
MACROPROCESO DE APOYO
PROCESO GESTIÓN BIENES Y SERVICIOS
CARACTERIZACIÓN
RESPONSABLE DEL PROCESO
- Mejorar continuamente el desempeño de los procesos a través de la implementación de buenas prácticas institucionales y de la aplicación de los mecanismos dispuestos por la Universidad de Cundinamarca, para la constitución de una organización universitaria inteligente con alma y corazón.
- Asegurar una cultura ambiental institucional en el marco de su compromiso de la educación formadora para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.
- Consolidar y visibilizar a la Universidad de Cundinamarca como Institución Universitaria Verde, consistente en su responsabilidad con la sociedad y la naturaleza, en el marco del estándar internacional.
- Promover y asegurar compromisos de austeridad en el uso eficiente de materia y energía que consumen los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y seguimiento, medición, análisis y evaluación propios de la UCUNDINAMARCA.
- Propiciar la protección integral de la salud física y mental de los funcionarios, contratistas que contribuyan al cumplimiento de la misión institucional, a través de la prevención y control de los riesgos laborales.
- Identificar los peligros, evaluar, valorar e intervenir los riesgos presentes en los procesos que desarrolla la Comunidad Universitaria y demás partes interesadas, estableciendo los respectivos controles, con el propósito de evitar y minimizar los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales que puedan aparecer por causa de éstos.
- Dar cumplimiento a los requisitos legales y normativos en materia de seguridad y privacidad de la información que vinculen las actividades del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información – SGSI.

OBJETIVO GENERAL
Gestionar oportunamente la adquisición, ingreso, control, custodia y promoción de los bienes muebles e inmuebles y/o servicios y la administración, mantenimiento de la planta física y parque automotor con el fin de atender los requerimientos de los diferentes procesos enfocadas a optimizar el servicio a la comunidad académica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Lograr que el total de las compras de contratación directa en un 80% sean atendidas en un tiempo menor a 30 días, dividido por trimestres a corte del 2024.
2. Verificar que el total de los proveedores evaluados, el 96% estén calificados por encima del 70% en la reevaluación a proveedores que se realiza semestralmente a corte del 2024.
3. Verificar del total de los procesos finalizados con o sin éxito, no supere el 35% que se dan por desiertos de acuerdo a la trazabilidad trimestral durante el 2024.
4. Realizar la toma física del 98% de los inventarios programados en el Cronograma en las distintas dependencias de la Universidad, en su Sede, Seccionales y Extensiones, durante los 4 trimestres de la actual vigencia.
5. Oportunidad en la entrega de la totalidad de los suministros de papelería requeridos por las dependencias de la Universidad, en la Sede Fusagasugá, y sus Extensiones Soacha, Facatativá, Chía y Zipaquirá en los 4 trimestres del 2024.
6. Verificar la disponibilidad del 100% del parque automotor (buses), en cuanto al cumplimiento de las salidas programadas por la academia de acuerdo al cronograma de prácticas académicas y salidas formativas correspondiente a los dos periodos académicos.
7. Verificar la ejecución de los mantenimientos a la infraestructura física en el 90% de las actividades ejecutadas sobre las planificadas de acuerdo al Cronograma de Mantenimiento de Planta Física durante los dos periodos académicos de la presente vigencia.
Inicia con la solicitud de adquisición de bienes, servicios u obras y la verificación de que este incluido en un Plan de la Institución, continua con la adquisición, ingreso, control, custodia promoción de los bienes y/o servicios adquiridos y la administración, mantenimiento de la planta física y el parque automotor; finaliza con el seguimiento y evaluación de la prestación del bien y/o servicio.

ENTRADAS |
PROCEDIMIENTOS |
SALIDAS |
Solicitud de cotización - adquisición de bienes, servicios u obras contratación directa |
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- Orden contractual - Contrato - Orden de compra TVEC |
- ABSF099 - Aceptación Orden Contractual |
ABSP05 – |
- Comprobante de ingreso de elementos devolutivos y de consumo - Egreso de bienes del proceso de almacén |
- Solicitud interna de mantenimiento de activos |
ABSP09 – Mantenimiento planta física |
- Plan de mantenimiento planta física |
- Solicitud interna de mantenimiento de activos |
ABSP10 – Administración parque automotor |
- Plan de mantenimiento planta automotor |
- Planificar las necesidades de bienes, servicios u obras para la siguiente vigencia |
ABSP11 – Plan Anual de Adquisiciones |
- Consolidado y publicación del Plan Anual de Adquisiciones de todas las versiones aprobadas por el Comité de Contratación |
- Solicitud de adquisición de bienes, servicios u obras invitación Privada e Invitación Publica |
ABSP15 – Adquisición de bienes, servicios u obras Invitación Privada e Invitación Publica |
- Contrato |
- Orden contractual |
- Liquidación del contrato |
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- Denuncia de perdida, hurto o daño del bien |
- Indemnización por parte de la aseguradora |
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- Presentación ante el Comité de Prácticas y Salidas Académicas la proyección de incentivos para su aprobación |
ABSP20 – Incentivo Económico |
- Causación de pago |
- Factura de servicios públicos |
ABSP21 – Pago de Servicios Públicos |
- Trazabilidad de la factura en Integradoc |
- Solicitud de suministros por la plataforma Gestasoft |
- Egreso almacén |
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- Cronograma y/o solicitud devolución del bien - ABSF037 Devolución de Bienes al Almacén, Bajas o Traslado Entre dependencias |
ABSP23– |
- Devolución y/o baja del bien, acta de baja |

Realizar seguimiento y medición de las actividades programadas y de los productos o servicios ofrecidos realizados en cumplimiento de los requisitos legales y del objetivo del proceso por medio de:
- Informes del seguimiento a órdenes contractuales o contratos.
- Informes de Inventarios.
- Informe de planta física y parque automotor.
- Seguimiento y medición trimestral de las actividades del proceso en cumplimiento del Plan de Acción.
- Indicadores del Sistema de Gestión.

Adelantar las acciones para la mejora continua del desempeño del proceso, a través de:
- Planes de mejoramiento.
- Gestión del riesgo y de las oportunidades.
- Acciones de mejora.