Graduada contribuye al aprendizaje de la música en niños

Paula Valentina Castelblanco, graduada del programa de Música, y quien recordando los vacíos que tuvo cuando recién empezaba en este arte, decidió desarrollar una cartilla para el aprendizaje de la música en los niños como trabajo de grado.

El origen de esta investigación inició en las aulas de clase en una institución del municipio de Tocancipá  donde es profesora. En este espacio le dio vida a la cartilla para Clarinete.

Es de resaltar que dicho material fue calificado como meritorio por los jurados que evaluaron la tesis de grado.

Revista Generación Siglo XXI habló con Paula Valentina, quien apenas se graduó el pasado 6 de septiembre sobre el proceso de creación de este importante recurso pedagógico.

Revista Generación Siglo XXI: ¿Cómo nació este proyecto de grado?

Paula Valentina Castelblanco: Este trabajo nació a partir de mi labor como  formadora en la Escuela de Música del municipio de Tocancipá. Allí evidencié que los estudiantes tenían unas falencias en su proceso de aprendizaje de la música en la parte gramatical y el solfeo. Estos aspectos son claves para uno desenvolverse con propiedad.

Revista Generación Siglo XXI: ¿Cómo está compuesta la cartilla?

Paula Valentina Castelblanco: La cartilla tiene tres niveles y va dirigido a los niños desde los 8 a 15 años.  Al inicio se encuentra un poco de  historia y después desarrolla una serie de contenidos basados en el  clarinete. Así mismo, tiene un poco de elementos gramaticales para que pueda el lector entender mejor su interpretación. Hay tres partes, que sería el nivel de iniciación, el  básico y el intermedio. Todo esto lo acompañé con una playlist en YouTube. Allí pueden  tocar sobre las pistas para mejorar su nivel interpretativo. En conclusión, el proyecto tiene mucho de anánlogo y también digital.

Revista Generación Siglo XXI: A futuro, ¿qué tiene pensado hacer con esta cartilla?

Paula Valentina Castelblanco: Me gustaría venderla al Instituto de Deporte y Cultura de la Gobernación de Cundinamarca o en las escuelas de formación musical de la Sabana de Bogotá.

Revista Generación Siglo XXI: Quisiera preguntarle, ¿qué le agradece usted a la Universidad de Cundinamarca?

Paula Valentina Castelblanco: Le agradezco absolutamente todo lo que soy como profesional.  Desde el primer día tuve formadores que siempre me dejaron  algo en mi proceso de aprendizaje y siempre estuvieron retándome. No fue fácil porque debía combinar mi trabajo como educadora con mis estudios, pero lo logré.

¿Te pareció útil esta información?