nuestro Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT), que propone enfocarse en los valores democráticos, siendo el respeto y la protección de la diversidad uno de los aspectos que forma parte de este objetivo. 


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 634

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial