La Universidad actualmente tiene cobertura educativa en ocho municipios del departamento, con igual número de sedes: Fusagasugá, Girardot, Ubaté, Chía, Facatativá, Chocontá, Zipaquirá y Soacha. En cada una ofrece carreras de pregrado y posgrado establecidas en seis facultades: Educación, Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, Ciencias Agropecuarias, Ciencias del Deporte y Educación Física, Ingeniería, y Ciencias de la Salud.
El origen de la institución se da con la Ordenanza N°. 045 del 19 de Diciembre de 1969 como Instituto Universitario de Cundinamarca (ITUC); En el marco institucional del ITUC fue creada la Facultad de Educación durante el segundo semestre académico de 1971, cuando el Consejo Superior autorizó la creación del programa de “Ciencias de la Educación”, para formar profesores a nivel de expertos en cuatro (4) semestres y de técnicos en seis (6) semestres para el ciclo básico de la enseñanza rural. A partir del segundo semestre de 1972, y dadas las preferencias de los estudiantes, el Programa de Ciencias de la Educación ofrece con modalidad tecnológica los programas de Matemáticas y Física y Administración Educativa en Fusagasugá. El programa de educación se ofrecía con un semestre básico para dar paso a los programas de Matemáticas, Física e Idiomas.
En febrero de 1977, se inicia el programa de Licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en Educación Física, este mismo año mediante Acuerdo No. 0006 del mes de junio se crea la Facultad de Ciencias de la Educación, a la cual se adscriben los programas de Administración Educativa, Matemáticas y Física, Biología y Química, Ciencias Sociales y Educación Física.
Mediante Acuerdo 0024 de 1982 del Consejo Superior, se crea el programa de Licenciatura en Básica Primaria, con modalidad en educación a distancia. Los logros de la facultad y específicamente de esta licenciatura llevaron a que el ITUC asesorara a la Universidad del Tolima en 1984 y a la Universidad de los Llanos en1985 para la implementación y el desarrollo de la Licenciatura en Básica Primaria.
Asimismo, en el área de capacitación docente realizó asesorías a la Universidad Nacional, a la Universidad Externado de Colombia (1985) y al Centro Experimental Piloto CED-CUND (1987) con docentes de educación básica en las modalidades presenciales y a distancia.
El 24 de septiembre de 1987, el Consejo Superior del ITUC, mediante Acuerdo 062, 063, 064 y 065 legaliza la existencia de las sedes presénciales de Bogotá, Fusagasugá, Girardot y Ubaté del programa de Licenciatura de Educación Básica primaria presencial y a distancia; adicionalmente, por intermedio del Acuerdo 061 de septiembre 24 del mismo año, el Consejo Superior adopta y legaliza la creación y funcionamiento de los núcleos zonales adscritos a la sede presencial de Girardot, en los municipios de Villapinzón, Yacopí, Choconta, Tocaima y Machetá; así mismo, se hacen admisiones de nuevos alumnos a los programas de Lenguas Modernas y Matemáticas y Física en la seccional de Ubaté; Ciencias Sociales y Biología y Química en la seccional de Girardot y Administración en la sede de Fusagasugá.
La consolidación como institución de educación superior le permite al ITUC en los años noventa recibir el reconocimiento como Universidad. El Consejo Superior con el Acuerdo N° 027 y el Acuerdo N°. 0033 crea la Universidad de Cundinamarca (UDEC) con aceptación oficial del Ministerio de Educación (Res. Nº 19.503 del Ministerio de Educación Nacional). Inicialmente, la nueva Universidad crea los programas de Administración Agropecuaria en la Seccional de Ubaté y el programa de Ingeniería Agronómica y el programa de Zootecnia en Fusagasugá.
Mediante Acuerdo 0016 del 4 de julio de 1995, del Consejo Superior, se cambia la denominación de Facultad de Ciencias de la Universidad de Cundinamarca por Facultad de Educación y Ciencias Básicas. El mismo año son adscritos a la nueva facultad el Departamento de Matemáticas y Física, la Especialización en Docencia de la Física, el programa de Ciencias Sociales ofertado en la sede de Fusagasugá, y el Programa de Lenguas Modernas en la Seccional de Girardot. Asimismo, la facultad va consolidando la formación de posgrado en el nivel de especialización, y en 1996 por medio del Acuerdo 0022 del 12 de julio se creó la “Especialización en Educación Ambiental y Desarrollo de la Comunidad”.
Para este mismo año se crea el programa de Ingeniería de Sistemas y Electrónica. En 1999 se aprueba la creación del programa de Cartografía en la sede de Fusagasugá, adscrita a la Facultad de Educación y Ciencias Básicas. En el Año 2000, con la apertura de la Seccional de Soacha, se implementa el Programa de Profesional en Ciencias del Deporte en la modalidad Presencial. En el transcurso de estos años se comienzan a ofrecer programas de postgrado como la Maestría en Relaciones Familiares (en convenio con la Universidad de Montemordes de México y la Corporación Universitaria Adventista de Colombia), y la Especialización en Educación Ambiental y Desarrollo Comunitario en las seccionales de Ubaté y Fusagasugá, entre otros.
A finales de los años noventa la Facultad, como resultado de la reflexión crítica de sus integrantes, se propuso llevar al Consejo Académico el cambio de nombre con el objeto de cualificar su desarrollo, con base en los lineamientos que ofrece el Decreto 272 de 1998. De esta manera, el Consejo Académico conceptuó favorablemente sugiriendo presentar al Consejo Superior el cambio de denominación de Facultad de Educación y Ciencias Básicas por el de Facultad de Educación, siendo aprobada mediante el Acuerdo 0019 del 23 de noviembre de 1999.
Como se anotó en el aparte anterior, el programa de Ciencias Sociales fue uno de los primeros que se crearon en la Facultad de Educación, contando con una continuidad de casi 30 años. Fue creado en 1975, pero ha tenido cambios curriculares y traslado de la oferta de la seccional Girardot a Fusagasugá. El cambio curricular ha sido continuo, debido a los procesos reflexivos dentro de la Facultad de Educación, asumiendo los lineamientos de política educativa y la contextualización de la formación en la población y área de influencia ubicada en el departamento de Cundinamarca.
En 1994 el programa es trasladado a la sede de Fusagasugá según el Acuerdo 018 de junio 20 de 1994; no obstante, en la coyuntura del cambio institucional a Universidad de Cundinamarca, el programa toma el nombre de Licenciatura en Ciencias Sociales, Constitución y Democracia, el cual formó docentes en esta especialidad hasta finales de la década.
En el proceso de acreditación de los programas de pregrado, el Ministerio de educación niega la acreditación del programa, a través de la Resolución MEN 2258 de agosto 17 de 2000; sin embargo, la Facultad asume la responsabilidad de ofrecer las condiciones de calidad educativas en el área de ciencias sociales, y, ciñéndose al Decreto 272 de 1998 del ministerio de Educación Nacional, que reformó los requisitos de creación y funcionamiento de los programas académicos de pregrado, presentó una reforma al programa curricular y a la especialidad. De acuerdo con el mencionado Decreto 272 las licenciaturas deberían integrar específicamente: “los núcleos del saber pedagógico, básicos y comunes como exigencias específicas en el contenido del currículo de formación de formadores de las instituciones de educación superior” (citado en UPN, 2004: pp. 35) además de la especificación del nivel educativo en el que se desempeñará el docente.
A partir de esta reforma el programa cambia su denominación a Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, y según el Acuerdo 003 del año 2000 fueron creadas dos líneas de investigación que articularán los trabajos de grado, extensión e investigación: Educación y pedagogía y Educación, cultura y sociedad. Posteriormente, la Resolución MEN 1895 del 14 de agosto de 2003 le otorgó la acreditación previa a la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, que desde este año ha venido formando docentes con esta denominación.
Posterior al otorgamiento de la Acreditación Previa, la propuesta curricular aprobada ha tenido una reforma, aprobada por el Consejo Superior Universitario en el Acuerdo 009 de 2007 bajo la figura de “modificación sustancial”, referente al plan de estudios, estructura de créditos académicos y áreas obligatorias de formación. Asimismo, incluyó el idioma inglés como segundo idioma de formación de la Licenciatura.
En el siguiente proceso de registro calificado que comienza en 2010, para finalizar con el registro calificado 1815 del 10 de marzo del año 2011; allí nuevamente una modificación sustancial, del plan de estudios en relación a los distintos avances en el tema de ciencias sociales en la región, donde era necesario evidenciar.
Es así como el actual plan de estudios se busca potencializar una concepción disciplinar que integre la historia y la geografía con las otras disciplinas del saber humanísticos tales como la antropología, sociología, psicología entre otras, del mismo modo, integrar avances en el tema de la educación frente a los retos contemporáneos, como las tecnologías de la información, una enseñanza enfocada en las ciencias sociales, la convivencia y la paz.
Así mismo en la actualidad todo este importante trasegar histórico nos ha ayudado a profundizar en líneas de investigación centradas en una mirada regional desde la concepción del Sumapaz a Cundinamarca, Colombia y sus interconexiones en ámbitos globales; es así como nuestras líneas de investigación han iniciado aportes en la reflexión sobre la infancia, la juventud y sus distintas representaciones e identidades, de estos grupos, del mismo modo generar propuesta en el tema de políticas públicas que se reflejen en los escenarios educativos y sociales en general.
Dentro de estas reflexiones están trabajo sobre escuela rural, y en geo historia investigación desde historias de vida, historia comparada y transformaciones territoriales.
Finalmente la investigación se fortalece al articularla con la práctica educativa en correspondencia con los actuales debates educativos y la necesidad que los docentes tengan un papel activo en la construcción curricular de contenidos, intencionalidades y nueva apropiación del conocimiento.
En marzo de 2016 se cambia la denominación del programa pasando e Licenciatura en Educación con énfasis en Ciencias Sociales a Licenciatura en Ciencias Sociales, aprovechando la emisión de la normatividad contenida en la resolución del 3 de febrero de 2016 del Ministerio de Educación Nacional, la cual coincide con la constatación que veníamos haciendo de la necesidad de eliminar la educación básica como único escenario o campo de acción de los egresados para dejarla solo como Ciencias Sociales lo cual amplía las posibilidades de postulación a la oferta laboral.