UCundinamarca Radio
Impulsando la transparencia universitaria
Con éxito concluyó la Jornada de Sensibilización sobre Transparencia y la Integridad promoviendo buenas prácticas y ética en la comunidad universitaria.
Por: Alejandro García Suárez – Oficina Asesora de Comunicaciones
La Universidad de Cundinamarca, a través de la Dirección de Planeación Institucional, llevó a cabo la Primera Jornada de Sensibilización sobre Transparencia e Integridad Universitaria. Este evento tiene como propósito fomentar una cultura de transparencia y buenas prácticas dentro de la comunidad educativa.
La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción, que busca prevenir la corrupción en la contratación pública, garantizar el acceso a la información como un derecho fundamental y promover la revalorización de lo público, el control social y la participación ciudadana.
Adriana Asención Torres Espitia, directora de Planeación Institucional, resalto que "en cumplimiento del compromiso asumido por el rector, doctor Adriano Muñoz Barrera, estamos implementando el Plan de Desarrollo Institucional que refuerza los valores de transparencia e integridad universitaria. Este proceso incluye la auditoría del Sistema de Gestión Antisoborno, reconocida por Icontec, lo que evidencia el cumplimiento significativo de nuestras prácticas". Torres destacó que este reconocimiento es un hito importante para la institución y refleja el compromiso de su equipo con la cultura de integridad y transparencia en todas sus actividades.
Asimismo, la directora enfatizó que "dentro del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, contamos con una política centrada en la transparencia y la integridad. Las jornadas y acciones impulsadas por la universidad fortalecen el cumplimiento de esta política y del Sistema de Gestión Antisoborno. Es fundamental promover en nuestros funcionarios valores éticos de transparencia e integridad, con el objetivo de consolidarnos como una institución comprometida con su misión y el uso responsable de los recursos que administramos, contribuyendo así al desarrollo del departamento a través de la formación de nuestros estudiantes".
Torres también subrayó la determinación de la Universidad de Cundinamarca por promover una cultura de transparencia y ética pública entre sus estudiantes y personal académico. “Estos espacios no solo involucran a nuestro equipo administrativo, sino también a los gestores del conocimiento y el aprendizaje. Nuestros estudiantes son el eje fundamental de la institución, y trabajamos diariamente para que comprendan las oportunidades que tienen para ejercer control sobre las actividades de la universidad, tanto en lo administrativo como en lo educativo. Asimismo, buscamos que conozcan los mecanismos que pueden potenciar una cultura de integridad y les permitan tomar decisiones que reflejen nuestros valores éticos, en línea con el Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT)”, concluyó.
Dayana Rodríguez Valbuena, profesional de la Jefatura de Gabinete y Buen Gobierno de la Gobernación de Cundinamarca, afirmó que “el programa de transparencia es un eje fundamental en la Administración Pública de todas las entidades. La Universidad de Cundinamarca ha promovido esta jornada de sensibilización para que tanto estudiantes como la comunidad en general conozcan las acciones que están llevando a cabo la Gobernación, la Universidad y la Presidencia en esta materia. Además, busca involucrar a toda la ciudadanía, incentivando su participación a través de los canales de denuncia y promoviendo la transparencia e integridad en la universidad y en el departamento”.
Por su parte, William Ospino Diaz Granados, asesor de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, mencionó que “la Secretaría de Transparencia ha puesto en marcha diversas estrategias dirigidas a fortalecer la capacidad institucional de todas las entidades, tanto públicas como privadas, incluidas las educativas. Estos esfuerzos comienzan con la identificación de riesgos asociados a posibles actos de corrupción. Una vez identificados, es crucial establecer medidas para controlarlos, prevenirlos, mitigarlos o, si es necesario, trasladarlos. Proponemos que estas acciones se integren en los programas de transparencia y ética, asegurando que las instituciones de educación superior, cumplan con estos altos estándares. Como parte de este enfoque, se ha establecido que todas las entidades supervisadas por una superintendencia deben implementar un programa de transparencia y ética empresarial.” Puntualizó el funcionario.
Escucha nuestro Podcast: