UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Programa de Música avanza con buena vibra

Ratings
(1)

Coordinador del programa habla de los logros y los desafíos, así como del compromiso de seguir formando profesionales en Música para la vida.


Por Alejandro García - Oficina Asesora de Comunicaciones

En agosto de 2022, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación en Alta Calidad al programa Música de Universidad de Cundinamarca en la extensión Zipaquirá, logro que ha permitido seguir fortaleciendo los procesos de aseguramiento de la calidad académica que viene consolidando la institución.

El maestro Juan Manuel Urrego Laurín, coordinador del programa de Música de la Universidad de Cundinamarca, destacó la labor que viene emprendiendo para la reacreditación del programa, los convenios establecidos con administraciones municipales, las estrategias implementadas, así como los retos y los desafíos que enfrenta el programa.

Agencia de Noticias (AN): ¿Cuáles son los principales logros del programa de Música?

Juan Manuel Urrego Laurín (JMUL): El reconocimiento a la Alta Calidad es un logro que tiene el programa que surge a partir de la consolidación de los diferentes procesos misionales. Sin embargo, hay otros logros tales como la consolidación de un proceso de resignificación en el que hubo buena participación de la comunidad académica, la vinculación de profesores de tiempo completo indefinido, la recategorización, y reconocimiento de productividad de toda la planta docente de nuestro programa.

Adicionalmente, se resaltan la generación de condiciones para mejorar competencias musicales que fortalecen al profesor de Música, así como establecer procesos de contingencia en caso de la no continuidad o renuncia de un profesor, y la implementación de estrategias para mejorar las tasas de graduación del programa.

Igualmente, se destaca el mejoramiento de los resultados de las pruebas Saber Pro, el interés de la comunidad por participar en convocatorias para procesos de movilidad, tanto de profesores como estudiantes, el fortalecimiento de nuestro semillero de investigación y del grupo de investigación, el cual se proyecta en la categoría B, reconocida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Agencia de Noticias (AN): ¿Qué avances se han realizado en las adecuaciones de infraestructura para las aulas del programa de Música?

JMUL: La construcción se encuentra en un alto grado de avance, ya que se contará con un edificio de cinco pisos, en donde habrá un importante número de aulas, que se van a destinar para el estudio de la Música con unas condiciones técnicas adecuadas para todos los procesos de formación y aprendizaje que se adelantan en las 28 cátedras instrumentales que maneja el programa.

Además, se proyecta abrir dos auditorios, así como un estudio de grabación, laboratorio digital, consolas de edición, una biblioteca fantástica, y desde luego espacios para socializar, el área administrativa, la sala de profesores, el ascensor con montacargas para transporte de los instrumentos que lo requieran.

Este es un proyecto bastante grande, desarrollado en varias fases; ya pasó la primera fase, en la cual se han invertido alrededor de 28 mil millones de pesos. Estamos iniciando una segunda fase que continuará con algunos temas de seguridad, ventilación, de plantas eléctricas e infraestructura tecnológica y el diseño de los auditorios y estudios de grabación. Luego vendrá una tercera fase, en la cual se incluirán espacios académicos para el programa de Psicología y una licenciatura que también va a llegar a la extensión de Chía – Zipaquirá.

Agencia de Noticias (AN): ¿Cómo se ha logrado articular el programa de Música con el Modelo Educativo Digital Transmoderno de la Universidad de Cundinamarca?

JMUL: Somos un programa bastante diverso en la formación instrumental y además a las diferentes corrientes musicales que conviven allí.

El Modelo Educativo de nuestra Universidad cuenta con los lineamientos curriculares que invitan a la innovación. En nuestro caso, la enseñanza y aprendizaje de los procesos en Música tienen diferentes formas, clases personalizadas y experiencias que se alejan de las clases tradicionales.

Agencia de Noticias (AN): ¿Cuáles son los principales convenios que tiene el programa de Música con las alcaldías y cómo han beneficiado al programa?

JMUL: Hay un convenio con la alcaldía de Tocancipá, a través del cual vamos a adelantar una consultoría, para hacer el plan de estudios del programa técnico en Música. Con la alcaldía de Zipaquirá, estamos viendo la articulación con las escuelas de formación, creo que es muy importante el tema de circulación y la oferta.

De igual forma, tenemos una oferta variada de diplomados en Pedagogía Musical, Dirección Musical, Producción Musical, lo cual contribuye al fortalecimiento de los procesos artísticos de la región.

Agencia de Noticias (AN): ¿Cuáles son los principales retos y desafíos que enfrenta el Programa de Música?

JMUL:  Dentro de los retos, el primero es lograr la reacreditación del programa que fue acreditado en agosto de 2022, estamos acreditados en Alta Calidad por cuatro años. De tal forma que estamos trabajando para que de aquí al 2026, logremos la acreditación del programa.

Actualmente, tenemos cuatro investigadores categorizados, la idea de la próxima convocatoria es que nuestro grupo de investigaciones, pueda llegar a la categoría A y así incrementar el número de investigadores categorizados y reconocidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En el caso de convenios, nuestro reto es empezar a generar y fortalecer esos espacios de alianza con las diferentes administraciones municipales, con universidades extranjeras, porque de allí dependen también muchos de los procesos de nuestra misionalidad y de nuestras funciones sustantivas.

Continuar con la adecuación y construcción de la sede nueva, es un reto importante, debemos seguir acompañando, supervisando y haciendo seguimiento a los diferentes proyectos de inversión que se tienen para materializar el total de la construcción, particularmente en lo que respecta a estudios de grabación.

Escucha nuestro podcast:


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 845

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial