UCundinamarca Radio
La mujer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La conmemoración del día internacional de la mujer es la oportunidad para hablar de igualdad de género, de la lucha de las mujeres por sus derechos y por vivir sin discriminación.
Esta conmemoración no se trata de una lucha en contra del género opuesto para reivindicar derechos históricamente negados. En el marco del Día Internacional de la Mujer lo que queremos es expresar la necesidad de establecer Igualdad de Género en la sociedad como lo formula el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) cinco de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Por tal razón, hoy la Dirección de Interacción Social Universitaria (ISU) quiere resaltar la importante tarea social que tenemos frente al cumplimiento de las metas de este ODS en todos los niveles. Desde contexto social amplio las mujeres y las niñas continúan siendo víctimas de múltiples violencias físicas y simbólicas. En atención a esta problemática desde el área de Responsabilidad Social Universitaria de la Dirección de ISU, queremos destacar la relevancia del ODS cinco de Igualdad de Género que propone ONU en articulación con las dimensiones del Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT). De la misma forma, queremos promover su apropiación y cumplimiento a nivel institucional y entre la comunidad educativa universitaria, dice la Ingeniera Patricia Gil, directora de ISU.
En este sentido, el sociólogo Antonio Acosta Sarmiento, líder de Responsabilidad Social Universitaria asegura también que lo más importante de esta conmemoración es que los(as) estudiantes, profesores(as), administrativos(as) y directivas(as) comprendan la importancia que tiene trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres para superar problemas sociales, escenarios de violencia históricos para avanzar hacia una mejor convivencia social desde el reconocimiento de la igual dignidad humana que habita en todos y todas.
Finalmente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible se han formulado con el propósito colectivo de construir un mejor futuro, más sostenible, equitativo y justo, donde pueda realizarse plenamente la vida en sus múltiples expresiones. Por esta razón, desde la Universidad de Cundinamarca estamos comprometidos con la promoción y participación equitativa entre hombres y mujeres, y especialmente hoy nos unimos a las diversas expresiones sociales que reconocen esta necesidad en todo el mundo.