A propósito del Día del Contador Público

Para conmemorar este día, la facultad de Ciencias Administrativas preparó actividades académicas y de integración que inspirarán a los estudiantes a ser profesionales con ética e innovación.

Por: Alejandro García Suárez

La historia de esta celebración se originó el 1 de marzo de 1975 en la primera Reunión Nacional de Juntas Directivas de Agremiaciones de Colombia en la Universidad de Antioquia, en la cual varias organizaciones nacionales de esta profesión protestaron ante el dominio extranjero que estaba afectando a los contadores públicos nacionales para su ejercicio profesional, de aquí que cada 1 de marzo se recuerda la defensa de los derechos del contador público.

Por su parte, la Universidad de Cundinamarca rendirá homenaje a esta profesión con actividades como: Conversatorio Nuevas Tendencias Tributarias, seminario sobre el impacto del programa, conferencia sobre Normas de Sostenibilidad, entre otras actividades académicas y de integración.

Desde la facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, a través del Programa de Contaduría Pública, se hará énfasis en la apropiación de recomendaciones para mejorar los hábitos contables en la vida diaria, tales como:

-Mantener una buena gestión financiera

-Llevar un registro detallado de gastos e ingresos

-Establecer un presupuesto mensual

-Usar herramientas de contabilidad personal

-Automatizar pagos recurrentes

-Revisar los estados de cuenta periódicamente

-Ahorrar parte de los ingresos

-consultar a un profesional contable, si es necesario, y educar a la familia sobre la importancia de la contabilidad y el ahorro.

A su turno, César Giraldo Duque, Coordinador del programa de Contaduría Pública en Facatativá, destacó la labor del equipo de Interacción Social Universitaria en la realización de convenios que permitan a la institución llegar a más población, para ofrecer orientación en temas contables, financieros y tributarios. Este enfoque se alinea con el Modelo Educativo Digital Transmoderno, que busca involucrar diferentes agentes en la formación académica de los estudiantes, abarcando las diversas dimensiones del Campo Multidimensional de Aprendizaje.

¿Qué demanda el mercado laboral de hoy del profesional en Contaduría Pública?

Según el Coordinador del Programa de Contaduría Pública de Facatativá el mercado laboral actual requiere que el profesional en contaduría tenga un dominio de las normativas contables y fiscales, habilidades analíticas y conocimientos en tecnología, herramientas digitales, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales de las empresas y optimizar la gestión financiera. Además, se espera que tenga habilidades de comunicación, trabajo en equipo, capacidad de adaptación y aprendizaje continuo para poder colaborar efectivamente en entornos multidisciplinarios y enfrentar los constantes cambios y demandas del sector.

Cabe destacar que el contador público debe contar con un conjunto de habilidades técnicas y blandas, además de estar actualizado en normativas y tecnología, para adaptarse a un entorno empresarial dinámico y cambiante. Este profesional debe ser capaz de analizar información financiera, comunicarse efectivamente y estar dispuesto a aprender y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado laboral para garantizar el éxito en su carrera profesional.

Estudiar Contaduría Pública en la UCundinamarca

Los interesados deben seguir los siguientes pasos:

-Cumplir con los requisitos de admisión, que incluyen haber culminado la educación secundaria y tener un buen rendimiento académico.

-Consultar la convocatoria de ingreso al Programa en la página web Universidad de Cundinamarca ( https://www.ucundinamarca.edu.co/) y seguir las fechas y procedimientos establecidos.

-Presentar los documentos solicitados para la inscripción, hoja de vida, certificados de estudios, resultados de pruebas de admisión, entre otros.

-Participar en el proceso de selección de la universidad, que pueden incluir exámenes de admisión, entrevistas o pruebas específicas para la carrera de Contaduría Pública.