Información General:
Institución: Universidad de Cundinamarca - UDEC
Denominación del Programa: Profesional en Ciencias del Deporte
Título a otorgar: Profesional en Ciencias del Deporte
Nivel de formación: Pregrado
Tipo de formación: Profesional Universitaria
Metodología: presencial
Créditos Académicos: 150 créditos
Duración estimada: 9 semestres
Costo semestral: Ver Derechos Pecuniarios UCundinamarca
Lugar de Desarrollo:
Extensión Soacha: SNIES 53776 - RC 10460 2023-06-27 DEL MEN
Misión
La facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física debe ser una comunidad académica orientada hacia la construcción de un centro y producción de difusión del conocimiento e intercambio profesional en el campo de la cultura física, tanto a nivel nacional como internacional; mediante procesos permanentes de investigación cualificada, el fortalecimiento de la identidad cultural, la formación y el ejercicio profesional al servicio del desarrollo del talento humano, teniendo en cuenta las aspiraciones de transformación en el ámbito de la educación, la ecología, la tecnología y la cultura del país.
Visión
Cultivo de los saberes y practicas propias de las Ciencias del Deporte la Educación Física y la Recreación para la formación profesional, el progreso social y de la cultura física al servicio del desarrollo del talento humano, la identidad, la calidad y disfrute de la vida en la región el departamento y el país.
Perfiles Académicos
Formar un profesional en Ciencias del Deporte y la Educación Física, con una sólida fundamentación científica disciplinar, una comprensión adecuada de la realidad social en la cual se enmarca el ejercicio de la profesión, una apropiada formación técnica para la acción eficiente y un compromiso ético con su entorno social y con el país.
Formar profesionales con una apropiada actitud frente a los procesos investigativos propios de sus disciplinas y practicas sociales, con el fin de contribuir a la identificación y solución de problemas de su entorno social y del país.
Proyectar la acción de la cultura física en la zona de influencia del programa, como condición necesaria para contribuir al desarrollo de las comunidades y al mejoramiento de la calidad de vida.
Contribuir en la construcción de una cultura física nacional, necesaria para el fortalecimiento de nuestra identidad a partir de tradiciones y practicas de la sociedad colombiana.
El profesional en Ciencias del Deporte y la Educación Física, egresado de la Universidad de Cundinamarca, es competente en forma general para:
- Diseñar y orientar el desarrollo de procesos de la Cultura Física, tanto en el campo del deporte como de la Educación Física, en instituciones educativas y el campo de la actividad no formal.
- Diseñar y realizar o participar en el desarrollo de proyectos de investigación con enfoque interdisciplinario, en los campos propios de la Cultura Física.
- Trabajar eficientemente en equipo con profesionales de la propia disciplina o en procesos interdisciplinarios.
- Construir relaciones interpersonales positivas en su ámbito de trabajo y en la sociedad en general.
- Asumir éticamente su desempeño profesional y su compromiso social.
PROPÓSITO DE FORMACIÓN
El programa de Ciencias del Deporte y Educación Física de la UCundinamarca está orientado desde una fundamentación filosófica y científica capaz de dar cuenta de los desarrollos disciplinares y de las demandas sociales de nuestro medio, de acuerdo con las perspectivas trazadas en el Proyecto Educativo Institucional, especialmente en sus aspectos teleológicos de misión y visión, en los cuales se enfatiza en la formación profesional al servicio del departamento y del país y en el cultivo del conocimiento de acuerdo con el desarrollo de las disciplinas académicas y científicas.
RESEÑA HISTÓRICA
En lo que respecta a la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física, su creación corresponde al Acuerdo 001 emanado de la sesión del 12 de Abril de 1976, para ser aprobado el 25 de Marzo de 1977, en donde el ICFES autoriza la iniciación de actividades académicas; para que luego, y con la Licencia de Aprobación mediante Acuerdo N.º 021 de marzo de 1980, por la cual se autorizara al ITUC para expedir títulos de Licenciados en Educación con Especialidad en Educación Física, y que luego será ratificado y actualizado por el ICFES en el Acuerdo 0258 del 8 de Septiembre de 1981, a partir del cual se ha venido ratificando hasta ahora y así, por decisión del Consejo Superior, se crea la facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física por el acuerdo 0035 de Octubre 8 de 1996.
Antecedentes históricos
La Facultad de Ciencias del Deporte y de la Educación Física surge primero como programa de Licenciatura En Educación Física, creado por el Acuerdo 001 del 12 de abril de 1976 del Consejo Directivo del Instituto Técnico Universitario de Cundinamarca (ITUC) y el 25 de marzo de 1977 se expide el acuerdo N.° 039 del Icfes, mediante el cual se autoriza la iniciación de actividades.
Luego de realizada la evaluación al programa, para que en 1978 fuera otorgada la Licencia de Funcionamiento y acatando las sugerencias de las visitas evaluadoras hechas posteriormente, se concediera la Licencia de aprobación mediante Acuerdo N.° 021 de marzo de 1980 y se autorizara al ITUC para expedir títulos de Licenciados en Educación con especialidad en Educación Física.
El Icfes renueva así la aprobación de la Licenciatura mediante Resolución N.° 0258 del 08 de septiembre de 1981, por un periodo de tres años, proceso que ha venido funcionando con la renovación de aprobación correspondiente. Durante los últimos años se han seguido desarrollando los procesos de autoevaluación de los programas de la facultad, lo que ha permitido que, con las nuevas condiciones de acreditación de programas de formación de profesionales a nivel de pregrado, el Ministerio de Educación Superior expida la Resolución 2257 del 17 de agosto de 2000, el cual acredita el programa por 7 años. En la actualidad; teniendo en cuenta la autoevaluación permanente como insumo, se propone la consolidación de una nueva propuesta de Licenciatura más coherente, pertinente y consecuente con la realidad nacional en lo que tiene que ver con la formación de profesionales en el área de la Educación Física, Recreación y Deporte.
La buena imagen proyectada a nivel departamental y nacional, permitió que a partir de la conversión del ITUC en Universidad, se estudiara la posibilidad de constituirse en facultad. Realizados los estudios pertinentes y reunidos los requisitos exigidos por el consejo superior, se crea mediante Acuerdo N.° 0035 de octubre de 1996 “LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA EDUCACION FISICA”. [1]
Este hecho promovió el análisis y reflexión en un proceso de mejoramiento continuo que permitió establecer convenios interinstitucionales de cooperación, como es el caso del Instituto Superior De Cultura Física Manuel Fajardo, de la Habana Cuba.
En ese mismo sentido de mejoramiento continuo se logró consolidar la creación del Programa de profesional en Deportes que inicio labores en el año 2002 en la extensión de Soacha, lo cual ha permitido ampliar la cobertura de la facultad y explorar nuevos horizontes en la consolidación de la disciplina.
Desarrollo del Programa
Génesis
Primera Fase
Constitución del programa y con ello la creación del Primer documento PEP, llamado: “Programa Académico Profesional En Ciencias Del Deporte y La Educación Física”.
Segunda Fase
2007-2009
Primera jornada de solicitud de Registros Calificados (RESOLUCION 3954 DEL 27 JUNIO DE 2008 DEL MEN.) en todos los programas de la Universidad de Cundinamarca. En este contexto se hacen modificaciones en el documento del PEP.
Tercera Fase
En los años 2008 al 2012, en el proceso se hacen revisiones y modificaciones en el documento del PEP. En esta fase se consolida una primera mirada conceptual, en donde se ubica principios curriculares y epistemológicos y se solicita dinamizar la Plan de Estudios.
Cuarta Fase
Consolidación del Comité Curricular
Desde el 2013-2014, desde la mirada del Comité Curricular, se solicita, después de una revisión al PEP, modificaciones de carácter teórico, histórico, actualización de datos, modelo pedagógico, entorno laboral, local, nacional, internacional y finalmente revisión de redacción y citas. Esto se dio por requerimientos de la División de Desarrollo Académico de la sede de Fusagasugá, ya que los programas se encontraban en proceso de preparación para la Renovación del Registro Calificado.
Quinta Fase
Primer y segundo semestre del 2015. Esta fase se da después de la Renovación del Registro Calificado. Terminado el proceso y la visita de los pares, el comité Curricular hace una nueva revisión del PEP y su concordancia con el plan maestro. En los hallazgos encontrados, solicita las siguientes modificaciones que están en proceso de construcción: desarrollar la estructura curricular, desarrollar los principios enunciados dentro de la estructura curricular: dimensiones pedagógicas, sociológicas, antropológicas, psicológicas, epistemológicas y filosóficas. Además de ello, revisamos historia programa, la misión, la visión, la internacionalización, la teleología, los créditos, las fases del currículo. Se inicia un juicioso seguimiento a los documentos curriculares: syllabus, contenidos programáticos y acuerdos pedagógicos y se construye un manual de orientación para la actualización y elaboración de dichos documentos académicos y se realiza una capacitación. Se trabajó de la mano con el equipo institucional de acreditación de la universidad.
Sexta Fase
Continuación del 2015, primer semestre del 2016, de los cambios solicitados en el año 2015, se comienza a recoger los primeros insumos: documento borrador de la dimensión sociológica y de la dimensión antropológica. Articulación Consejería PEP. Problemáticas de la aplicación del PEP. Queda pendiente hacer la nueva revisión del PEP frente a las modificaciones dadas al PEI de la Universidad, se propone unificar formatos y se está en proceso de actualizar el PEP en Guía de Contenido propuesto en el Plan de acción 2016-2017.
Este primer semestre tuvo además como eje trabajar bajo el marco de la acreditación y autoevaluación, de ello salieron diversas tareas a desarrollar para el Plan de mejoramiento.
Segundo semestre del 2016
Diseño y desarrollo de talleres: “Reforma de la Plan de Estudios”, “Análisis de Núcleos Temáticos”, “Integración-flexibilización de Materias con respecto al Objetivo del Programa”, Número de créditos académicos: por líneas o núcleos y Fortalecimiento del Currículo. Además, atender problemáticas con las que llegan los estudiantes de primer semestre.
Primer semestre del 2017
Ajustes al “Plan de Estudios”, “Análisis de Núcleos Temáticos”, “Integración-flexibilización de Materias con respecto al Objetivo del Programa”, ajustes a tendencias del mercado tanto de la Educación Física y Deporte en Colombia, como con los pares Internacionales. Ajustes a núcleos y objetos de estudio pertinentes al profesional en Ciencias del Deporte hoy por hoy. Todo esto sin modificar el número de créditos académicos, pero si ajustando el número de créditos por semestre asignados por núcleo temático, para poder abordar enfoques no tratados hasta el presente, esto por líneas y núcleos. Además, responder a intereses de estudiantes que traen al llegar a primer semestre.
Primer y segundo semestre de 2019
Ajuste al Plan de estudios, análisis y flexibilidad curricular, revisión de los núcleos de formación, procesos didácticos y evaluativos ajustados al Modelo Educativo Digital Transmoderno dentro del proceso de Resignificación curricular del programa.PERFILES PROFESIONALES DE PROFESORES
Equipo
Luis Rafael Hutchison Salazar
Decano
(+57 1) 828 1483 Ext. 155 - 159
lhutchison@ucundinamarca.edu.co
Edwar Javier Prieto Suárez
Coordinador de Profesional en Ciencias del Deporte y la Educación Física
(Soacha)
(+57 1) 721 9220
ejavierprieto@ucundinamarca.edu.co
Contacto
Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
Sede Fusagasugá
Bloque Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física (Coliseo)
(+57 1) 828 1483 Ext. 155 / 197