UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Duetos mixtos para música de cámara

Ratings
(1)

En el V Congreso de Investigación de Música se presentará el nuevo método para enseñar música de cámara.


El evento llamado V Congreso de Investigación en Música se llevará a cabo los próximos 21 y 22 de septiembre en Cali. Este será un espacio en el que hará presencia la UCundinamarca como parte del diálogo de saberes en donde a través del Modelo Educativo Digital Transmoderno se fortalecerán las relaciones académicas, científicas, culturales y sociales

En esta iniciativa participarán los docentes León Salcedo y Mateo Sepúlveda, dos inquietos gestores del conocimiento que vieron en la cuarta convocatoria interna de investigación del año pasado, la oportunidad para trabajar esta temática a la cual le pusieron el título de Creación de Duetos Mixtos a partir de la Reconfiguración de Estudios Técnicos como Recurso Pedagógico para la Música de Cámara. 

Noticias UCundinamarca habló con el docente Mateo Sepúlveda sobre los alcances y la importancia de esta participación. 

Noticias UCundinamarca: ¿Cuál es la importancia de este evento? 

Mateo Sepúlveda Ríos: Este V Congreso de Investigación en Música es clave porque es un encuentro de proyectos de investigación, el cual tiene un trasfondo significativo, que es el de volver a reagruparnos, tras el COVID-19 y realzar la importancia de trabajar en grupo. En ese orden de ideas, mostraremos estos resultados de lo realizado hasta ahora y que fue escogido por un exigente jurado del Banco de la República para participar. 

Noticias UCundinamarca: ¿En qué consiste la ponencia que llevarán? 

Mateo Sepúlveda Ríos: Lo que planteamos en este trabajo es que los instrumentistas, que pasan muchas horas de su vida profesional ensayando solos, ahora lo hagan en dúos. Con esto se logra que desarrollen más rápido sus técnicas, las cuales están descritas en diversos libros para el aprendizaje. Así pues, hemos adaptado esos textos con el fin de que puedan funcionar juntos. Para entender mejor dicho planteamiento, voy a hacer un ejemplo. Un estudiante requiere subir el nivel del dominio del instrumento con su dedo índice de la mano derecha, entonces, lo ponemos a tocar al tiempo con otro colega que requiere también perfeccionar su técnica. Entonces va a sonar una obra completa, como si fuera escrita para los dos. Esto trae como ventaja que se escuchan, con lo cual se desarrollan otras cualidades, mejorando su proceso de aprendizaje.  

Noticias UCundinamarca: ¿Cómo va a ser el trabajo ante el público de Cali? 

Mateo Sepúlveda Ríos: Ese día León Salcedo estará trabajando como intérprete y yo como compositor. Esos días invitaremos a otros artistas junto a mi compañero, aplicando esta técnica para que vean lo eficiente que es en el proceso de enseñanza. Queremos es que esta metodología, que ya comprobamos que funciona con nuestros estudiantes, se pueda replicar a futuro, sobre todo, en la música de cámara. 

Noticias UCundinamarca: ¿En qué porcentaje va el proyecto?   

Mateo Sepúlveda Ríos: Esta investigación va en el 70%. Nos hace falta la ponencia y ya hicimos un concierto en la Universidad Jorge Tadeo Lozano que era una de las metas que debíamos cumplir. Así mismo, nos queda pendiente la edición de este trabajo.  En todo este proceso quiero resaltar la labor que han desempeñado los semilleristas quienes lo presentaron en julio y han sido claves en todo lo alcanzado hasta ahora 

Noticias UCundinamarca: Finalmente, ¿Hacia dónde va la enseñanza de la música, dada la irrupción de la inteligencia artificial y otras tecnologías? 

Mateo Sepúlveda Ríos: No hay miedo con esos recursos en el sentido de que a uno lo vaya a reemplazar. Al contrario, son unos aliados y un complemento y nos ayudará a acortar caminos. No es una amenaza, sino una oportunidad para dinamizar la enseñanza.  


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 578

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial