UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
  • PlanEstrategico1
  • Está aquí:  
  • Inicio
  • Plan Estratégico 2016 - 2026

Disoñando la Universidad que queremos

Plan Estratégico 2016 - 2026

imagen ilustrativa de jovenes

Nuestro Plan Estratégico traza el camino de la UCundinamarca al 2026:

La Dirección de Planeación Institucional da a conocer a la comunidad académica el documento guía que la institución sigue para el período comprendido entre los años 2016 y 2026, adoptado y aprobado por el Consejo Superior Universitario mediante Acuerdo 035 de 2016.

 

El estudio prospectivo y estratégico “Disoñando la Universidad que queremos 2016-2026” es un análisis del futuro de la Universidad de Cundinamarca en los próximos diez años y tiene como objetivo identificar el escenario apuesta para establecer las estrategias que nos llevarán a cumplir ese gran sueño.

El documento se puede dividir en tres partes. La primera hace referencia a los factores de cambio, para lo cual se estableció el contexto y/o tendencias en las que las universidades se moverán a nivel mundial, nacional y regional.
 
La segunda parte describe la metodología de elaboración del Plan, para lo cual se escogió la prospectiva, que es una metodología que permite visualizar en el mediano y largo plazo los posibles escenarios en que estará inmersa la Universidad, su mayor ventaja será que es fruto de una construcción colectiva. El proceso inició con los conversatorios organizados por el rector para obtener información de los actores, luego de lo cual se determinaron las variables claves o estratégicas, que mediante el uso de la técnica del Análisis Estructural MicMac1, permitieron identificar las relaciones e interacciones entre estas variables para luego ser ordenadas de acuerdo a su importancia. Con la técnica del análisis morfológico2 se construyeron los escenarios en que nos moveremos en la próxima década y mediante el uso de la técnica del Ábaco de Regnier3, se escogió entre los futuros posibles, el escenario más conveniente para la Universidad, para el departamento y para la sociedad.
 
La tercera parte expone los frentes estratégicos, que son los dinamizadores o guías del proceso para hacer realidad el escenario apuesta. Estos frentes estratégicos –que son el direccionamiento para cumplir lo propuesto–, son los presentados por el rector en su plan de gobierno.
 
A partir de la aprobación del plan estratégico, la Universidad debe tomar decisiones para generar cambios estructurales que permitirán una nueva forma de ser y hacer para enrutarnos hacia el logro del escenario escogido. Todo esto con el fin de iniciar la construcción del futuro aquí en el presente, porque, como lo expresa Michel Godet, debemos pasar “de la anticipación a la acción”, debemos actuar hoy para construir el futuro del mañana. El presente que vivimos es producto de las acciones que se tomaron hace una o dos décadas atrás.
 

Agradecemos a todos los estudiantes, profesores, personal administrativo, graduados y a los representantes del sector productivo, por los aportes y sugerencias que hicieron posible la construcción colectiva y democrática de este proyecto.

Herramienta de estructuración de reflexión colectiva, que describe un sistema mediante el uso de una matriz que hace inventario de todos los elementos que lo conforman.
2 También conocida como “caja morfológica”, desarrollada por Fritz Zwicky, analiza el problema en observación y lo descompone en las partes que lo conforman, para luego trasladarlos a una matriz en donde se les combina para multiplicar sus relaciones.
3 El Ábaco de Regnier fue concebido por François Regnier. Consiste en interrogar expertos y tratar sus respuestas trasladadas a una escala de colores para disminuir la incertidumbre, comparar las opiniones del grupo con las de grupos distintos y que los miembros del grupo tomen conciencia de las distintas opiniones existentes.

Así construimos nuestro Plan Estratégico 2016 - 2026

Los aportes de profesores y estudiantes han sido fundamentales en "Disoñando la Universidad que queremos"

Conversatorios con el rector
Durante el año 2015, Adriano Muñoz Barrera entonces rector encargado convocó a estudiantes y profesores a participar en el ciclo de conversatorios para la construcción de un plan estratégico que trazara la línea de trabajo y esfuerzos en la Institución durante la siguiente década. Así, en cada una de las sedes de la UCundinamarca fueron escuchados los sueños, las opiniones y las sugerencias de todos para construir el documento "Disoñando la Universidad que queremos". Consultar cronograma.
Inicia ciclo de conversatorios en la UDEC

Inicia ciclo de conversatorios en la UDEC

Con la presencia de los docentes de Fusagasugá, se llevó a cabo la primera jornada con un mensaje claro: “Conformemos un plan estratégico para consolidar...

Conversatorio con docentes en la extensión Chía

Conversatorio con docentes en la extensión Chía

Los docentes participaron en las mesas de trabajo con el fin de conformar el Proyecto Educativo Institucional y el Plan Estratégico de la Universidad de...

Conversatorio con profesores en la seccional Girardot

Conversatorio con profesores en la seccional Girardot

El evento estuvo marcado por una amplia participación docente con miras a la acreditación de alta calidad, mediante el primer paso, la construcción del proyecto...

Cuarta jornada de conversatorios: extensión Facatativá

Cuarta jornada de conversatorios: extensión Facatativá

Se llevaron a cabo las mesas de trabajo con docentes de la extensión para la construcción del plan estratégico y del Proyecto Educativo Institucional.

Fotografías de la construcción de nuestro Plan Estratégico:

Fotografias de la construccion de nuestro plan estrategico

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial