Pasantía internacional impulsa formación doctoral
Neydy Esmeralda García Lugo, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación, vivió una experiencia académica en Brasil enfocada en sostenibilidad ambiental.
Por: Alejandro García Suárez – Oficina Asesora de Comunicaciones
La estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Cundinamarca, sede Fusagasugá, vivió una experiencia académica transformadora al desarrollar su pasantía internacional en Brasil, del 13 de abril al 25 de abril. Este proceso académico respondió a los requisitos establecidos para el quinto semestre del programa, y tuvo como objetivo fortalecer los procesos investigativos desde una perspectiva interdisciplinaria, contextualizada y práctica.
García Lugo hace parte del semillero SESPA del grupo de investigación Área Verde y cursa actualmente el tercer año del doctorado. Su pasantía fue realizada en el marco de la línea de investigación en Educación Ambiental, bajo la tutoría de la Gestora del Conocimiento y el Aprendizaje, Natalia Escobar, quien también hace parte del equipo académico del Instituto de Posgrados de la Universidad de Cundinamarca.
El escenario internacional elegido fue el Centro de Educación Ambiental Génesis, ubicado en São Gonçalo, estado de Río de Janeiro, en la República Federativa de Brasil. Allí contó con el acompañamiento académico de la doctora Lourdes Brazil, reconocida por su labor en procesos educativos orientados a la sostenibilidad y participación comunitaria.
“El objetivo principal de esta pasantía fue identificar cómo la metodología de Laboratorio Vivo que se emplea en el centro Génesis, representa una oportunidad para el desarrollo de propuestas de sostenibilidad ambiental”, señaló García Lugo, al destacar el aprendizaje adquirido en este contexto de trabajo colaborativo y aplicado.
Durante su estadía, participó activamente en espacios de intercambio con actores del ecosistema de innovación del territorio como el grupo Ressuscita São Gonçalo, docentes universitarios e instituciones educativas, profesionales en áreas como la Biología y Psicología, estudiantes de Veterinaria de la Universidad Universo y expertos como la doctora Helena Castro de la Universidad Federal Fluminense. Estos encuentros permitieron un diálogo de saberes que reafirma el carácter participativo e interdisciplinar de la educación ambiental.
Según García Lugo, uno de los mayores aportes de esta experiencia fue “reconocer la importancia de la vinculación activa de las comunidades en propuestas que generen impactos significativos en los territorios”, además de valorar el alcance del Centro de Educación Ambiental Génesis como núcleo articulador de iniciativas educativas y científicas.
Desde el enfoque del Modelo Educativo Digital Transmoderno.
– MEDIT, la pasantía reafirmó que la formación académica debe construirse colectivamente, con base en valores compartidos y en estrecha relación con las realidades de las comunidades. Esta práctica pedagógica dialógica, entiende el aprendizaje como un proceso territorializado y comprometido con la transformación social y ambiental.
Así, la Universidad de Cundinamarca continúa promoviendo experiencias internacionales que enriquecen la formación de sus doctorandos, consolidando una apuesta educativa centrada en la construcción de conocimiento desde y para el territorio, con vocación de impacto regional y global.
Escucha nuestro Podcast: